Los deepfakes podrían ser responsables del 70% de los delitos en el mundo cripto en dos años

Los deepfakes podrían ser responsables del 70% de los delitos en el mundo cripto en dos años
Los estafadores emplean nuevos desarrollos en IA, incluyendo tecnologías de reconocimiento de patrones de comportamiento, reemplazo de voz, así como aprendizaje automático y algoritmos de reemplazo facial.

El informe Deepfake de Bitget Research destaca la sofisticación gradual del uso de deepfakes maliciosos en el sector cripto que ha aumentado un 245% a nivel mundial en 2024, en comparación con el año pasado.

Bitget publicó un informe detallado sobre el impacto de las tecnologías deepfake en la industria de las criptomonedas. El documento revela un importante aumento en el uso de deepfakes con fines criminales que ha llevado a pérdidas totales de más de 79.100 millones de dólares desde principios de 2022.

Este estudio aborda el fraude relacionado con deepfakes en criptomonedas analizando cifras absolutas de pérdidas de víctimas, incluyendo datos de 2022, 2023 y proyecciones hasta 2024. Utilizando informes de la campaña Anti-Scam Month e insumos especializados, se enfatizó en marketing fraudulento, discursos de influencers y videos pseudoeducativos.

Las menciones en redes sociales y los datos de las fuerzas del orden y servicios de verificación de hechos aseguraron la precisión, con datos organizados sistemáticamente para mantener la privacidad del usuario.

El informe Deepfake de Bitget Research destaca la sofisticación gradual del uso de deepfakes maliciosos en el sector cripto que ha aumentado un 245% a nivel mundial en 2024, en comparación con el año pasado. A pesar de varios esfuerzos gubernamentales, las pérdidas trimestrales por el uso de este tipo de tecnología pueden llegar a alrededor de 10.000 millones de dólares para 2025. Con 2024 terminando en una cifra probable de 25.130 millones de dolares atribuidos a tales delitos.

Los deepfakes están entrando en el sector cripto con fuerza y hay poco que podamos hacer para detenerlos sin una educación y conciencia adecuadas. La capacidad de los usuarios para discernir estafas de ofertas reales sigue siendo la línea de defensa más efectiva contra tales delitos, hasta que se establezca un marco legal y de ciberseguridad integral a escala global“, afirmó Gracy Chen, CEO de Bitget.

Es por eso que lanzamos la campaña Anti-Scam Month en junio. Al asociarnos con Slowmist y otros colaboradores, publicaremos una serie de artículos y carteles educativos, organizaremos Twitter Spaces con consejos de seguridad y colocaremos vallas publicitarias de advertencia de seguridad al aire libre para ayudar a más usuarios a navegar de manera segura en cripto“, agregó.

Un análisis detallado de las técnicas empleadas por los criminales indica que sus métodos preferidos son la ingeniería social y los bots. Los estafadores también emplean activamente nuevos desarrollos en IA, incluyendo tecnologías de reconocimiento de patrones de comportamiento, reemplazo de voz, así como aprendizaje automático y algoritmos de reemplazo facial. Tales avances permiten a los criminales aprovechar el robo de identidad y la suplantación para fines fraudulentos y llevar a cabo esquemas de estafa en cripto.

Desde principios de 2022, las pérdidas por fraude en criptomonedas han alcanzado los $79.1 mil millones de dólares. La ingeniería social y el fraude de bots representaron el 14,21% de los delitos deepfake en el primer trimestre de 2024, con pérdidas que ascienden a 2.030 millones de dólares. Sin medidas efectivas en su lugar, el aumento exponencial en los delitos cripto deepfake puede aumentar en un 70% para principios de 2026, según el informe.

Los principales impulsores del aumento en las actividades maliciosas de deepfake son la volatilidad del mercado, los avances de esta tecnología y las tácticas de ingeniería social, y el aumento de la toma de riesgos por parte de los inversores impulsada por información no verificada.

El informe señala que entre los tipos más comunes de deepfakes en el espacio cripto se encuentran el robo de identidad, las identificaciones falsas generadas para redes de bots, esquemas de manipulación de mercado, fraude de inversión, entre otros. El mayor subconjunto de delitos de noticias falsas en términos de pérdidas abarca estafas, recaudación ilegal de fondos, arbitraje falso, ataques de ingeniería social, desinformación y anuncios falsos.

Adaptar los marcos regulatorios y mejorar las capacidades tecnológicas de los actores de la industria son importantes para frenar el aumento del uso de deepfakes en el espacio cripto. La cooperación entre los participantes del mercado y los gobiernos a nivel mundial es crucial para evitar un cambio en el dominio regional de tales delitos.

Bitget ayuda a sus usuarios difundiendo conciencia sobre los deepfakes y otros ataques de phishing que pueden dañar a los usuarios. Con colaboraciones como la de SumSub, Bitget tiene como objetivo proteger a sus 25 millones de usuarios en todo el mundo identificando y previniendo estafas de deepfake con una tasa de precisión superior al 99% mediante la verificación de identidad, biometría facial, verificación sin documentos y validación de bases de datos.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)