Mercado Libre realizó la tercera edición de Charlas

Mercado Libre realizó la tercera edición de Charlas

La democratización del dinero y los cambios que se vienen gracias a la cuarta revolución industrial fueron los temas que se debatieron en los paneles que, además, fueron transmitidos por streaming para más de 5000 personas.

Al igual que cada año, Mercado Libre fue anfitrión de Charlas, un ciclo de encuentros que reúne a referentes de innovación y tecnología, para exponer las últimas tendencias y pensar en el futuro.

Más de 300 asistentes convocados en el Centro Cultural de la Ciencia, y otros 5000 que lo siguieron por streaming, pudieron profundizar sobre la cuarta revolución industrial, la tecnológica, y la democratización del dinero.

El evento contó con la presencia de Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago; Daniel Rabinovich, CTO de Mercado Libre; Emiliano Chamorro, fundador del Instituto Baikal; Gonzalo Zabala, investigador especializado en robótica; Lorena Zicker, gerenta General de Intel y Sebastián Cadenas, CEO de Increase.

En la audiencia, emprendedores, vendedores y grandes marcas, escucharon atentos a los expertos que desafiaron el futuro en “Real Time”.

La cuarta revolución industrial

En el primer panel de la jornada, liderado por Rabinovich, y acompañado por Zabala, Zicker (Intel) y Lisandro Kaunitz (investigador) se conversó acerca de la cuarta revolución industrial que está atravesando el mundo: cómo la robótica, el internet de las cosas, machine learning, la nanotecnología y las impresoras 3D ya afectan el empleo y la vida cotidiana de las personas.

En relación a estos temas, Rabinovich afirmó: “La inteligencia artificial no es solo para las grandes empresas. Hay muchísimas startups que ya están trabajando en esa tecnología. La tendencia en el mundo ha pasado de ser ‘el celular primero’ a ‘la inteligencia artificial primero”.

En cualquier ámbito podemos juntar datos y aplicarlos en tecnologías que nos dan soluciones a nuestra vida diaria. Ya existen sensores de bluetooth, por ejemplo, con los cuales uno se comunica y controla lo que pasa en su casa”, agregó.

Por su parte, Zicker de Intel sostuvo: “Los datos son el nuevo petróleo y hay que empezar a refinarlo. Ya existen proyectos innovadores que aplican inteligencia artificial como los autos autónomos, que vienen a cambiar por completo la vida de las personas. La tecnología es el motor del cambio”.

Zabala añadió: “La tecnología cambia el concepto del trabajo. Existen muchos rubros donde están ocurriendo cambios relevantes y algunos inimaginados, como blogs que se escriben de forma automática, que son posibles gracias a la inteligencia artificial”.

Te puede interesar  Marcas mexicanas encuentran en el comercio electrónico aliado para crecimiento

Y en videollamada desde Tokio, el investigador Lisandro Kaunitz contó cómo utiliza la inteligencia artificial para desarrollar proyectos que mejoren la vida de personas no videntes.

Democratización del dinero

El panel sobre democratización del dinero puso en jaque la historia de los créditos y se discutió acerca del desarrollo de los pagos móviles, el dinero virtual y los últimos avances en materia de fintechs.

“Casi todos los adultos tienen una computadora, pero no una cuenta bancaria. Sabemos que de forma muy fácil podemos incluir a muchísima gente y estamos haciendo una prueba piloto para prestarles dinero a los consumidores. El crédito es impulsor de crecimiento de un país”, aseguró Giménez.

Acceder a la información siempre fue la primera barrera y hoy cambió. El desarrollo de la tecnología permite tener dinero virtual y eso brindará un acceso universal”, agregó Sebastián Cadenas.

Tanto en Argentina como en otras partes del mundo estamos discutiendo sobre la disminución del dinero en efectivo y el próximo debate pasará por cuál debe ser la intervención del Estado en el sistema financiero”, aseguró Emiliano Chamorro.

El panel contó con la participación especial de Rebeca Hwang, ingeniera e inversora, quien se dirigió al público desde Silicon Valley​​, California: “Vivimos constantes cambios en la oferta de empleo y hoy uno debe preguntarse cuál es el talento que le puede aportar a una compañía, cuál es la contribución, porque una carrera o un diploma no garantizan por sí solos la posibilidad de ser contratados”. Además, aseguró que “los emprendedores argentinos son muy valorados en Silicon Valley”.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Internet de las Cosas: la próxima revolución digital

Dentro de las top 10 tendencias estratégicas más importantes del 2015, según Gartner, la Internet de las Cosas (IoT), es...

Cerrar