Los cambios en los hábitos del consumidor y la logística Same-Day

Los cambios en los hábitos del consumidor y la logística Same-Day
El consumidor se volvió más exigente, reclamando un consumo seguro.Marcos Detry, cofundador & CTO de Moova

El valor de la inmediatez en las compras online ha forzado a reimaginar los sistemas logísticos y asegurar envíos inmediatos.

La tecnología está atravesando constantes cambios, luego de la pandemia COVID-19, donde el comercio electrónico se ha convertido en uno de los principales protagonistas.

Los cambios en los hábitos de consumo, producto de la pandemia y el crecimiento del comercio electrónico, han hecho que las entregas de última milla, y la importancia del Same Day delivery, o entregas en el mismo día, se popularicen día a día. El objetivo es que la entrega de productos o servicios al cliente final se realice en un máximo de 24 horas. Este proceso logístico forma parte de las tareas relacionadas con la última milla y se desarrolla como una solución rápida y eficaz ante el proceso de compra dentro de las tiendas.

Con la post pandemia surgieron nuevas tendencias como la digitalización, el consumo responsable, las fórmulas híbridas de compra, comercio de proximidad, producto local, varios cambios de hábitos que afectan y afectaron al consumo como el teletrabajo o la movilidad.

El consumidor se volvió más exigente, reclamando un consumo seguro. El COVID-19 y el aislamiento generaron lo que se llamó “compra de pánico”, en la que todo el proceso debe ser contactless para minimizar los riesgos. Mientras aumentaban las ventas virtuales, las formas de pago se adaptaban también al creciente ecosistema digital.

Anteriormente era normal que las entregas demoren una semana. Hoy esos tiempos ya no existen. El valor de la inmediatez es primordial para los consumidores, quienes quieren todo en el mismo día, o como máximo al día siguiente.

Además, con la pandemia aumentaron increíblemente las ventas online, y la logística tuvo que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, con nuevos comportamientos. El delivery (comida a domicilio) fue el primer gran sector en este sistema, que sigue muy vivo y que avanza con nuevas opciones como los dark stores.

Surgió una democratización de la entrega Same Day. Si antes se necesitaba tener una gran infraestructura para entregas en el mismo día, ahora se puede competir en ese aspecto. Con pocas entregas se puede realizar una cantidad de envíos diarios, con una empresa como Moova, y competir con los grandes retailers y marcas.

El rol de la tecnología para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo es clave en este aspecto. Es necesario y vital un papel de anticipación y resolución para que funcione el engranaje. Ya no vale con reaccionar a los impulsos del mercado, sino que hay que tener previsión y ser capaces de arrojar soluciones cuando el problema ni siquiera ha llegado.

Ahí está el desafío de operadores y responsables logísticos que deberán afinar su inteligencia para elegir las mejores soluciones y herramientas que ayuden a que su trabajo sea más ágil, eficaz y productivo. Eliminar fallos, disminuir los márgenes de error, aumentar la productividad, dotar al usuario y al empleado de herramientas accesibles y útiles serán los retos en logística que hoy ya deben tener solucionados y solventado.

Por otra parte, el concepto de sostenibilidad, ya es un criterio que está en alza entre los consumidores aunque con mucho margen de crecimiento. Los usuarios quieren que las empresas sean sostenibles, pero prefieren que los lleven a casa los artículos que han comprado en vez de recogerlos. Lo que implica un desafío para la logística y la sostenibilidad. En este aspecto en Moova, ya existe un compromiso ante la realidad ambiental y el impacto en la vida cotidiana de las personas, con un modelo de logística sustentable.

Frente a la creciente ola del e-commerce y las ventas online, el Same Day delivery se ha presentado como una solución que las empresas deben incorporar en sus modelos de negocios. El desafío es adquirir las herramientas necesarias para realizar en tiempo y forma el proceso logístico de sus productos y servicios.

En este sentido, el Same Day delivery ha traído una nueva solución ante la creciente ola de ventas en línea derivada del confinamiento por la pandemia y el cambio en los hábitos del consumidor. Las empresas deberán adaptarse a este nuevo modelo de entregas y adquirir las herramientas necesarias para realizar en tiempo y forma el proceso logístico de sus productos y servicios.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados