Nokia presentó los resultados de su informe sobre malware

Nokia presentó los resultados de su informe sobre malware
La seguridad de los dispositivos IoT se ha convertido en una gran preocupación.Diana Coll, directora de Marketing y Comunicaciones para America Latina

Un máximo histórico de infecciones en dispositivos móviles e importantes vulnerabilidades de seguridad en dispositivos IoT.

Nokia presentó el informe Threat Intelligence Report, revelando un máximo histórico en las infecciones de malware en los dispositivos móviles, un fuerte aumento en los teléfonos inteligentes comprometidos y las principales vulnerabilidades de seguridad de dispositivos IoT.

Dos veces al año, el reporte examina tendencias generales y estadísticas de infecciones en dispositivos conectados a través de redes móviles y fijas en todo el mundo.

El último informe reveló un aumento constante en las infecciones en dispositivos móviles a lo largo de 2016, con el malware alcanzando el 1,35% de todos los dispositivos móviles en Octubre, el nivel más alto desde que se iniciaron los reportes en 2012.

El análisis también revela un aumento de casi 400% en los ataques de malware en smartphones en 2016 (dispositivos target en la segunda mitad del año, representando el 85% de todas las infecciones de dispositivos móviles).

Mientras que los smartphones y tabletas sobre el sistema operativo Android continuaron siendo los principales objetivos, los dispositivos con iOS también sufrieron ataques en la segunda mitad del año, principalmente por el software de vigilancia que rastrea las llamadas, mensajes de texto, aplicaciones de redes sociales, búsquedas en la Web, ubicaciones GPS y otras actividades de los usuarios.

El Threat Intelligence Report también expuso grandes vulnerabilidades en el universo de dispositivos IoT, el cual se encuentra expandiéndose rápidamente, subrayando la necesidad de que la industria reevalúe sus estrategias de implementación en IoT para asegurar que estos dispositivos estén configurados, administrados y monitoreados de manera confiable.

La seguridad de los dispositivos IoT se ha convertido en una gran preocupación.Diana Coll, directora de Marketing y Comunicaciones para America Latina

Los ataques Mirai botnet del año pasado demostraron cómo miles de dispositivos IoT no garantizados podrían ser secuestrados fácilmente para lanzar ataques DDoS”, prosiguió.

Si el número y tipo de dispositivos IoT continúan proliferándose, los riesgos aumentarán. La seguridad basada en la red de Nokia puede ayudar a resolver esta amenaza creciente mediante la detección de actividad sospechosa antes de un ataque DDoS, permitiendo a los proveedores de servicios tomar acciones correctivas que mitiguen el impacto”, completó.

Principales conclusiones del último informe de Nokia Threat Intelligence

  1. La tasa de infección de dispositivos móviles continúa incrementándose: la tasa de infección general aumentó en un 63% en la segunda mitad de 2016, en comparación con la primera mitad del año.
  2. Nuevo récord histórico: la tasa de infección por dispositivos móviles aumentó continuamente a lo largo de 2016, alcanzando un 1,35% en Octubre (frente a 1,06% en Abril de 2016), el nivel más alto registrado desde el inicio del estudio en 2012.
  3. Los smartphones son el objetivo principal: los smartphones representaron el 85% de las infecciones de dispositivos móviles en la segunda mitad de 2016. Las infecciones por teléfonos inteligentes aumentaron un 83% en comparación con la primera mitad del año (0,90% vs 0.49%), y aumentó casi un 400% en 2016.
  4. Vulnerabilidades importantes del dispositivo IoT: a finales de 2016, Mirai botnet montó un ejército de dispositivos IoT comprometidos para lanzar tres de los ataques DDoS más grandes de la historia, incluyendo un asalto que derribó muchos servicios web de alto perfil. Estos ataques subrayaron la necesidad urgente de capacidades de seguridad más robustas para proteger los dispositivos IoT contra futuros ataques y explotación.
  5. El malware busca una mordida de Apple: los dispositivos basados en Android siguen siendo el objetivo principal de los ataques de malware (81%). Sin embargo, iOS y otros dispositivos móviles también fueron targets en la segunda mitad del año (4%).
  6. Disminución de las infecciones de Windows/PC: los sistemas Windows/PC representaron el 15% de las infecciones de malware en la segunda mitad de 2016, frente al 22% de la primer mitad del año.
  7. Las infecciones de red fija continúan disminuyendo: Las infecciones de red fija continúan disminuyendo: la tasa de infección mensual en las redes residenciales de banda ancha fija promedió un 10,7% en la segunda mitad de 2016, frente al 12% en la primer mitad y un 11% a fines de 2015. Mientras las amenazas moderadas decayeron en la segunda mitad de 2016, las amenazas de alto nivel (bots, rootkits, keyloggers y troyanos bancarios) se mantuvieron estables en aproximadamente el 6%.
Te puede interesar  FireEye detecta malware con potencial de afectar 40 tipos de cajeros ATM

El informe Nokia Threat Intelligence Report agrega datos sobre la implementaciones de la solución basada en la red anti-malware Nokia NetGuard Endpoint Security (NES), la cual analiza patrones de tráfico de redes de proveedores de servicios para detectar infecciones de malware en más de 100 millones de dispositivos en todo el mundo, incluyendo teléfonos móviles, portátiles, libretas y una amplia gama de dispositivos IoT.

NES es mucho más eficiente que el software antivirus tradicional, ya que no se puede inhabilitar y protege los dispositivos de red móvil y fija sin requerir ningún software de seguridad. El mismo permite a los proveedores de servicios brindar una protección superior y proporcionar información valiosa para administrar y mantener mejor la seguridad de sus redes.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Inteligencia artificial y colaboración, las claves para el crecimiento

La inteligencia artificial está en una nueva cúspide de crecimiento, donde la colaboración entre grandes empresas y startups es la...

Cerrar