¿Los millennials deberían ser mentores en las empresas en esta era digital?

¿Los millennials deberían ser mentores en las empresas en esta era digital?
El “mentoring inverso” ayuda a fomentar la diversidad, el desarrollo de habilidades, la idea de aprendizaje permanente y una cultura inclusiva.

Muchas organizaciones están alentando el “mentoring inverso”, en el cual los ejecutivos de alto nivel son entrenados por los milennials.

Actualmente, las organizaciones recurren a los miembros más jóvenes de su fuerza laboral para que se conviertan en los mentores de los profesionales más experimentados. Sin embargo, se requiere capacitación, un entorno seguro y una apertura a nuevos conocimientos para hacer que esta relación funcione.

En la reciente edición de Hays Journal 15, publicación semestral que analiza las principales tendencias del mercado laboral global, se explica que, en la última década, la imagen tradicional del mentor ha cambiado radicalmente. En el mundo corporativo, muchas organizaciones están alentando el “mentoring inverso”, en el cual los ejecutivos de alto nivel son entrenados por los milennials. Esto ayuda a fomentar la diversidad, el desarrollo de habilidades, la idea de aprendizaje permanente y una cultura inclusiva.

¿Cuáles son los métodos para que esta relación funcione? Hays habló con varios expertos para que dieran sus opiniones:

  • Abre tu mente a nuevos conocimientos: Donna Miller, directora de Recursos Humanos de Enterprise Rent-A-Car, dice que su programa se desarrolló a partir de una iniciativa en la cual los líderes (baby boomers) tenían como mentores a millennials con puestos medios. El objetivo era identificar talento para oportunidades de promoción. “Nuestros directores rápidamente se dieron cuenta del valor de pasar tiempo con miembros más jóvenes del equipo (generalmente una hora al mes), que estaban en la mira y aportaron ideas de diferentes experiencias de vida y formas de trabajar. Particularmente formas innovadoras de comunicarse de manera más efectiva utilizando la tecnología”, comentó.
  • Reuniones mensuales: PwC lanzó su programa en 2014 como parte de su unidad de diversidad e inclusión. Kalee Talvitie-Brown, directora de People en PwC Consulting, señaló: “la diversidad es muy valorada por la generación más joven. Queríamos empoderarlos, hacerles sentir que su punto de vista es válido y ver las diferentes perspectivas”. Actualmente tienen 122 millennials asesorando a 200 socios y directores.
  • Capacitar a los mentores: PwC también ejecuta un programa de capacitación para los mentores que analiza la dinámica entre las diferentes generaciones, lo que define el rol y los límites jerárquicos. Es importante que la edad o la antigüedad no dicte quién lidera este tipo de relación. “La relación entre el aprendiz y el mentor debe ser dirigida por el mentor, en lugar del ejecutivo de alto nivel”, dijo Talvitie-Brown. “Queremos que los mentores sientan que pueden hacer preguntas desafiantes a los socios y tener claro su propósito”.
  • Crear un entorno seguro para compartir experiencias: Krystal Allen es mentora y gerente millennial de PwC. “Lo que más he disfrutado es la capacidad de compartir mi experiencia dentro de la empresa para desafiar los puntos de vista y las formas de trabajar de los socios, en un entorno seguro. Queremos ayudar a formar a nuestros socios para que aprecien y reconozcan las diferencias, y el programa de mentorización inversa brinda el espacio y la capacidad para hacer eso”.
Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


La GSMA revela aspectos económicos en evolución del ecosistema digital

A través de un informe, la asociación presenta un análisis pormenorizado sobre el desarrollo de internet en los últimos cinco...

Cerrar