Los argentinos se encuentran poco informados con respecto la basura tecnológica

Los argentinos se encuentran poco informados con respecto la basura tecnológica
Casi 7 de cada 10 ciudadanos declaran saber poco o nada al respecto.

Fundación UADE y Voices! dan a conocer las opiniones y comportamiento en torno a la basura tecnológica.

Un nuevo estudio de Fundación UADE y Voices!, realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE y Voices! Research and Consultancy, tuvo por objetivo relevar comportamiento y las opiniones de los argentinos en torno a la temática de la basura tecnológica.

El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1001 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.

Se presentan a continuación algunos resultados de la encuesta:

  • La mayor parte de argentinos posee escasa información acerca de la basura tecnológica. Casi 7 de cada 10 ciudadanos declaran saber poco o nada al respecto.
  • Posesión de desechos tecnológicos en los hogares: 3 de cada 10 argentinos declaran tener aparatos electrónicos en desuso sin saber cómo proceder con ellos.

Comentarios: analizando los resultados de la encuesta, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló que “un tercio de la población conserva basura tecnológica en sus hogares sin saber qué hacer con ella. Es esperable que la acumulación de este tipo de desechos se incremente en los próximos años, teniendo en cuenta la obsolescencia programada de los productos tecnológicos. En tal sentido, resulta evidente la necesidad del desarrollo de políticas públicas más activas de concientización sobre esta problemática, así como la promoción de centros de “minería urbana” con el objetivo de generar ciclos de reciclado, recuperando y poniendo a disposición de la industria los recursos presentes en estos residuos, evitando la contaminación ambiental y favoreciendo procesos sustentables”.

Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices!, destacó que “la basura tecnológica es un área en la que hay mucho trabajo por hacer, En la actualidad, el terreno para hacer campañas difundiendo centros de reciclaje y educando a la población en esta temática es fértil, pues existe una gran avidez por saber más al respecto”.

Grado de conocimiento acerca de basura tecnológica

7 de cada 10 argentinos saben poco o nada sobre el tema de la basura tecnológica

Al observar el desconocimiento en materia de desechos tecnológicos según los distintos sectores poblacionales, los individuos pertenecientes al sector económico y social medio (68%) y aquellos del nivel medio bajo y bajo (69%) se declaran como los menos conocedores al respecto.

Te puede interesar  Finalizó con éxito la 20° edición del festival de creatividad más grande de Iberoamérica

Posesión de basura tecnológica en el hogar

3 de cada 10 ciudadanos poseen basura tecnológica en sus hogares

Dos terceras partes de los ciudadanos (65%) declaran no tener aparatos electrónicos en desuso en sus hogares, mientras que 3 de cada 10 afirman poseerlos sin saber qué hacer con ellos.

La presencia de basura tecnológica en los hogares aumenta entre las mujeres (34%), los menores de 50 años, donde promedia el 34% contra un 28% de los ciudadanos de mayor edad, en los sectores medios (35%) y en la Capital Federal (37%).

Los motivos por los cuales el los ciudadanos que declaran tener basura tecnológica y no reciclarla o tratarla en sus hogares giran principalmente en torno a dos cuestiones: la lejanía de centros de tratamiento (35% de menciones) y el desconocimiento de la forma de hacerlo (29%).

Con un considerable número de menciones, aunque con una cierta distancia de las razones antedichas, aparece la falta de tiempo para reciclar o tratar la basura tecnológica (15%).

Con menores porcentajes aparecen como justificaciones la creencia de que el reciclaje o tratamiento no es necesario (4%), la falta de interés (4%), el desconocimiento acerca de los beneficios (3%) y la dificultad para clasificar este tipo de desechos (2% de menciones trepando a 6% en Capital Federal y a 4% en GBA).

Con menciones mínimas (1%) surgen como motivos la presencia de otras prioridades para cuidar el medio ambiente, el esfuerzo que el reciclaje o tratamiento implican, y el hecho de que no se paga por reciclar o tratar la basura tecnológica.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


TelexTorage fue premiada por Kaspersky

La compañía experta en la integración de soluciones TI recibió el premio Kaspersky Lab High Performance Club de Q2-2018.

Cerrar