Los bancos y la completa digitalización, el gran desafío de la post-pandemia

Los bancos y la completa digitalización, el gran desafío de la post-pandemia
Para enfrentar ese desafío, tienen que considerarse tres aspectos: el cultural, el tecnológico y el metodológico.Juan Bello, business head de GlobalLogic Latam

Solo durante 2020, GlobalLogic generó una decena de implementaciones de core bancario en Argentina.

Luego de casi un año y medio de pandemia, pocas dudas caben sobre el rol protagónico que ha asumido la industria del software en la lucha contra la propagación del COVID-19. Además de la generación de herramientas para garantizar el distanciamiento social, innovaciones en materia de software posibilitaron que muchas empresas no se vieran afectadas por las restricciones de movilidad, generando las condiciones necesarias para profundizar la digitalización de sus procesos y redefiniendo la relación con sus clientes.

Los bancos y otras entidades financieras, habituadas en nuestra región a la atención de los clientes en sus sucursales, se vieron especialmente obligados a poner en marcha mejoras en sus plataformas online y aplicaciones móviles. La pandemia generó una transformación en el universo financiero y sentó el gran desafío de cara a la post-pandemia: la completa digitalización, un objetivo que solo es posible a partir de la implementación de soluciones de software que puedan entender el nuevo perfil de usuario.

Los bancos necesitan comprender que la constante evolución de sus sistemas es absolutamente central para seguir siendo competitivos, ya que son parte de una industria que se está transformando día a día a un ritmo acelerado, mientras los clientes demandan más de ellos. La existencia de decenas de apps que proponen nuevas formas de interacción, nuevos productos y nuevas experiencias de uso genera inmediatamente una demanda por parte de los usuarios hacia su banco: esperan que el servicio online de su entidad bancaria ofrezca las misma posibilidades que brindan otras apps. Para enfrentar ese desafío, tienen que considerarse tres aspectos: el cultural, el tecnológico y el metodológico, cada uno de ellos con sus respectivas particularidades”, comentó Juan Bello, business head de GlobalLogic Latam.

En América Latina este proceso de digitalización bancaria, que se encontraba un poco retrasado respecto a otras partes del mundo, se vio acelerado durante la pandemia. Empresas como GlobalLogic vienen trabajando hace años en la implementación de APIs que permiten la interoperatividad de bancos, fintechs y servicios de medios de pago implementando estándares OpenBanking , por lo que cuentan con la experiencia necesaria para afrontar esta nueva demanda de software orientado a mejorar la experiencia del usuario y a mantener la competitividad del negocio.

El desafío hoy no es sólo poder operar en forma 100% digital, sino lograr la generación de valor agregado, una experiencia de usuario competitiva y rentabilidad, en un escenario con cada vez más competidores tradicionales y challengers. Los bancos pueden generar valor y ser competitivos en forma digital pero para ser líderes necesitan no sólo una experiencia de usuario impecable sino la ayuda de tecnologías de Inteligencia Artificial y Deep Learning para generar una oferta de valor adecuada a cada individuo, en función de sus necesidades, hábitos, preferencias, riesgo crediticio y comportamiento online y mejorar la inclusividad financiera mediante productos accesibles al gran público y experiencias de usuario inclusivas”, agregó Bello.

La utilización de elementos de Inteligencia Artificial y deep learning serán centrales, según la compañía, en la ampliación del concepto de experiencia de usuario (UX, usabilidad y experiencia), que dejará de ser trabajado únicamente desde el diseño. Además, la automatización guiada por aprendizaje automático permitirá salir de los procesos meramente repetitivos para abarcar algunos complejos y que requieran algún grado de decisión, para avanzar con mayor firmeza hacia la hiper automatización.

El uso de plataformas de Inteligencia Artificial que permitan inferir situaciones de negocio a partir del comportamiento de las personas, y su combinación con asistentes voice-based potenciará las relaciones con los clientes haciendo más efectiva la plataforma comercial”, concluyó Bello.

Solamente durante 2020, GlobalLogic Argentina generó una decena de implementaciones de core bancario, trabajó con 10 clientes en el front end para banca (canales, originación, mobile), implementó cerca de diez APIs (en español Interfaz de Programación de Aplicaciones) y aplicaciones mobile, y participó en el desarrollo de quince productos de software para ISVs (independent software vendor). Todo ello demuestra que el cambio generado durante la pandemia es una realidad muy tangible.

Los entornos digitales que irán surgiendo en la nueva normalidad darán lugar a la innovación en uno de los grandes puntos débiles del banco tradicional: la experiencia de usuario, que pasará de ser masiva y despersonalizada, a ser una interacción personalizada, informativa y de calidad. Esto permitirá transferir valor a los clientes mediante procesos y tecnologías que habilitan intercambios más eficientes y sencillos.

Con las nuevas tecnologías, el constante cambio del mercado y de las demandas de los usuarios, el sector financiero debe asegurar una transformación sólida para diferenciarse en la excelencia del servicio con la mirada enfocada en las necesidades del cliente. Por eso, en la normalidad post COVID-19 es imprescindible entender el banco como un producto en sí impensable sin sistemas de banca digital inteligentes, inclusivos y enfocados: el banco que viene es, inevitablemente, un banco profundamente digitalizado, fluido y totalmente interconectado que responderá a las necesidades de una sociedad en constante transformación.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)