Los altos costos del espectro privan a millones de personas del acceso a servicios móviles

Los altos costos del espectro privan a millones de personas del acceso a servicios móviles

Un nuevo estudio relaciona los precios altos del espectro con despliegues de red lentos, servicios de calidad reducida y cobertura deficiente.

Los efectos negativos de los altos precios del espectro sobre los consumidores ya son indiscutibles, según un nuevo informe publicado por la GSMA. El informe, titulado “El impacto de los precios del espectro sobre los consumidores”, confirma que los países con políticas de espectro deficientes -que inflan su costo o retrasan su asignación-, están provocando que millones de personas no puedan acceder a servicios de banda ancha móvil o experimenten una calidad de red reducida.

Las subastas de espectro ya no pueden verse como la gallina de los huevos de oro”, dijo Brett Tarnutzer, Head of Spectrum, GSMA. “Cualquier gobierno que fije los precios del espectro con el objetivo de maximizar ingresos, ahora lo hace con pleno conocimiento de que sus acciones tendrán repercusiones negativas sobre los ciudadanos y el desarrollo de los servicios móviles. Ya tenemos pruebas de que, al restringir la capacidad financiera de los operadores para invertir en redes móviles, millones de consumidores se ven perjudicados”.

El estudio de la GSMA es el primero en proporcionar evidencia sólida de la correlación directa entre precios altos de espectro y otras prácticas de gestión de este recurso, con resultados negativos para el consumidor, tales como una cobertura más deficiente, despliegue de redes más lento y servicios de menor calidad. A continuación, un resumen de los principales hallazgos en países desarrollados y en vías de desarrollo para el período analizado (de 2010 a 2017):

En los países desarrollados, los altos costos del espectro jugaron un papel importante en la desaceleración del despliegue de las redes 4G e impulsaron una reducción a largo plazo en la calidad de la red 4G.

En los países en desarrollo, los precios finales pagados por el espectro fueron, en promedio, casi tres veces más caros que en los países desarrollados, en relación con los ingresos esperados. En estos países, los altos costos del espectro desaceleraron el despliegue de las redes 3G y 4G e impulsaron reducciones a largo plazo en la calidad general de la red.

Te puede interesar  Latinoamérica, con 28% del espectro sugerido por UIT para 2020

En los países estudiados con los precios de espectro más altos, la red 4G del operador móvil promedio cubriría un 7,5% más de la población si hubiera adquirido espectro al precio medio del espectro.

Los tiempos de adjudicación del espectro tienen un impacto significativo en la cobertura móvil. Por ejemplo, si a un operador se le hubiera asignado espectro 4G al menos dos años antes, su población bajo cobertura de red 4G sería en promedio de 11 a 16 puntos porcentuales más alta (manteniéndose iguales todas las demás condiciones).

El despliegue de las redes 3G también se retrasó significativamente en los mercados que licenciaron el espectro tarde, con niveles de cobertura 3G hasta un 12% más bajos durante el período de despliegue en esos mercados.

La cantidad de espectro asignado a los operadores tiene un impacto significativo en la calidad de la red. La asignación adicional de 20 MHz a un operador aumentaría en promedio la cobertura 4G entre 2 y 4 puntos porcentuales y las velocidades de descarga entre 1 y 2.5 Mbps.

Estos hallazgos tienen importantes consecuencias para los gobiernos y los reguladores, particularmente aquellos que apuestan por 4G y 5G como habilitadores del crecimiento económico y el desarrollo sostenible”, agregó Tarnutzer. “Está claro que, a menos que revirtamos la alarmante tendencia de las subastas caras, esto tendrá consecuencias perjudiciales para los consumidores y el desarrollo de la economía digital”.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


BMC dio a conocer las 3 principales tendencias tecnológicas de 2016

Destacan la relevancia de las empresas digitales, el trabajo fuera de la oficina, la rapidez de los procesos con base...

Cerrar