Cómo medir el ROI en las redes sociales

Cómo medir el ROI en las redes sociales
La presencia en redes sociales es una herramienta ideal para la mayoría de las empresas.

Tener un plan en las plataformas digitales es fundamental, pero más importante es conocer la forma de medir el retorno de inversión que genera esta presencia.

Hoy en día, la actividad de una empresa en redes sociales tiene como objetivo principal, además de generar un vínculo positivo hacia ella, favorecer nuevas oportunidades de venta y clientes.

Según el estudio Estado del Inbound 2016, el 34% de las compañías encuestadas tienen como prioridad, dentro de su estrategia de ventas para este año, comercializar en dichas plataformas.

Si bien los ingresos indican el éxito del marketing en social media, éstos dependerán también del ciclo de ventas de cada empresa, y resulta importante medir, de manera adicional, otros indicadores que demuestren el buen rendimiento de la inversión.

HubSpot, plataforma digital de inbound marketing, comparte las cinco métricas primordiales para medir el ROI en las redes sociales:

  1. Alcance: la audiencia es la cantidad de seguidores que la empresa tiene en Twitter; de fans en Facebook; y demás perfiles, este conjunto de personas representan el “alcance”. Cuanto mayor sea, más personas verán el contenido, compartirán los mensajes y, como resultado, el ROI aumentará. Monitorear cómo crece este índice en un determinado periodo y, si no se suman nuevos seguidores con el tiempo, es necesario aumentar el valor que se obtiene del marketing en redes sociales.
  2. Tráfico : uno de los objetivos principales es generar tráfico desde la red social a la web o blog. Analizar las fuentes de referencia de las redes sociales como del dominio es importante para determinar de dónde provienen las visitas. Se debe estar atento al aumento de tráfico en estas plataformas a medida que se mejore el alcance.
  3. Oportunidades de venta: esta métrica es la más importante a la hora de medir el ROI de una estrategia en social media. El tráfico que se genera desde las redes sociales determina cuántos de los visitantes se convirtieron en oportunidades de venta.
  4. Clientes: el siguiente paso es ver cuántas de las oportunidades de venta se convirtieron en clientes. El determinar quiénes de ellos son reales puede ser un excelente indicador de que el tiempo que se emplea en el marketing en social media, da resultados.
  5. Tasa de conversión: el dato importante es conocer cuánto del tráfico de visitas que se genera en las redes sociales se materializan en oportunidad de venta. A pesar de que esta métrica puede parecer inútil por sí sola, no lo es si se compara un canal con otro. Por ejemplo, se puede comparar la tasa de conversión de las redes sociales con la tasa de conversión de la publicación en blogs para analizar el ROI de cada uno de esos canales.
Te puede interesar  Infografía: 55% de las empresas chilenas ve efectivas sus estrategias de marketing

Realizar una auditoría

Con estas cinco métricas para calcular el éxito de una estrategia de marketing en redes sociales, es posible llevar a cabo una auditoría de la presencia de la marca en ellas. En esta instancia hay que identificar si algún resultado sorprende, si se logran más (o menos) oportunidades de venta de las que se esperaban y la tasa de conversiones.

La presencia en redes sociales es una herramienta ideal para la mayoría de las empresas, por eso es importante definir y ajustar el tiempo que se les dedica según el objetivo que se tiene. Analizar los programas de marketing puede ayudar a manejar los esfuerzos y utilizar los datos que se reúnen para hacer que el plan sea lo más eficaz y efectivo.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Roadshow sobre el régimen de factura electrónica

Thomson Reuters, por medio de sus Soluciones Sistemas Bejerman, iniciará un roadshow dedicado exclusivamente al régimen de factura electrónica. El...

Cerrar