Los Dark Stores como clave de crecimiento

Los Dark Stores como clave de crecimiento
Los Dark Stores se conciben como centros de distribución, atendiendo exclusivamente a los clientes de las compras en línea.

CHAZKI entrega más del 45% de sus paquetes en menos de 24 hs y potencia sus centros de almacenamiento.

En Argentina y el mundo, debido a la pandemia, la industria de los negocios digitales tuvo un crecimiento exponencial, permitiendo la entrada de nuevos jugadores y a su vez mostrando fuertes falencias de quienes no estaban suficientemente preparados para hacer frente a la nueva demanda con un consumidor mucho más exigente.

Al día de hoy, las plataformas de última milla están en plena expansión en todo el mundo, ya que gran parte de la satisfacción de compra y una experiencia memorable depende del transporte en tiempo y en forma de paquetería cuando está en su último trayecto de la entrega.

CHAZKI, la empresa de tecnología que brinda soluciones de logística de última milla para ventas de ecommerce y retail, y cuenta con operaciones en 26 ciudades de 5 países de la región, viene creciendo a pasos agigantados con una tendencia de aceleración de entrega en menos de 24 horas.

“Hasta el año pasado, los servicios de entrega del mismo día era del 20% y 80% de entrega al día siguiente. Este año los servicios del mismo día crecieron al 45%, eso demuestra la diversidad de lo que se transporta y cómo el cliente está atendiendo lo que el shopper está pidiendo”, destaca Juan Valenzuela, country manager de CHAZKI Argentina.

En este contexto, la compañía busca incrementar el volumen de entrega de paquetes y diversificar su inversión y proyecta  pasar de los 10 millones de paquetes enviados durante 2020 a 35 millones a nivel regional en 2021, además de apuntar a las pymes y emprendedores con su servicio CHAZKI Flex que, debido a su tecnología y trazabilidad, asegura las entregas en menos de 24 hs. 

Actualmente Chazki cuenta con 700 clientes, de los cuales el 60% son corporaciones y 40% son Pymes. “Desde Chazki se tratamos de igual manera al emprendedor que a las grandes empresas. Nuestro objetivo es democratizar la logística moderna para que el microempresario tenga el mismo servicio y tecnología que una corporación”, detalla Valenzuela.

Otro dato interesante es que Argentina es la punta de lanza en el servicio de almacenamiento. Lo que se conoce como Dark kitchen, cocina fantasma, restaurante virtual o delivery-only y puede resumirse como cocinas industriales que sirven exclusivamente para el envío de comida a domicilio. Son establecimientos que no cuentan con salón, camarero, terraza, ni ningún tipo de servicio. Estas son usadas tanto por grandes cadenas que necesitan producir más y no tienen espacio en su local, como por restaurantes que solo existen de forma virtual y sirven únicamente comida a domicilio. 

En la línea de las Dark Kitchen también existen los Dark Stores, las primeras en principio se concibieron como una salida a los negocios de hotelería y gastronomía afectados por las restricciones sanitarias producto de la pandemia, pero el tiempo ha demostrado que llegaron para quedarse. Los Dark Stores se conciben como centros de distribución, atendiendo exclusivamente a los clientes de las compras en línea.

En general, es un almacén que se usa para la preparación de pedidos, como punto de entrega para aquellas tiendas que ofrezcan click and collect o una mezcla de ambos. 

En esta línea, la empresa abrió este año en Argentina oficinas y plantas en Córdoba, y próximamente sumarán Santa Fe y Mendoza con todos sus servicios: Última Milla Next Day y Same Day, así como los servicios de Última Milla inter provinciales.  La expansión de la compañía al interior del país va a significar un aumento del 50% en la cantidad de empleados directos y apuntan a generar unos 600 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. 

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados