Los medios de pago liderarán la economía del dato

Los medios de pago liderarán la economía del dato
Las tarjetas de crédito o débito siguen siendo el vehículo de compra por excelencia en la red.

Minsait presentó un informe que muestra cómo los modelos Data Driven y la economía digital cambiarán el modo de hacer transacciones en los próximos años.

Los medios de pago están llamados a liderar la economía basada en el dato en los próximos años, según el Informe de Tendencias de Medios de Pago 2018 de Minsait, una compañía de Indra.

Aunque todo negocio está llamado a convertirse en una Data Driven Company (DDC), el de los pagos ha sido pionero en adoptar un enfoque basado en datos, ya sea por cumplimiento normativo, por impulso innovador o por competencia del mercado”, afirman desde Minsait.

Las nuevas regulaciones en torno al Open Banking marcarán el camino hacia dicha transición en los próximos años. Asimismo, el informe señala dos líneas de soluciones de distinta naturaleza que marcarán 2019.

Por un lado, un grupo capitaneado por el resurgir de los códigos QR y el cash-back. Por otro, un conjunto de iniciativas en torno a las billeteras digitales, pagos inmediatos, dinero electrónico y pilotos sobre identidad digital basados en Blockchain.

Estas tendencias aportan información de valor -base de la economía digital-, que contribuirá a impulsar la transición hacia la economía del dato, un modelo de negocio que se basa en la exploración y explotación de las estructuras de datos existentes (tradicionales y nuevas) a través de tecnologías disruptivas, como big data o data science, para identificar nuevas oportunidades de generación de valor, productos y servicios, según destacó Minsait,

El informe de Minsait sobre Tendencias de Medios de Pago 2018, muestra las líneas futuras del mercado y la evolución en cifras de la serie histórica. El estudio ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha contado con las opiniones de numerosos directivos del sector bancario y clientes bancarizados de España, Portugal y Latinoamérica. El informe está disponible en el sitio web.

En Latinoamérica, las novedades se centran en el auge de las billeteras digitales, sobre todo en Argentina a razón de las capacidades operativas –exigencias de interoperabilidad (entre las Claves Bancarias Unificadas y las Claves Virtuales Unificadas) y de estandarización (códigos QR)-, que el regulador ha puesto a disposición de nuevos proveedores de servicios de pago.

El “retorno” del código QR, esta vez aplicado a pagos, es muy significativo en Argentina y en aquellos mercados que presentan una creciente presencia de billeteras digitales

Marco regulatorio

La interoperabilidad normativa entre cuentas bancarias y cuentas virtuales o digitales recién inaugurada en Argentina, siendo la primera a nivel global, puede marcar la senda hacia una tendencia de futuro en la región.

En Argentina la innovación en sistemas de pago ha tomado un enorme protagonismo en el último año, con un sistema nacional de pagos (SNP) en plena consolidación y un Banco Central (BCRA) incentivando activamente el pago digital.

El ecosistema está creciendo a pasos agigantados, con la aparición de nuevos players con propuestas diferenciales en medios de pago, y la aparición de bancos 100% digitales.

Los avances regulatorios más tempranos se están viendo en países como Argentina, México, Brasil y Colombia. En este sentido, en enero de 2018 el Gobierno de Argentina aprobó los Decretos No. 27/2018 (Desburocratización y simplificación) y 30/2018 (Seguro Garantía de Depósitos) que comprenden seis medidas orientadas a favorecer la inclusión financiera, destacando la habilitación de nuevos métodos para la realización a distancia de contratos de tarjetas de crédito, cheques y pagarés, permitiendo el acceso remoto a los servicios financieros.

Te puede interesar  Deyde facilita la eficacia de los datos para el sector financiero mexicano

Billeteras digitales y pagos electrónicos

En Argentina, las billeteras digitales y los pagos electrónicos son los principales protagonistas de la revolución bancaria digital.

El crecimiento imparable del comercio electrónico actúa como un gran elemento dinamizador de la transformación digital, ya que llevará hacia nuevas formas de banca online y a la necesaria omnicanalidad en los pagos.

Mientras tanto, las tarjetas de crédito o débito siguen siendo el vehículo de compra por excelencia en la red. En este sentido, Argentina ha presentado un importante crecimiento en emisiones de tarjetas de crédito y débito, con 1,3 tarjetas de crédito emitidas por habitante emitidas, traccionado por la facilidad de financiación al consumo.

Argentina junto con Chile son los países donde los individuos bancarizados digitalmente tienen más tarjetas de media, 3,5.  El 93,1% de los argentinos disponen de tarjeta de débito y 8 de cada 10 de crédito.

Los argentinos son también los que más familiarizados se encuentran con la existencia de las Apps de pago móvil en establecimientos físicos (7 de cada 10 lo están) sin embargo, aquellas habilitadas para pagar entre particulares tienen una notoriedad muy baja (apenas 1 de cada 10 declara conocerlas).

Todo lo contrario, ocurre con las Apps de pago en comercios, que más de la mitad de los argentinos las han utilizado alguna vez. Finalmente, el efectivo es el medio con el que consideran que realizan la mayor parte de los pagos mensuales (49,6%), aunque seguido muy de cerca por las tarjetas (45,4%).

En un entorno digitalizado, la compra online es una actividad cotidiana. Pero, a pesar de que la mayoría ha utilizado el canal online para comprar, el nivel de confianza que les ofrece este medio no es homogéneo en todos los países.

Uno de los países que percibe más seguridad en Latinoamérica es Argentina con 78,7%, aunque los números describen que el 8,4% de la población no ha realizado nunca compras online, mientras que el 26,7% realiza compras en plataformas e-commerce por lo menos una vez al mes.

El auge de billeteras digitales, las nuevas modalidades de bancos, como Wilobank, el primer banco digital argentino, en el que Indra ha sido su principal socio tecnológico, o asociaciones y alianzas estratégicas de entidades bancarias con fintech o el paulatino establecimiento de sandboxes de innovación financiera, componen el futuro de los medios de pago.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Advierten que la mayoría de los consumidores está en riesgo

Según Sophos, los consumidores son los más susceptibles a los programas maliciosos, ransomware y otros ciberataques.

Cerrar