Más de la mitad de los datos en las empresas son “Dark Data”

Más de la mitad de los datos en las empresas son “Dark Data”
DataOps fue reconocida abrumadoramente como la solución principal para impulsar el empoderamiento de los datos.

El Informe sobre el estado el empoderamiento de los datos 2022 revela que las empresas luchan con la calidad, la visibilidad y la accesibilidad de los datos.

Quest Software, un fabricante global de software de gestión de sistemas, protección de datos y ciberseguridad, en colaboración con Enterprise Strategy Group (ESG), publicó el Informe sobre el estado del empoderamiento de datos 2022, un reporte anual que destaca los principales desafíos e innovaciones en la gestión de la información y DataOps (operaciones de datos).

El informe encontró que la calidad de los datos ha superado a su seguridad como el principal impulsor de las iniciativas de la gestión de datos, con el 41% de los encuestados de acuerdo en que su toma de decisiones se basa fundamentalmente en información confiable y de calidad. Si bien reconocen su importancia, los líderes de TI luchan por la capacidad de aprovechar los datos de manera estratégica y en la práctica.

La mayoría de los tomadores de decisiones de TI cree que la expansión y automatización de DataOps mejorará la precisión y la eficiencia de los datos.

Los profesionales en las empresas, de cualquier nivel, tienen una ventaja cuando tienen total visibilidad, control y confianza en sus datos”, dijo Patrick Nichols, director ejecutivo de Quest Software.

Los datos confiables y las operaciones de datos eficientes nunca han sido más influyentes para determinar el éxito o el fracaso de los objetivos comerciales. Cuando las personas no tienen acceso a datos de alta calidad y la confianza y orientación para usarlos correctamente, es prácticamente imposible que alcancen los resultados deseados”, agregó.

El informe también reveló que los líderes empresariales tienen dificultades no solo para dar sentido a sus datos, sino también para ubicarlos y usarlos, con el 42% de los encuestados diciendo que al menos la mitad eran «dark data» – sin usar, inmanejables e imposible de encontrar. La falta de visibilidad de los datos a menudo conduce a cuellos de botella, lo que impide la precisión y la eficacia operativa.

Las empresas no pueden utilizar datos, y mucho menos optimizarlos en beneficio de su organización, si en realidad no pueden verlos”, sentenció Nichols.

Los líderes de TI deben hacer del empoderamiento de datos su primera prioridad, permitiendo que sus organizaciones aprovechen la inteligencia comercial para tener éxito en el mundo actual basado en datos”, añadió.

Si bien los desafíos de la visibilidad de los datos difieren entre las industrias, DataOps fue reconocida como la solución principal para impulsar el empoderamiento de los datos. 9 de cada 10 personas encuestadas acordaron que fortalecer las capacidades de DataOps mejora la calidad de los datos, la visibilidad y los problemas de acceso en sus negocios.

Las mayores oportunidades para mejorar la precisión y la eficiencia de DataOps se encuentran en la inversión en tecnologías de automatización y la implementación de herramientas que ahorran tiempo, como la gestión de metadatos. Actualmente, solamente el 37 % de los encuestados describe sus procesos de DataOps como automatizados.

Las empresas de hoy en día están prácticamente obligadas a basarse en datos y en evidencia en sus estrategias, pero aún enfrentan obstáculos significativos”, mencionó Mike Leone, analista senior de Enterprise Strategy Group.

Las organizaciones que invierten en construir una cultura de datos primero, impulsada por la automatización en los procesos de DataOps, datos de alta calidad, gobernanza holística y accesibilidad en toda la empresa, para impulsar el éxito comercial, tendrán ventaja”, concluyó.

Metodología

ESG realizó un estudio de investigación de 220 profesionales de negocios y de TI responsables y/o familiarizados con estrategias, inversiones y operaciones de empoderamiento y gobierno de datos en sus organizaciones. Todas las organizaciones representadas en la investigación tienen más de 1000 empleados e ingresos anuales de más de u$s100.000.000. Los aspectos clave del proyecto incluyeron:

  • Comprender cómo las organizaciones definen, adoptan y priorizan el gobierno de datos.
  • Descubrir los impulsores y desafíos de las implementaciones de gobierno de datos a través del ciclo de vida de datos clave y los puntos de integración de tecnología de datos.
  • Proporcionar comparaciones/datos interanuales de funciones y tendencias fundamentales de gobierno de datos (2021 frente a 2022).
  • Investigar los niveles de adopción y la eficacia de DataOps y su relación con los esfuerzos de gobierno de datos de las organizaciones.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados