Los mercados emergentes impulsan las ventas de smartphones

Los mercados emergentes impulsan las ventas de smartphones

Los nuevos clientes conectados de los mercados emergentes, en especial en la china rural, continuaron impulsando el crecimiento de los smartphones en el 2T16.

El análisis de las últimas tendencias en ventas de smartphones ha impulsado a GfK a actualizar su estimado para el año.

El valor de las ventas globales de smartphones para todo el año 2016 ha aumentado de u$s 400.700 millones a u$s 426.000 millones, un aumento del 5% interanual.

Esto se debe a las sólidas ventas de las unidades de gama media y gama alta, lo que ha invertido la previa tendencia de ganancias en la participación de productos de gama baja (menos de u$s 100).

GfK - Tabla 1

Kevin Walsh, director de Tendencias y Estimados de GfK, dijo: “el crecimiento de volumen viene de muchos mercados emergentes, especialmente la renaciente China, pero también de las emergentes Asia y África. Debemos mirar más allá de las ventas en las principales ciudades y las entregas de fabricantes globales para ver este sólido crecimiento, dado que son los consumidores en las áreas rurales los que impulsan esta demanda. Con China como un elemento clave de esta tendencia, no sorprende que sean los vendedores locales los que más se están beneficiando”.

América del Norte: los clientes demoran actualizaciones al 4T

Aquí la demanda de smartphones totalizó 42 millones de unidades en el 2T16, una disminución del 5% intertrimestral y un 6% interanual.

Los previos impulsores de la demanda, como la migración de funcionalidad a smartphone y 3G a 4G, están teniendo un impacto menor ahora que ha finalizado la etapa de alto crecimiento.

Además, las tasas de abandono han caído en respuesta a las estrategias de retención de los proveedores, incluso planes familiares. El mercado deberá esperar hasta el 4T para el siguiente impulsor incremental del crecimiento.

Es en el cuarto trimestre del año donde se espera que los principales lanzamientos de producto tendrán un mayor impacto, en comparación con el año 2015. Los consumidores que han estado esperando grandes lanzamientos estarán listos para invertir en actualizaciones.

Europa occidental: Brexit no se hace sentir

La demanda de smartphones totalizó 30 millones en el 2T16, una caída del 1% intertrimestral y también un 1% interanual. La disminución fue más fuerte en España donde la demanda disminuyó un 11% interanual.

Esta caída fue una respuesta a las tres principales operadoras del país que aumentaron sus tarifas anuales un promedio de EUR30. En Reino Unido, la demanda disminuyó un dos% interanual en el 2T, sin demostrar un impacto inmediato del voto de junio que decidió que se abandonara la Unión Europea. Las disminuciones en estos dos países se vieron parcialmente compensadas por un crecimiento del tres% en Francia y un crecimiento del uno% en Alemania.

La participación de demanda de dispositivos de 5″ y superiores aumentó significativamente del 38% en el 2T15 a 60% en el 2T16.

Del mismo modo, la participación de la demanda para smartphones de alta gama (más de u$s 500) aumentó del 31% en el 2T15 al 35% en el 2T16, con un crecimiento unitario del 12% interanual.

GfK estima que la demanda de smartphones en la región disminuirá a 134 millones de unidades en 2016, una disminución del uno% interanual.

Europa Central y Europa del Este

El crecimiento finalmente regresa a Rusia y Ucrania La demanda de smartphones alcanzó los 17 millones de unidades en el 2T16, una disminución del uno% intertrimestral y un aumento del doce% interanual.

Rusia fue un impulsor clave del crecimiento, con un aumento interanual del 12%, luego de cinco trimestres de disminución. Una liberación de la demanda contenida en Ucrania llevó a un sólido crecimiento del 35% interanual luego de seis trimestres consecutivos de declinación.

GfK estima que la demanda de smartphones en la región aumentará a 77 millones de unidades en 2016, un aumento del ocho% interanual.

América Latina

Los problemas continúan en Brasil mientras la Argentina se mantiene fuerte Aquí la demanda de smartphones alcanzó los 23 millones de unidades en el 2T16, un aumento del 5% intertrimestral, pero una disminución del 8% interanual.

Esta disminución regional se debió a una caída en la demanda del 20% interanual en Brasil. El crecimiento en la Argentina se mantuvo alto al 58% interanual, todavía fuerte por la quita de las restricciones a la importación implementada en diciembre del año pasado.

GfK estima que la demanda en la región disminuirá a 94 millones de unidades en 2016, una disminución del 11% interanual.

Medio Oriente y África

Arabia Saudita deprime el crecimiento regional Aquí la demanda de smartphones alcanzó 41 millones de unidades en el 2T16, una disminución del 2% intertrimestral, mientras que el crecimiento interanual se redujo al 5%.

En Arabia Saudita, la actual debilidad macroeconómica hizo que la demanda declinara un 24% interanual en el 2T. Esta disminución compensó el crecimiento del 19% en Egipto y el 15% interanual en Sudáfrica.

GfK estima que la demanda de smartphones en la región aumentará a 176 millones de unidades en 2016, un aumento del 9% interanual.

China

Las ventas rurales impulsan el mayor crecimiento por más de dos años La demanda de smartphones alcanzó los 109,7 millones en el 2T16, con resultados intertrimestrales planos, pero con un crecimiento interanual del 24%.

Este crecimiento interanual mejoró de 19% en el 1T16 y es el más alto observado en dos años. El sólido crecimiento se debió principalmente a continuos subsidios de las operadoras (que comenzaron a principios del 2016), que ayudaron a impulsar la fuerte adopción de smartphones 4G en las ciudades más pequeñas.

Las marcas locales se han beneficiado con el crecimiento fuera de las grandes ciudades, y su participación en el mercado de smartphones del país aumentó del 74% en el 2T15 a 81% en el 2T16.

El cambio a pantallas de tamaños más grandes continuó, y la participación de productos de 5″ (y más) aumentó al 83% en el trimestre, un aumento impresionante del 63% en el 2T15.

GfK estima que el crecimiento de la demanda de smartphones en China se moderará en la segunda mitad del año, y llevará a 2016 a 439 millones de unidades, un aumento interanual del 14%.

Asia-Pacífico desarrollada

La demanda australiana declina interanualmente 17 millones de unidades se vendieron en el 2T16, una disminución del 12% intertrimestral y un 1% interanual. La demanda disminuyó un 9% interanual en Australia, pero creció un 2% en Japón en el mismo período.

GfK estima que la demanda en la región totalizará 72 millones de unidades en 2016, una disminución del 1% interanual.

Asia-Pacífico emergente: Filipinas y Vietnam informan sólidas ventas de unidades El sólido crecimiento en Filipinas (37% interanual) y en Vietnam (11% interanual) ayudó a la región a aumentar la demanda general en un 3% intertrimestral y un 4% interanual hasta llegar a 51 millones de unidades.

Indonesia experimentó una leve disminución del 0,3%. GfK estima que la demanda en la región alcanzará los 213 millones de unidades en 2016, un aumento del 5% interanual.

GfK - Tabla 2

El mercado de smartphones volvió a expandirse en el 2T16. Esto a pesar de los muchos vientos en contra, lo que demuestra la fortaleza de base que tiene el sector. Este año, nuevos lanzamiento de producto impulsarán más la demanda. Más adelante, innovaciones como baterías con cargas de más duración y pantallas plegables impulsarán el crecimiento, al avanzar hacia actualizaciones 5G cerca del final de la década”, concluyó Arndt Polifke, director Global de productos de telecomunicaciones de GfK.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)