Mayor inversión para el desarrollo de la inclusión digital

Mayor inversión para el desarrollo de la inclusión digital
El ente sancionó un paquete de medidas que buscan asegurar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a servicios TIC.

ENACOM desarrolla y lleva adelante políticas públicas de conectividad que impulsa el Estado nacional para acercar a la ciudadanía entre sí y con las autoridades.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó en su última reunión de Directorio un conjunto de medidas orientadas a reducir la brecha digital en nuestro país, destinando para ello más de 3 mil millones de pesos.

Continuando con el avance de políticas enmarcadas en los lineamientos impulsados por el Gobierno nacional para mejorar y garantizar la conectividad en zonas aisladas, menos desarrolladas y más vulnerables de Argentina, el Directorio de ENACOM, en su 62º reunión, sancionó un paquete de medidas que buscan asegurar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a servicios TIC.

Para ello, en primer lugar, se aprobó el “Programa de Aumento de Capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO)”, al cual se destinó la suma de hasta 3 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. REFEFO conecta a más de 1.300 localidades de todo el país a través de más de 33 mil kilómetros de fibra desplegada en todo el territorio nacional.

Los beneficiarios de dicho Programa serán los usuarios de los licenciatarios de servicios TIC, junto con organismos públicos, tales como universidades, escuelas, hospitales y demás reparticiones estatales de todos los niveles, que se encuentren conectados a la REFEFO o que accedan a ella por medio de los nodos de la mencionada red.

En el mismo sentido, y siguiendo con las políticas desplegadas en el contexto del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, se destinarán 300 mil pesos para el “Proyecto Barrio La Cárcova – Infraestructura de Red para la Conectividad de la Parroquia San Juan Bosco” y se aprobó el “Proyecto Barrios Populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) – Conectividad para Servicios de Comunicaciones Móviles”.

Por otra parte, se aprobaron siete proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal por más de 30 millones de pesos.

En esta ocasión los beneficiarios son:

  1. Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros Ltda. (provincia de Corrientes), con inversión total de 5.418.804 pesos.
  2. Antena Comunitaria TV Río Seco S.A. (provincia de Córdoba), con inversión total de 4.947.547,70 pesos.
  3. Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales Villa Santa Rosa (provincia de Córdoba), con inversión total de 11.323.159 pesos.
  4. Cooperativa Eléctrica, Telefónica, Vivienda y de Otros Servicios Públicos de Rancagua Ltda. (provincia de Buenos Aires), con inversión total de 1.884.770 pesos.
  5. Cooperativa de Consumo de Electricidad de Gobernador Ugarte Ltda. (provincia de Buenos Aires), con inversión total de 1.884.770 pesos.
  6. Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito de María Susana Ltda. (provincia de Santa Fe), con inversión total de 3.597.489 pesos.
  7. Benecia Gómez (provincia de Tucumán), con inversión total de 3.141.857 pesos.
Te puede interesar  Operadores móviles pueden colaborar para detener la propagación del COVID-19

Junto a ello, se adjudicó la suma de 163.255.069 pesos a la S.A.P.E.M. Ecom Chaco para la modernización y expansión de redes de Internet en las distintas localidades de la provincia de Chaco que no cuenten con acceso a banda ancha o su conectividad general sea muy deficiente.

En otro orden de temas, ENACOM estableció que cuando los medios de comunicación difundan información relacionada con la trata y explotación de personas (tanto laboral como sexual) deberán insertar un zócalo, para los servicios de televisión, o leer, en los casos de servicios de radiodifusión, la leyenda: “si sos víctima o conocés a alguien que sufra los delitos de trata y explotación de personas, podés llamar al 145, las 24 horas. Es una línea gratuita, anónima y nacional”, con el fin de concientizar y acercar una herramienta más para luchar contra este tipo de crimen.

En relación con la Licencia Única Argentina Digital, se determinó que los titulares con registro de radiodifusión por suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y de licencias de comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH) deberán ordenar las señales de sus grillas de programación de forma tal que todas aquellas que correspondan al mismo rubro se encuentren ubicadas en forma correlativa.

A su vez, se atribuyeron las bandas de frecuencias para el Sistema de Radiocomunicaciones para Uso Médico (SRMED), junto con la aprobación de la norma técnica de homologación para los dispositivos del SRMED.

Finalmente, se analizaron y aprobaron 10 expedientes de Licencia Única Argentina Digital, se realizaron 10 adjudicaciones de Concurso Simplificado, 15 adjudicaciones de Artículo 49, 10 adjudicaciones de Concursos Por Oposición (PPP), 16 habilitaciones, 2 autorizaciones, 3 prórrogas, 2 transferencias, y 2 transferencias más prórrogas.

De la 62º reunión de Directorio de ENACOM participaron su presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores –que lo hicieron de manera virtual– Gonzalo Quilodrán y Miguel Ángel Giubergia; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

ENACOM desarrolla y lleva adelante políticas públicas de conectividad que impulsa el Estado nacional para acercar a la ciudadanía entre sí y con las autoridades, a partir de lograr una mayor inclusión digital y avanzar con la reducción de la brecha digital en toda la Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


GoPro presentó dos nuevas cámaras HERO7

La distribución en Argentina se encuentra a cargo de Distecna y de Solution Box.

Cerrar