¿Cómo nos afecta la rebaja de la calificación de riesgo de S&P?

¿Cómo nos afecta la rebaja de la calificación de riesgo de S&P?
Esta es la primera vez que nos bajan la nota en 25 años.Natan Melnick, gerente General de la empresa de valorización de activos MP Valorus

La empresa de valorización de activos MP Valorus describe algunos de los efectos que nuestro país podría experimentar tras la rebaja en la clasificación de riesgos de Standard & Poor’s.

Del mismo modo en que las personas son evaluadas para acceder a un crédito, los países también son evaluados por clasificadoras de riesgo que les asignan una nota. 

Recientemente la agencia clasificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) recortó la nota de Chile, justificando que esta rebaja se debe al deterioro de las finanzas públicas y al débil crecimiento económico. Estos efectos se han traducido en un mayor déficit fiscal y creciente deuda pública. Así la entidad disminuyó el rating desde AA- a A+.

En otras palabras, esta baja provocará que nuestro país sea percibido como uno más riesgoso, por lo que se nos cobrará una mayor tasa de interés” sostiene Natan Melnick, gerente General de la empresa de valorización de activos MP Valorus.

Asimismo, Natan también describe otros tres efectos que afectarán al chileno común y corriente:

  1. Si Chile es un poco más riesgoso, todos sus habitantes son crediticiamente más riesgosos: Las tasas de interés que cobran los bancos tiene como base la tasa a la que se endeuda el país. En otras palabras, si la base aumenta, todos los créditos deberán tener tasas más altas (manteniendo lo demás constante).
  2. Las empresas valen automáticamente menos: Se ve en “dinero de hoy” todos los recursos que una compañía generará en el futuro. Al hacer esta proyección se utiliza una tasa de descuento que incluye el “riesgo país”. Si esta última variable aumenta los negocios valdrán menos.
  3. Chile se verá obligado a gastar más en intereses y menos en políticas sociales debido a que ahora tiene una tasa de interés más alta: Este fenómeno afecta en mayor medida a la clase media y a los más pobres del país.
Te puede interesar  Maximiza las ventas de tu negocio gracias al e-commerce

Ahora hay que preguntarse. ¿Realmente somos un país riesgoso? “Definitivamente no, seguimos siendo los más seguros del continente ya que la nueva calificación no deja de ser elevada, pero, aun así, esta es la primera vez que nos bajan la nota en 25 años y ese es el punto”, concluyó Melnik.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Xerox relanzó su línea de scanners en Argentina

A través de sus scanners Documate, se consolida como uno de los jugadores fuertes en el segmento de hardware de...

Cerrar