Site  
Noticias

La seguridad móvil en la región: el próximo reto


Un estudio de la consultora Yankee Group revela que las empresas Latinoamericanas tienen aún grandes desafíos en seguridad móvil.


02 de Julio de 2008

En el marco de un encuentro de capacitación sobre seguridad en equipos móviles, HP reveló tendencias y realizó recomendaciones para la seguridad empresarial móvil, como resultado de la encuesta de Acceso Móvil  realizada por la consultora Yankee Group.

Entre los meses de abril y mayo de este año, 225 ejecutivos del área de informática de empresas de México, Brasil y Colombia fueron encuestados y en su mayoría mostraron preocupación por la seguridad de la información sensible que viaja en notebooks y dispositivos móviles.

Las empresas a las que pertenecen estos ejecutivos son de más de 250 empleados y en más de la mitad de ellas la facturación anual no supera los 100 millones de dólares. Son compañías de diversas industrias como salud, manufactura, finanzas, retail, construcción e incluso Gobierno. Andrew Jaquith, Analista Senior de Yankee Group, destacó que fueron elegidos esos tres países como muestra representativa del comportamiento de América Latina, aunque -según precisó el especialista- no descartan replicarla en otros países de la región.

“Tres cosas tienen que hacer las empresas latinoamericanas para mejorar su seguridad: gestionar el acceso a los activos de la empresa, asegurar los datos sensibles que residen en los diferentes dispositivos portátiles y asegurar los datos en movimiento”, destacó Jaquith.

El acceso a los sistemas de la empresa

Para las empresas de América Latina el control de acceso a sus bienes es una fuerte preocupación. Esto abarca la seguridad de acceso desde dispositivos móviles y acceso a las redes, la conexión con clientes y socias y la autenticación y políticas de control para usuarios finales.

  • En la mayoría de las empresas los principales dispositivos de acceso son los teléfonos y las PCs.
  • En mercados como el de servicios financieros es mayor la penetración de dispositivos móviles.
  • El 87% de los encuestados ve como prioridad el manejo fuerte de las identidades de los usuarios y de las políticas de control. A pesar de ello, la mayoría de las empresas aún maneja un esquema de contraseñas simples.
  • Hay una fuerte tendencia de las empresas a migrar a laptops (el 33% de los encuestados quiere que sus empleados utilicen laptops).
  • El 25% de las empresas planea implementar sistemas combinados de manejo de seguridad para la conexión de sus socios.
  • Sólo las grandes empresas utilizan una fuerte autenticación como: certificados digitales, tokens de contraseañas que sirven sólo una vez y smart cards. Estas compañías son las únicas que usan autenticación de directorio/Radius.

Asegurar los datos en dispositivos de punto final

Para Yankee Group, la seguridad de los datos en estaciones de trabajo y laptops es un desafío importante para las empresas de la región. El 27% de las encuestadas entiende que la pérdida de la propiedad intelectual/datos es el mayor obstáculo para permitir el acceso a los empleados y creen que el mejor modo de proteger sus datos es limitar el acceso a ellos.

La encriptación de los datos es la tecnología que permitirá a las empresas asegurar sus datos en laptops y otros dispositivos móviles. El 67% de las grandes empresas que participaron de la encuesta informó que utilizan la encriptación.

Dentro de los próximos dos años, el 33% de todas las empresas encuestadas utilizará tecnología de encriptación en dispositivos móviles.

Frente a los problemas de seguridad móvil que observan las empresas, HP ofrece un portfolio  integrado por soluciones de software y hardware. Michel Steiert, PSG Commercial Sales Manager de HP Argentina, señaló que al igual que los países que participaron de la encuesta, el resto de los países de América Latina muestra preocupación por la seguridad móvil.

El ejecutivo destacó entre las soluciones de la compañía al HP ProtecTools, una solución para dispositivos HP Client, datos de usuario y credenciales que cuenta con cuatro módulos; entre ellos Embedded Security que ofrece diferentes funcionalidades de seguridad a través del chip de seguridad TPM (Trusted Platform Module). Este chip -integrado en la mayoría de los equipos de la línea media y alta de HP- protege al equipo contra acceso no autorizado de información sensible o clves de acceso de usuario.

La tarjeta inteligente Smart Card permite el acceso sólo al usuario autorizado. Se configura para la identificación del usuario antes de que se cargue el Sistema Operativo, brindando una capa adicional de protección contra el uso no autorizado de la laptop.

Recomendaciones

Las conclusiones del estudio realizado por Yankee Group establecen que los desafíos y riesgos de la seguridad de las empresas latinoamericanas son significativos y dentro de las recomendaciones que plantean mencionan: la creación de un plan de seguridad móvil, la definición e imposición de expectativas para los dispositivos conectados, tener visibilidad y manejo de todos los puntos finales, encriptar datos que se encuentran en los dispositivos móviles y desarrollar controles de contenido para filtrar contenido de alto riesgo.


Enviar Imprimir


Nombre
E-mail
Motivo
Comentario




Dos falsos programas de descargas de archivos...

Diseñado para mostrar publicidad de distintos anunciantes al usuario durante la navegación, cambia además la página de inicio.

Symantec presenta la comunidad y las...

Lanza un sitio con herramientas gratuitas de seguridad para Vista, redes inalámbricas y reputación de sitios web.

Envían correos electrónicos maliciosos como...

Dicen provenir de FedEx y explican que un paquete enviado por el remitente el mes pasado no ha sido entregado.

Diez millones de zombies distribuyen spam y...

Un 74% de los correos recibidos por los usuarios son spam.

Jaquith: Todas las empresas permiten a sus empleados el acceso a sus redes porque lo consideran importante para su negocio.
Anterior - Siguiente

MercadoLibre compra cuatro operaciones de DeRemate
Western Digital lanza un nuevo modelo de discos portátiles My Passport
Ericsson proveerá enlaces de transmisión a Telcel en México
IPTV concentrará inversiones por u$s 12.600 millones hasta 2013
Siemens lanza “Go Forward!”
Baufest - Javier José Simón se incorpora como responsable de desarrollo profesional.
Latinoamérica se asegura sus direcciones en Internet
La reducción en la piratería de software afecta exponencialmente la rentabilidad del canal
HP informa los resultados del tercer trimestre de 2008
Intel crea la ‘Inspire Community’