Más de la mitad de las empresas nuevas fracasan en los primeros 5 años de vida

Más de la mitad de las empresas nuevas fracasan en los primeros 5 años de vida
Es fundamental que aplique una tecnología administrativa bien organizada.

Un análisis publicado en el año 2017 por Confecámaras explica qué tener en cuenta al momento de llevar adelante un nueva empresa.

En los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y América Latina, más de la mitad de las empresas nuevas fracasan en los primeros cinco años de vida. Sólo en el primer año desaparecen, en promedio, entre el 20 y 30% de las empresas nacientes.

A partir de este año el porcentaje de compañías que mueren aumenta aproximadamente 10 puntos porcentuales cada periodo, de suerte que, después de cincos años solo permanecen activas cerca del 50% de estas firmas.

Sin embargo, se presentan diferencias entre países: en Chile y Argentina, de cada 10 sociedades creadas, 5 siguen activas después de cinco años de operación, en Colombia 4, mientras que, en México solo lo hacen 3.

Otro aspecto que sobresale de la comparación de estadísticas de supervivencia empresarial entre países es la alta concentración de la mortalidad en el segmento de empresas de menor tamaño.

Este patrón es similar al observado en Colombia donde cerca del 98% de los emprendimientos que mueren cada año pertenecen a la categoría de microempresas. Con el propósito de mejorar nuestro conocimiento sobre este fenómeno, en esta investigación se analizaron las trayectorias de vida de 48.740 sociedades que nacieron en 2011.

Estas cifras son tristes y alarmantes, ya que denotan que en promedio la mitad de empresas nuevas, en su mayoría pequeñas, mueren en los primeros cinco años de vida por diversas razones. Este es un patrón que se repite en muchos países, por lo general esta cifra tiene que ver no solo con el entorno y el mercado, sino también con la tecnología administrativa que usan los micro empresarios para gestionar su organización“, señaló el director de Performia ColombiaJairo Pinilla.

¿Qué debe tener en cuenta al momento de crear una empresa?

Es importante tener claro el producto o servicio que se desea vender, el público al que va dirigido y contar con los recursos para poder operar. Estos recursos son el capital humano y económico.

Debe tener conocimiento del manejo del sector en el que va a desarrollar sus actividades; esto se refiere a las necesidades del mercado, competencia, precios y preferencias del público objetivo.

Es fundamental que aplique una tecnología administrativa bien organizada, si empieza con desorden, cuando empiece a crecer, su vida puede convertirse en una pesadilla, ya que es difícil entregar trabajos de calidad a gran escala si no tiene la organización necesaria.

Te puede interesar  La responsabilidad en la sociedad

Sin importar si su organización es grande o pequeña mida los resultados de cada miembro del equipo, encuentre qué funciona y qué no, y trabaje para mejorar.

Muchas empresas pequeñas e incluso grandes trabajan a la deriva y sin estrategias basadas en los resultados. Lamentablemente esto puede hacer que tenga que cerrar las puertas a mediano plazo, si no detecta a tiempo que tiene problemas y quién los está creando.

Aprenda a seleccionar personal productivo: En Performia comprobaron que la gente que usted contrata es más importante que el producto de la empresa o su misma estrategia. Con la gente equivocada no llegará a ninguna parte, así el producto sea el mejor.

Este aspecto, si no se maneja adecuadamente, hace mucho daño a la empresa, ya que ésta puede perder recursos valiosos al tener a las personas equivocadas en los puestos equivocados, o al contratar personas destructivas, no solo por lo que no producen sino por el daño o las equivocaciones que puede tener y sus repercusiones.

Controle sus gastos, solo invierta en cosas necesarias para la operatividad de la empresa, con el tiempo puede ir aumentando su inversión, pero todo basado en el crecimiento de su empresa.

Capacítese junto a su equipo en todos los temas que sean necesarios para mejorar y aumentar su productividad y la de su equipo. El conocimiento es la mejor inversión, si es aplicable y obtiene resultados positivos en su organización.

Todos estos detalles por pequeños que parezcan pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en una organización de cualquier índole. Aunque parezcan simples, no todas las empresas las aplican, en su mayoría tienen que ver con la gestión del equipo de trabajo que integra la empresa. Es por ello que el trabajo y la productividad de los trabajadores son pieza clave en cualquier institución“, concluyó Pinilla.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Almundo.com lanzó fideicomiso financiero para acompañar su plan de expansión

La compañía ingresa al mercado de capitales a partir de una herramienta financiera innovadora: se emitirá un valor de deuda...

Cerrar