Mercado secundario: hacia un uso más flexible y eficiente del espectro radioeléctrico

Mercado secundario: hacia un uso más flexible y eficiente del espectro radioeléctrico

La existencia de un mercado secundario de espectro radioeléctrico fomenta mayor dinamismo y flexibilidad en la industria móvil, acelerando la innovación e incrementando la competencia y calidad de los servicios.

El denominado mercado secundario de espectro radioeléctrico —es decir, la posibilidad para los operadores de ceder o adquirir frecuencias de otros licenciatarios—, implementado con reglas claras y equitativas, es un importante dinamizador para la industria móvil de aquellos mercados de América Latina donde se encuentra habilitado, al permitir una utilización más eficiente y ágil de un recurso escaso.

En las Américas, la transferencia de autorizaciones para la explotación de frecuencias del espectro radioeléctrico está generalmente permitida dentro de la regulación general.

En muchos países de la región, reguladores y/u otros organismos gubernamentales analizan este tipo de operaciones caso por caso, de acuerdo con una infografía realizada por 5G Americas en base a información suministrada por Cullen International.

Según el documento, algunos países como Chile y Perú se encuentran evaluando la necesidad de contar con una regulación específica para este tipo de transacciones que involucran transferencia de licencias de espectro. Otros, en tanto, analizan estas operaciones en el marco de la regulación general de la industria de telecomunicaciones.

Además, en los países analizados por Cullen International, las operaciones que involucran cesión de licencias de espectro radioeléctrico requieren de aprobación ex ante, es decir, con anterioridad al cierre de la operación, por parte del ente regulador de telecomunicaciones, organismos antimonopolios u otras entidades gubernamentales con competencia en la materia.

En Chile, que actualmente no tiene regulación específica en la materia, la autorización ex ante es recomendada en la propuesta de legislación que fue presentada al Congreso.

Te puede interesar  La evolución de protocolos de encriptación en la administración de redes móviles

En ocasiones, se presentan casos de operadores que por diversos factores presentan un déficit de espectro radioeléctrico, lo que sumado a otros factores —como las barreras que existen al despliegue de antenas e infraestructura, por ejemplo— puede llevar a una degradación del servicio en determinadas áreas de su cobertura. A ello se suma que las asignaciones de frecuencias de espectro por parte de los Estados son procesos que suelen demorar varios meses e incluso años, impidiendo que estas situaciones se alivien en forma rápida. Mientras tanto, otros operadores pueden al mismo tiempo tener ociosas o subutilizadas algunas porciones de sus frecuencias asignadas que podrían ser aprovechadas por los primeros. En este sentido, la existencia de un mercado secundario puede ser beneficioso para la competencia y para que las personas tengan acceso a servicios de mayor calidad, siempre que existan reglas claras y equitativas”, aseguró José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Empresas latinoamericanas: ¿cuál es su futuro en marketing y ventas?

HubSpot reveló cómo las empresas latinoamericanas están integrando la metodología Inbound para lograr campañas exitosas de marketing.

Cerrar