Los consumidores mexicanos prefieren canales de compra asequibles y con mayor surtido

Los consumidores mexicanos prefieren canales de compra asequibles y con mayor surtido
Los consumidores prefieren adquirir multipacks en grandes cadenas porque esto representa un ahorro considerable contra el canal tradicional.

Ventas totales de 2023 en tiendas de autoservicio, mini supermercados y tienditas de la esquina incrementaron un 11% en valor y 0.4% en volumen de ventas vs. 2022. 83% de los consumidores mexicanos admite combinar sus compras entre tiendas físicas y en línea

NIQ presentó su análisis de tendencias 2024, en el que detalla los elementos que el consumidor mexicano toma en cuenta para elegir sus canales de compra.

De acuerdo con la canasta NIQ del año 2023, los canales de autoservicio crecieron un 12% en valor, un 1,6% en volumen y un 10,7% en temas de precio con respecto al año anterior. Durante el mismo periodo de tiempo, los canales de proximidad (mini supermercados) aumentaron sus porcentajes de valor con un 15,7%, volumen con un 4,4% y precio con un 11,4%; mientras que los canales tradicionales (tiendas de la esquina) aumentaron sus porcentajes de valor (8,8%) y precio (10,9%) al mismo tiempo que disminuyeron en su porcentaje de volumen en un -1,6%.

Migración de los canales de compra

El principal motivo por el cual las tienditas de la esquina o canales tradicionales presentan un descenso, se debe a los bajos volúmenes de compra, que comprenden de 1 a 3 productos por visita. De este modo, el consumidor ahora muestra una preferencia por compras de mayor volumen, reemplazando los canales tradicionales por compras en negocios mayoristas, tiendas de descuento y de conveniencia.

De este modo las compras de indulgencia, que solían tener un peso relevante en canales tradicionales, ahora muestran un crecimiento en las grandes cadenas de autoservicio por segundo año consecutivo. La expansión de estos productos a otros canales se debe a que hay más opciones de surtido (tanto en variedad como en cantidad) en las cadenas de autoservicio.

Un ejemplo de lo anterior son los multipacks de refrescos de cola, que muestran un crecimiento del 38,5% en volumen, y del 46% en su valor. Los consumidores prefieren adquirir multipacks en grandes cadenas porque esto representa un ahorro considerable contra el canal tradicional.

No obstante, el usuario sigue adquiriendo gusto por nuevos productos de indulgencia durante sus visitas a los canales tradicionales, los cuales representan un 13% de importancia en volumen y 22% de aportación al crecimiento de este canal.

E-commerce

En México, las ventas en línea representan un total de 2,4% del total de ventas de productos de consumo masivo, con un crecimiento del 23,4% respecto del año anterior.

Si bien, la gran mayoría de consumidores acude a las compras presenciales en los canales tradicionales, un 86% asegura utilizar plataformas exclusivas en línea; mientras que el 83% admite combinar sus compras entre tiendas físicas y en línea; un 76% usa exclusivamente el canal en línea; y un 60% hace estas compras en línea, pero recoge los productos en una tienda física.

El uso de e-commerce se acelera cada vez más gracias a la compra de productos de higiene y belleza. El 33% del total de ventas en línea se hace en productos de belleza y cuidado personal. La preferencia de este canal para obtener productos de higiene y belleza se refleja en las listas de productos más vendidos, las cremas para la piel son el segundo producto más vendido a través de e-commerce – al mismo tiempo que es el número 21 en el canal tradicional; asimismo, los protectores solares y shampoos ocupan los puestos 7 y 9 en e-commerce, mientras que en el canal tradicional se encuentran en los puestos 70 y 14 respectivamente.

Finalmente, destaca el hecho de que el e-commerce es el segundo canal con mayor desembolso de acuerdo con los tickets de compra promedio:

  • Ticket en canal tradicional (17 visitas al mes): $64 MXN promedio
  • Ticket en establecimientos minoristas (1 visita al mes): $613 MXN promedio
  • Ticket en e-commerce (1 visita bimestral): $441 MXN promedio

Misión de compra como pilar para el surtido en tiendas

Los canales elegidos por el consumidor para cubrir distintas necesidades pueden servir para optimizar el surtido en cada uno de éstos. Las siguientes son las categorías en su misión de compra y el canal preferido:

  • Consumo inmediato: Canal tradicional, conveniencia y minorista
  • Reabastecimiento: Mayoristas, farmacias y supermercados
  • Abastecimiento: Supermercados y bodegas
  • Productos de nicho: Club de precio y e-commerce.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)