Los 10 avances tecnológicos que darán forma a los servicios financieros

Los 10 avances tecnológicos que darán forma a los servicios financieros
La nube pública ya es lo suficientemente segura y confiable para imponerse sobre las soluciones locales.Javier Casas Rúa, referente de la industria de servicios financieros de PwC Argentina

Los emprendimientos FinTech están invadiendo los mercados, muchos ejecutivos confían en que sus departamentos de IT mejoren la eficiencia.

En los últimos años la industria de servicios financieros evidenció cambios drásticos impulsados por la tecnología. Mientras que los emprendimientos FinTech están invadiendo los mercados, muchos ejecutivos confían en que sus departamentos de IT mejoren la eficiencia, faciliten la innovación, y de algún modo, reduzcan costos y continúen respaldando los antiguos sistemas.

Siguiendo con esta línea, el nuevo informe de PwC Financial Services Technology 2020 and Beyond: Embracing disruption refleja las implicancias de diez avances tecnológicos y seis prioridades para que las instituciones financieras se beneficien de ellos.

Los diez avances tecnológicos:

  1. FinTech promoverá el nuevo modelo de negocio
  2. La economía colaborativa estará presente en cada sector del sistema financiero
  3. Blockchain encontrará nuevos usos provocando reducciones en costos de infraestructuras
  4. Lo digital será primordial y se convertirá en la nueva plataforma
  5. “La inteligencia del cliente” será el indicador más relevante acerca del crecimiento de los ingresos y la rentabilidad
  6. Los avances en la robótica y en la Inteligencia Artificial (AI) provocarán una oleada de localización y pondrán nuevamente en marcha la producción en el país de origen (re-shoring)
  7. La nube pública se transformará en el modelo de infraestructura predominante
  8. La ciberseguridad será uno de los riesgos principales para las instituciones financieras
  9. Asia se alzará como el centro de la innovación tecnológica
  10. Los entes reguladores también recurrirán a la tecnología

6 prioridades

  1. Actualizar el modelo operacional de IT para estar preparado para la “nueva normalidad”
  2. Reducir drásticamente los costos, a través de la simplificación de antiguos sistemas, el traspaso de Software como servicio (SaaS) más allá de la nube, y la adopción de la robótica y la inteligencia artificial
  3. Desarrollar capacidades en materia tecnológica para obtener más conocimiento sobre las necesidades de sus clientes
  4. Prepararse para conectarse con todo, en cualquier lugar
  5. Dedicar atención suficiente a la ciberseguridad
  6. Asegurarse de tener acceso a los talentos y las habilidades necesarias para ejecutar y ser exitoso

Javier Casas Rúa, referente de la industria de servicios financieros para PwC Argentina, quien recientemente participó de la conferencia “Exponential Finance” organizado por Singularity University comentó:

Te puede interesar  México se convierte en el mayor mercado Fintech de América Latina

Quienes forman parte del núcleo de las instituciones financieras saben que no existe una manera fácil de aceptar esta ruptura sin precedentes. La nube pública ya es lo suficientemente segura y confiable para imponerse sobre las soluciones locales. Es probable que en poco tiempo, la tecnología Blockchain genere el mismo impacto en el futuro de los bancos como lo hizo Internet con los comercios físicos. La incorporación de FinTech por parte de los bancos permitirá acelerar los procesos de bancarización y de inclusión financiera como base para la integración social“.

Los bancos necesitan poder innovar rápidamente cuando las tecnologías, los competidores y los mercados cambian, además de contar con los recursos especializados para poder hacerlo.

Por lo tanto, es vital que puedan identificar las oportunidades y amenazas inminentes que afectarán sus modelos operativos, su enfoque de capital humano y su habilidad para innovar y ejecutar.

Los proveedores de servicios financieros pueden sentir que este es un tema que se repite. Las prioridades que nombramos, como actualizar el modelo operativo de IT y reducir drásticamente los costos mediante la simplificación de los antiguos sistemas, siempre fueron buenas opciones. Pero cómo lo harán, y por qué, es muy diferente de lo que probablemente hayan pensado hasta hoy. Lo que funcionó antes no funcionará ahora, es decir que lo que funcionaba para resguardar las operaciones, sin posesión de tarjetas, no funcionará con “Internet of things”. Esperamos que nuestra perpectiva sea útil, ya que las instituciones financieras necesitan pensar rápido en cómo renovar su estrategia para 2020 y los años posteriores“, finalizó Casas Rúa.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Felipe Stutz
10 tips para la máxima seguridad de la red híbrida

Las empresas modernas confían cada vez más en las tecnologías de soporte de redes, como la computación en la nube,...

Cerrar