Cómo es el mapa de la transformación digital en Argentina

Estudio presentado por CESSI reveló que 84% de las empresas considera que las nuevas tecnologías modificarán el modelo de negocios de su mercado.

Durante la jornada “Panorama de la transformación digital de los negocios” organizada por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), con el apoyo de Vistage, el patrocinio de Connect Americas y el auspicio de UIA y el Ministerio de Producción de la Nación dio a conocer la realidad de la transformación digital de los negocios en el país.

Más de 600 asistentes (CEOs y referentes de diversas industrias) participaron de sesiones plenarias y paneles de debate que presentaron la actualidad y las tendencias en la evolución de los negocios en diferentes industrias y segmentos; entre los que se destacaron el comercio electrónico, las finanzas, el retail, el agro, y las telecomunicaciones.

“Queremos que las empresas pongan foco en un nuevo mapa digital, dado que hay muchas áreas y verticales en las que tenemos que trabajar y llegar con la tecnología. Hoy mostramos un mapa amplio para que las empresas vean que no sólo existe un ERP o un CRM; hay mucho por hacer. Industrias como turismo y agro están desatentidas”, aseguró Aníbal Carmona, presidente de CESSI.

La industria del software y de los servicios informáticos en Argentina sufre desde hace muchos años un déficit de profesionales muy difícil de superar. En 2015 se generaron más de 5.000 nuevos empleos en esta industria y para 2016, según expresó Carmona, se espera la generación de 7.800 empleos que a priori se sabe no podrán cubrirse.

“Creemos que podremos cubrir un 50% de los nuevos puestos a generar. La articulación de las empresas con las universidades y el estímulo a las mujeres a que elijan cada vez más carreras vinculadas a esta industria harán que el déficit se vaya disminuyendo”, agregó el directivo.

Al respecto, Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación anticipó el lanzamiento de un programa de capacitación -de la mano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- que tendrá por propósito contribuir a disminuir la brecha entre oferta-demanda de empleos de la industria.

Te puede interesar  CAPPITEL advierte un posible cambio tecnológico que modernice los servicios de telecomunicaciones

En su exposición, Juan Pablo Seminara, analista de IDC Latinoamérica, respasó las tendencias de la transformación digital en el mundo y en el plano local y aseguró: “El negocio entiende que la tecnología es la base de la transformación”.

A lo largo de la jornada el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de CESSI presentó los resultados de la encuesta realizada a CEOs de argentinos pertenecientes a pymes y grandes empresas. La actualidad muestra que el 56% de las empresas considera que el nivel de informatización que poseen no es el adecuado para hacer crecer su negocio. Sólo el 38% de las empresas tiene un alto nivel de digitalización y ese porcentaje en el segmento de las micro empresas (menos de 10 empresas) se reduce al 14%.

El 65% de las empresas encuestadas consideran que frente a la transformación digital han realizado inversiones escasas en hardware y software en los últimos 3 años. 

En promedio el 30% de las empresas consultadas tiene desactualizado su sitio web. El 50% de las empresas no utiliza un software específico para el desarrollo de sus productos/servicios; 2 de cada 3 empresas no utiliza alguna plataforma de eCommerce para mejorar su negocio y 1 de 3 empresas no hizo uso del marketing digital.

Las perspectivas que muestra la encuesta son  positivas y revelan que el 84% de las empresas considera que las nuevas tecnologías modificarán el modelo de negocios de su mercado y para 2017 planean realizar inversiones informáticas.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo ISACA
ISACA adquirió al Instituto CMMI

Al unir fuerzas, las organizaciones aumentarán el nivel de desempeño empresario para los miembros existentes y potenciales y alcanzarán mercados...

Cerrar