Para México, la revolución tecnológica debe significar su incorporación inmediata en la llamada “nueva economía”

Para México, la revolución tecnológica debe significar su incorporación inmediata en la llamada “nueva economía”

Silikn enfatiza su compromiso por ayudar a reducir la brecha digital en el país.

Silikn reveló algunos puntos importantes a través de los cuales mantendrá su compromiso para ayudar a reducir la brecha digital en el país.

Una de las características que definen al mundo actual, desde la última década, ha sido la revolución de la tecnología y de las telecomunicaciones, dada su capacidad transformadora y el impacto que está produciendo, mismos que se reflejan en cambios en nuestra forma de vivir, de conocer, hacer negocios, buscar nuevas formas de recreación y de interrelacionarnos con el mundo, repercutiendo éstos, entre otros, en los sistemas educativos, financieros y mercantiles, así como en el intercambio cultural entre regiones y países.

Sin duda, esta revolución tiene como uno de sus principales motores en la convergencia de tecnologías y contenidos, que hacen posible oportunidades hasta hace poco inimaginables”, dijo Víctor Ruiz, fundador de Silikn.

Hoy, por ejemplo, es posible viajar virtualmente a diversas regiones del orbe, visitar museos y bibliotecas, tener acceso a datos, información y conocimiento útil, y poner en contacto a personas de diversas culturas del mundo, a través de los nuevos medios, las aplicaciones, las redes y de Internet”, añadió.

Para diversos países la revolución tecnológica ha significado su incorporación en la denominada “nueva economía”, lo que posibilita a sus habitantes y empresas acceder a la información, a productos y mercados que antes no estaban a su alcance, así como a realizar actividades comerciales y financieras por medios electrónicos a costos menores, en comparación a los medios disponibles hasta ahora.

Uno de los objetivos de Silikn es generar alternativas de valor a través de un sistema tecnológico con contenido social, que ofrezca las herramientas y oportunidades que hoy es posible alcanzar por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Con este propósito Silikn mantendrá su enfoque en:

  1. Realizar actividades que permitan una mayor y más rápida penetración de servicios de telecomunicaciones e informática, a fin de garantizar que la cobertura de estos servicios y contenidos estén al alcance de cada vez más pobladores.
  2. Contribuir al impulso del sector nacional de tecnología, contemplando la renovación tecnológica y la demanda de servicios.
  3. Brindar nuevas opciones de acceso a la educación y capacitación, que estimulen el aprendizaje como un medio para el desarrollo integral de los mexicanos, promoviendo que la educación sea accesible para cualquier persona.
  4. Contribuir al desarrollo y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en sus actividades dentro y fuera del país, a través de los medios electrónicos y las oportunidades de negocios que existen en la nueva economía digital.
  5. Promover la conectividad y generación de contenidos digitales vía Internet, a precios accesibles, a fin de apoyar la integración de la población al desarrollo económico y social, reduciendo la “brecha digital” que, por desgracia, existe hoy en día en el país.
  6. Capacitar en el uso de las nuevas tecnologías de la información y difusión del conocimiento a las familias, con énfasis en su autosuficiencia para consultar y generar contenidos vía Internet en apoyo a sus particulares necesidades de educación y desarrollo económico.
Te puede interesar  LG presenta las tendencias que podrán verse en IFA 2016

La brecha digital es un problema que se profundiza al interior de nuestro país. Es necesario contar con un programa de conectividad que vaya más allá de un proyecto de gobierno o de algunos sectores, abarcando aspectos más amplios que la cobertura y la penetración de la tecnología, ya que lo importante es el uso y aprovechamiento que podamos hacer de esta red mediante contenidos y servicios acordes a las necesidades de los mexicanos.

Por ello, Silikn será un agente de cambio en el país, al integrar los esfuerzos que realizan diversos actores públicos y privados para reducir la brecha digital y ayudar a hacer menores las diferencias socioeconómicas entre los mexicanos, a través de un sistema con componentes tecnológicos y sociales que ofrezca servicios básicos como aprendizaje, comercio electrónico, uso básico de la tecnología, promoción y difusión de las empresas con lo que se busca ser punta de lanza del desarrollo digital de México.

La brecha digital o tecnológica, no es otra cosa que la división que existe entre los que tienen acceso y saben usar la tecnología y los que no. Esta brecha está creando un nuevo tipo de segregación social y económica basada en la información.

Mientras la gente que tiene o puede tener acceso es cada día más sofisticada en términos de su involucramiento tecnológico, la gente que no tiene acceso se está quedando atrás al estar menos informada o menos calificada en habilidades relacionadas con la tecnología.

No hay duda de que esta brecha puede convertirse en una verdadera amenaza que puede exacerbar las diferencias sociales y económicas entre individuos, empresas e inclusive naciones.

Necesitamos que México sea cada vez más competitivo. No sabemos si el gobierno actual está al nivel de las necesidades que tenemos como país, en material de desarrollo económico, social, educativo y tecnológico, por lo que como ciudadanos, como habitantes de este país tenemos que realizar actividades en beneficio de nosotros mismos, con o sin la ayuda del gobierno”, enfatizó Ruiz.

En la medida en la que cada vez más gente y empresas desarrollen su potencial emprendedor observaremos importantes beneficios. Tenemos que entender que nadie nos va a venir a sacar de nuestro letargo. Somos nosotros mismos, los ciudadanos comunes, quienes tenemos que iniciar con este profundo cambio que es urgente”, concluyó.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo F5 Networks
NFV, componente decisivo para encarar retos en entrega de servicios de operadores móviles

Encuesta de F5 Networks y Heavy Reading fue diseñada para proveer una amplia y granular perspectiva del estado actual en...

Cerrar