Manejo de crisis, claves para restablecer el negocio

Manejo de crisis, claves para restablecer el negocio
Antes que la crisis detone hay que prevenir con planes de contingencia y recuperación de desastres.Iván Toro, gerente General de ITQ Latam

Existen protocolos a seguir y mejores prácticas qué implementar.

Toda empresa, así como el país, la casa, las instituciones y, en general, las relaciones humanas, tiene períodos complejos, de crisis. A veces por situaciones internas y otras, por razones externas. Lo cierto es que, todos sabemos que, tarde o temprano, eso puede suceder, por lo cual es indispensable no solo saber lidiar con ello, sino también prevenir y estar preparados.

Cuando hay una crisis es indispensable, antes que nada, mantener la calma. El líder debe transmitir tranquilidad, solidez en el conocimiento, seguridad; no mentir acerca del real impacto, tampoco en cuanto a tiempos y plazos, mantener una comunicación asertiva y generar confianza. En concreto, el líder debe tener características resilientes.

Luego, se debe saber con certeza qué es lo que se está impactando. Hay que tener claro el origen de la crisis y analizar la severidad del problema. Si el incidente afecta el servicio,  los procesos o el negocio mismo. De ello dependerá cuán compleja es la situación y el plan de remediación que se pondrá en marcha. Lo primero, en cualquier caso, es recuperar el negocio, luego servicios y procesos.

Sin duda, existen protocolos a seguir y mejores prácticas qué implementar, como las que establece la Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de Información, conocida como ITIL (Information Technology Infrastructure Library). También hay procedimientos para hacer un buen análisis, tomar acciones y resolver.

Te puede interesar  TopShop: víctima del comercio electrónico en EE. UU.

Lo importante es que el líder asigne las responsabilidades de manera tal que ciertos canales se dediquen a solucionar; y otros a informar. Mantener la comunicación interna y externa es fundamental. Todos deben estar comunicados.

En definitiva, en una situación de contingencia interna o externa, antes que la crisis detone hay que prevenir con planes de contingencia y recuperación de desastres, tener claros los procedimientos y roles, prepararse en conocimiento de manera permanente. Hay que estar preparados, tener una infraestructura adecuada y segura para poder seguir trabajando, en cualquier escenario. Para ello, es necesario también contar con objetivos claros para controlar que el trabajo se cumpla y que no haya una degradación de la calidad del servicio.

Todo para restablecer lo más pronto posible el negocio.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Hackers informáticos rusos utilizan la esteganografía para pasar el antivirus

Martin Sieburger de Netguard explica la preocupante tendencia destinada al ciberespionaje y al robo de información financiera y cómo protegerse...

Cerrar