No todo es decoración: la tecnología que no se ve en un hospital

No todo es decoración: la tecnología que no se ve en un hospital

Muchas clínicas actuales se destacan, además de por los servicios médicos que brindan, por su hotelería de excelencia. Sin embargo, los hospitales de última generación van más allá.

Es sabido que el uso de la tecnología en exceso causa problemas: afecta desde aspectos psicológicos y sociales -relacionados con el aislamiento social, la disminución de la comunicación cara a cara, la merma de la actividad física – hasta cuestiones de salud como tendinitis, problemas de visión, patologías cervicales, insomnio, entre otros.

Sin embargo, usada con los cuidados necesarios, es claro que los beneficios de la tecnología son muchos. Puntualmente la vinculación con el área de salud es más que positiva, y aunque podemos sentirnos a gusto en una habitación por sus comodidades, nos quedaríamos todavía más maravillados si en realidad supiéramos cómo la tecnología cuida hoy al paciente internado.

En Argentina existen empresas que ofrecen soluciones tecnológicas de vanguardia. Entre ellas podemos encontrar equipos portátiles que cumplen con altos estándares de sanidad como los lectores de códigos de barra utilizados para leer las etiquetas y pulseras de los pacientes.

También están disponibles tablets que, por medio de la red wifi, permiten encontrar toda la información del paciente en un solo dispositivo, como su historia clínica y los medicamentos a suministrarle. Las tablets de última generación disponen de tecnología RIFD para capturar y almacenar datos.

Por otro lado, existen equipos que imprimen etiquetas para relacionar a los pacientes con sus diferentes patologías, identificar a los bebés recién nacidos, administrar recursos e insumos, así como para reconocer en el laboratorio los medicamentos sellados. Dichas etiquetas se convierten en una pieza clave para la trazabilidad de los bancos de sangre, su adminsitación y suministro.

Hernán Carballo, gerente de Tecnología y Soporte de Symbar, una empresa de Grupo Hasar, brinda un ejemplo de IOT, en la salud: “Existen equipos de SkyPatrol para seguimiento de personas que, al apretar un botón, envían un mensaje de texto al número telefónico asignado junto con la ubicación geográfica del equipo. El mismo toma su posición satelital e indica dónde está ubicado, y transmite su mensaje utilizando la red de telefonía 3G. Por ello, en el área de salud puede ser utilizado para el cuidado de personas. Equivale a un botón de pánico”.

Te puede interesar  El Ministerio de Ambiente argentino sale a buscar emprendedores sustentables

Hay compañías que ofrecen todo tipo de productos y soluciones, orientadas a mejorar los procesos para la salud, y a los distintos rubros dentro de ella: “Existen desde soluciones de hardware para hospitales, como tabletas y lectores de códigos de barra 1D y 2D, que permiten, entre otras cosas, cubrir las necesidades del personal médico. También soluciones de software y hardware para la distribución de los medicamentose e insumos de laboratorios”, señaló Carballo.

La tecnología avanza y revoluciona también el área de la salud, desde la habitación de un hospital hasta las farmacias y los laboratorios, que utilizándola pueden ofrecer mayor seguridad en sus prácticas.

Esto redunda en un beneficio para los pacientes y también para las empresas del rubro, que ahorran tiempo y dinero con aplicaciones especialmente desarrolladas para ellas.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Figure1
Figure 1 lanzó su versión en español y desembarcó en la Argentina

La aplicación también conocida como el "Instagram de los médicos" cuenta con una comunidad de más de 1 millón de...

Cerrar