Globant presentó Moskitracker

Globant presentó Moskitracker

La app que ayuda a la comunidad científica y a la ciudadanía.

Globant desarrolló MoskiTracker. una aplicación mobile que permite recolectar información sobre la propagación del mosquito Aedes aegypti, con el objetivo de prevenir las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.

La aplicación recolecta información en las trampas de mosquitos, relevando si una trampa contiene huevos o no. Luego la información se envía a un servidor para su exportación, permitiendo agregar o eliminar usuarios con sus trampas asignadas y generar zonas para dichas trampas, pudiendo darle a la aplicación la segmentación esperada en proyectos de muestreo. Permite además la visualización de los resultados de dichas zonas en mapas para realizar análisis en la misma aplicación.

“El principal método de control para enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya es la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Hoy en día, la principal problemática es la recolección de información para verificar si existen larvas del mosquito o no y la generación de índices y mapas de riesgos y estadísticas con la información procesad”, explicó Iván Wolcan, Innovation Practice Lead, de Globant.

“Desde la empresa, apuntamos a resolver esa problemática puntual, mejorando la experiencia de relevamiento de información, como así también el procesado de esa información para su análisis posterior”, agregó.

MoskiTracker fue desarrollada por Globant Labs, un espacio que permite a las diferentes ideas que tengan los Globers hacerse realidad, con la colaboración del Dr. en Biología David E. Gorla (Investigador Principal CONICET, IMBIV – Univ. Nac. de Córdoba).

Te puede interesar  Banco Galicia implementó StarmeUp

“La aplicación desarrollada ayudará a mejorar sustancialmente la tarea de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que mantengan programas sostenidos de vigilancia de Aedes aegypti que usen ovitrampas”, explicó Gorla.

“Los datos producidos permitirán mapear rápidamente la actividad de los mosquitos e identificar sectores urbanos con alta, media y baja actividad reproductiva, ayudando a los programas de control desplegar las acciones necesarias para reducir el número de criaderos y/o fortalecer mensajes con recomendaciones a la comunidad”, concluyó.

Se estima que el sistema podrá ser aplicado tanto a nivel municipal como provincial, e incluso en diferentes países vecinos que poseen la misma problemática que Argentina, ya que toda América Latina está afectada con el mosquito Aedes aegypti.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Whatsapp Managers se expande al ritmo de la mensajería instantánea

En plataformas de trabajo independiente no sólo hay pedidos de empleos “tradicionales” de la era digital, sino que también es...

Cerrar