Los principales ministros TIC de la región estarán en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016

Los principales ministros TIC de la región estarán en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016

Ministros y altos representantes gubernamentales de la política pública de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay estarán presentes en CLT16.

Los ministros, autoridades regulatorias y ejecutivos de la industria de las tecnologías de la información y comunicación de América Latina se encontrarán del 20 al 23 de junio en Cancún, México, para el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016.

El principal evento regional sobre políticas públicas TICs ya confirmó la participación del Ministro de Comunicaciones y el Secretario de TIC de Argentina, Oscar Aguad y Héctor Huici; Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile; David Luna, Ministro TIC de Colombia, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, y la Subsecretaria de Comunicaciones Mónica Aspe Bernal; además de Carolina Cosse, Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

También estarán presentes Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL, y Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE.

Los altos representantes de los organismos reguladores de Colombia, México y Estados Unidos también estarán en CLT16: Germán Darío Arias Pimienta y Juan Manuel Wilches (director Ejecutivo y Comisionado Experto de CRC, Colombia); Gabriel Contreras (Comisionado presidente del IFT México); y Mindel de la Torre (directora de la Oficina Internacional FCC de EE. UU.).

El encuentro permitirá compartir y analizar las buenas prácticas y soluciones para profundizar el desarrollo del ecosistema digital en América Latina, contará el 20 y 21 de junio con una Sesión Plenaria dedicada a los siguientes temas: Desafíos para la regulación del futuro; Internet en los próximos 5 años; Inversiones en telecomunicaciones para el cierre de la brecha digital; La estrategia del Mercado Único Digital en Europa: ¿es posible replicarla en América Latina?; Impacto de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 en los mercados de servicios móviles y de radiodifusión; y Desafíos para el desarrollo digital de América Latina.

Entre la gran cantidad de conferencistas regionales e internacionales del CLT16 se destacan:

  1. Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración, Grupo América Móvil
  2. Eduardo Caride, presidente, Telefónica Hispanoamérica
  3. Bruno Ramos, director Regional de la Oficina Regional de la UIT para las Américas
  4. Pablo Bello, director Ejecutivo, ASIET
  5. Sebastián Cabello, líder de América Latina, GSMA
  6. Mauricio Agudelo, especialista Senior en TIC y Telecom, CAF
  7. Alejandro Cantú, director Jurídico, América Móvil
  8. Roberto Borge Angulo, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo
  9. Pedro Less, director Public Policy and Goverment Aairs Latin America, Google
  10. Oscar León, secretario Ejecutivo, CITEL
  11. Sebastián Kaplan, director de Asuntos Regulatorios para América Latina, Millicom Group
  12. Anriette Esterhuysen, directora Ejecutiva, Association for Progressive Communications
  13. Fernando Borjón, director General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, SCT México
  14. José Juan Haro, director de Regulación y Negocio Mayorista para Latinoamérica, Telefónica
Te puede interesar  Infraestructura y conectividad son claves para avanzar hacia el mercado regional digital

Otras personalidades presentes en el CLT16 serán: Kaja Kallas, Miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo; Gedéon Santos, presidente del INDOTEL de República Dominicana; Roberto Meana, Administrador General de ASEP Panamá; Javier Daccarett, presidente Comisionado de CONATEL Honduras; Lucy Sioli, Jefe de la Unidad “European Semester and Knowledge Base” DG Connect, Comisión Europea; José Raúl Solares, Superintendente de SIT Guatemala; Oscar Estrada, Secretario Ejecutivo de COMTELCA; Edgar Rodas Abarca, gerente de Telecomunicaciones de SIGET El Salvador; y Manuel Ruíz Gutiérrez, presidente de SUTEL Costa Rica.

En la agenda de cuatro días del CLT16, que cuenta con la participación de ministros y reguladores, congresistas, académicos y representantes senior de empresas del ecosistema de las telecomunicaciones de América Latina, encontraremos, además de la Sesión Plenaria, el Workshop CE-Digital: Políticas de Competencia en la Era Digital (miércoles 22 de junio); el Workshop CAF, ASIET, CEPAL: Conectividad y Mercado Único Digital en América Latina (miércoles 22 de junio); el Seminario de México: “Balance de la reforma de telecomunicaciones en México” (miércoles 22 de junio); y la Conferencia Anual CPR Latam: la red interdisciplinaria de centros de investigación reúne a los académicos TIC más importantes de la región con reguladores e industria (miércoles 22 y jueves 23 de junio).

Los organizadores del CLT16 son la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México (SCT), CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil) y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

El evento cuenta también con el apoyo de organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), Latin America & Caribbean Network Information Centre (LACNIC), Internet Society (ISOC) y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

Con la confluencia y colaboración de las principales organizaciones y asociaciones del ecosistema digital, la cita es una nueva oportunidad de estimular el diálogo hacia una agenda común que permita culminar el cierre de la Brecha Digital y abra camino hacia la construcción de un Mercado Único Digital en la región.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo Auctio
Auctio destaca como plataforma que ayuda a las empresas a generar más ingresos por referidos

La empresa cerró una ronda de inversión con líderes del sector como Socialatom Ventures y 500 Startups, entre otros inversionistas...

Cerrar