Los mejores países para desarrollarse profesionalmente

Los mejores países para desarrollarse profesionalmente
Colombia, Rumania y Ecuador se sitúan dentro del top 10 de los países más favorables para construir una carrera profesional.

Rumania, Vietnam y Colombia ofrecen grandes oportunidades de trabajo, mientras que Escandinavia y el sur de Europa pueden frenar tu carrera.

Más de uno de cada tres expatriados (35%) menciona que su trabajo fue una de las razones de mayor peso para su reubicación: el 15% de los encuestados se trasladó al extranjero al encontrar un trabajo por su cuenta, de los cuales, un 13%, fueron enviados al extranjero por su empleador, el 5% de ellos fueron reclutados por una empresa local, y el 3% se trasladó al extranjero para empezar su propio negocio.

Con base a las opiniones de más de 14,000 expatriados en la encuesta anual de Expat InsiderInterNations, la red social más grande del mundo para las personas que viven y trabajan en el extranjero, compila un ranking de los países con las mejores oportunidades donde los expatriados pueden construir una carrera profesional.

Los 10 mejores países para construir una carrera profesional

Sorprendentemente, Colombia, Rumania y Ecuador se sitúan dentro del top 10 de los países más favorables para construir una carrera profesional sobrepasando a grandes mercados y economías, como China (que queda en el lugar 12), Alemania (13), Japón (36) y Francia (58).

  1. Estados Unidos
    Estados Unidos gana la medalla de oro como el país que brinda las mejores oportunidades laborales para expatriados, donde el 70% de los encuestados considera que se ofrecen buenas posibilidades para construir una carrera profesional en dicho país. Siete de cada diez expatriados juzgan al estado de la economía local favorablemente, en contraste con un promedio global de 56%. A pesar de que Estados Unidos está dentro de los 10 mejores países para comenzar un nuevo trabajo y construir una carrera, los expatriados que deciden vivir y trabajar en este país pagan un alto precio a cambio: Estados Unidos ha sido mal evaluado en cuanto al equilibrio entre la vida laboral y personal, y es en esta categoría del Índice de Trabajo donde ocupa el lugar 51 dentro de 67 países.
  2. Reino Unido
    El Reino Unido queda en segundo lugar en cuanto a las oportunidades que ofrece para construir una carrera profesional e incluso supera a Estados Unidos en términos generales para trabajar en el extranjero. Más de siete de cada diez expatriados en el Reino Unido (71%) están satisfechos laboralmente; además, el 63% de ellos tiene una buena percepción en cuanto a su situación financiera. Sin embargo, el Reino Unido ocupa el puesto 53 dentro de 67 países en el Índice de Costo de Vida, ya que más de la mitad de los encuestados (51%) consideraron los gastos de subsistencia locales como una desventaja potencial antes de realizar su mudanza. Además, uno de cada cuatro encuestados cree que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos habituales en el Reino Unido (mientras que el porcentaje global es de 23%).
  3. Taiwán
    Taiwán ofrece grandes oportunidades laborales para todos aquellos que están pensando en mudarse al extranjero. Este destino es considerado como el segundo mejor lugar en el mundo para trabajar en el extranjero y queda en tercer lugar dentro del ranking para construir una carrera profesional. Un gran porcentaje de expatriados se sienten asegurados y satisfechos laboralmente en Taiwán, con más de ocho de cada diez encuestados juzgando favorablemente ambos factores (81% tienen una percepción positiva en cuanto a su seguridad laboral y 82% están satisfechos laboralmente).
  4. Ecuador
    Ecuador se sitúa dentro de los cinco países con las mejores oportunidades para construir una carrera profesional en el mundo, con casi seis de cada diez expatriados trabajando en este país (59%) teniendo una percepción positiva sobre sus opciones laborales. Ecuador es también considerado como uno de los países más amistosos y acogedores del mundo, donde más de ocho de cada diez expatriados (84%) explican que generalmente los locales son amigables hacia los expatriados. Tal vez esta actitud amistosa se extiende a los lugares de trabajo también, ya que una cálida bienvenida en el trabajo podría estar entre las posibles razones por las cuales el 67% de los expatriados en Ecuador expresan satisfacción general con su trabajo.
  5. Rumania
    Rumania ocupa el quinto lugar para construir una carrera profesional en el extranjero, superando a Alemania, Suiza y los Países Bajos, entre otros. En Rumania, siete de cada diez expatriados que trabajan tienen una percepción positiva en cuanto a sus opciones de trabajo y aún más (74%) se sienten satisfechos laboralmente. Además, casi siete de cada diez expatriados (69%) consideraron el costo de vida local como un beneficio potencial antes de mudarse allí, comparado con un promedio global de 43%. Sin embargo, los expatriados que están pensando en iniciar una carrera profesional en Rumania deben de tener en cuenta que las horas de trabajo son largas, con un promedio de 49.2 horas por semana. En cuanto al equilibrio entre el trabajo y la vida personal, Rumania ocupa el lugar 34 dentro de 67 países.
  6. Australia
    Australia no sólo es considerado como un país con buenas oportunidades para construir una carrera profesional, sino que también es percibido como un lugar que ofrece un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Casi siete de cada diez expatriados que trabajan en Australia (69%) perciben su horario de trabajo positivamente. El promedio de horas de trabajo (para posiciones de tiempo completo) es de 43.6 horas semanales, ligeramente por debajo del promedio mundial, el cual es de 44.6 horas a la semana. Sin embargo, el 10% de los expatriados en Australia considera que su ingreso disponible no es suficiente para cubrir sus gastos habituales y 52% de ellos están insatisfechos con el costo de vida en este país.
  7. Vietnam
    Vietnam no sólo sobresale cuando se trata de oportunidades laborales para expatriados, sino que también lo hace en términos de costo de vida y finanzas personales, ocupando el 4º y 5º puesto dentro de 67 países. Casi ocho de cada diez expatriados (79%) consideraron el costo de vida en Vietnam como un beneficio potencial antes de mudarse allí, comparado con un promedio global de 43%. Más de siete de cada diez encuestados (72%) valoran positivamente su situación financiera en Vietnam. Curiosamente, Vietnam parece atraer a un gran número (por encima del promedio) de profesores, académicos e investigadores (16% frente a 8% a nivel mundial), así como freelancers y empresarios (17% frente a 13% en todo el mundo).
  8. Colombia
    Colombia ha tenido mejoras significativas cuando se trata de trabajar en el extranjero y se ha convertido en una de las mejores opciones para aquellos que quieren construir una carrera profesional en el extranjero. Incrementando diez puntos en el Índice de Trabajo (de la 39ª a la 29ª posición) en comparación con los resultados del año pasado, Colombia ha mejorado notablemente en la categoría de Empleo y Carrera (pasando de la 47ª a la 15ª posición). Uno de cada cinco expatriados considera que sus opciones de carrera son excelentes (frente a 13% en todo el mundo), y dos tercios están satisfechos con su trabajo. Un expatriado estadounidense resume los aspectos positivos del trabajo en Colombia como “una atmósfera social en el trabajo, donde no hay estrés y donde puedo escoger los proyectos en los que quiero trabajar”.
  9. Luxemburgo
    No es sorprendente que Luxemburgo se encuentre dentro de los 10 países con las mejores opciones laborales para expatriados. Incluso en el Índice de Trabajo, los encuestados consideran que este país es el mejor lugar para trabajar en el extranjero. Aproximadamente ocho de cada diez expatriados están conformes con el equilibrio entre su vida laboral y personal (79%), la seguridad que les brinda su trabajo (81%) y su satisfacción laboral (76%). Dos tercios también se encuentran satisfechos con sus posibilidades para construir una carrera profesional. El sector financiero parece ser la industria más popular entre los expatriados que viven y trabajan en Luxemburgo: el 31% eligió esta opción de empleo frente al 8% en todo el mundo.
  10. México
    Tres de cada cuatro encuestados están satisfechos con sus empleos actuales y el 60% de los mismos está complacido con sus perspectivas de carrera. Este destino tiene muchas ventajas que ofrecer a los expatriados que trabajan. Un expatriado italiano que vive en México piensa que “existe la posibilidad de crecer profesionalmente” allí. Por un lado, México atrae a bastantes expatriados por cuenta propia – profesionales como médicos o abogados, freelancers y empresarios, que representan el 23% de todos los encuestados. Por otro lado, es también un verdadero paraíso para los jubilados – el 26% de los encuestados ya se jubiló, y 76 de ellos se mudaron allí para pasar sus años de oro bajo el sol mexicano.
Te puede interesar  Edificios inteligentes: mucho más que una app

Los peores países para construir una carrera en el extranjero

Las opciones peor clasificadas para los expatriados que buscan construir una carrera profesional se sitúan en Europa. Portugal, Italia y Grecia son ideales para disfrutar de las vacaciones, pero son los peores destinos para crecer laboralmente en el extranjero.

El 59% de los expatriados que viven en estos países califican sus perspectivas de carrera negativamente, en comparación con un promedio mundial del 24%.

El estado de la economía puede dar sustento a esta evaluación, ya que más de la mitad de los encuestados en Portugal e Italia (51% en cada uno) califican este factor negativamente, en comparación con un promedio global del 23%.

Los resultados para Grecia son aún más preocupantes: nueve de cada diez expatriados tienen una visión negativa de la economía local y un 44% incluso la consideran muy mala.

Finlandia, Suecia, y Noruega también tienen una evaluación negativa cuando se trata de construir una carrera profesional. Evaluados con los puestos 62, 54 y 53 dentro de 67 países, estos países nórdicos no parecen ofrecer opciones de carreras profesionales satisfactorias para los expatriados que trabajan allí.

Sólo un 41% en Finlandia, un 43% en Noruega y un 50% en Suecia califican positivamente sus perspectivas de carrera en estos países, que es menos del promedio mundial (55%). A pesar de ello, Noruega y Suecia siguen siendo algunos de los países con mejor equilibrio entre trabajo y vida personal y ofrecen una alta seguridad laboral.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


La serie BLADE de ZTE se convierte en cómplice de los jóvenes

La empresa se une a la celebración del 50 Aniversario de VANS con su serie BLADE.

Cerrar