Llegó la hora de avanzar

Llegó la hora de avanzar
Las tecnologías por sí mismas no son capaces de hacer milagros.Álex Lagos, gerente Comercial de Tecnova

A más tardar en agosto de este año se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que debiera estar en funcionamiento en septiembre de 2017.

Es muy relevante, porque es casi una deuda histórica con esa área en nuestro país, donde claramente se hace fundamental un ordenamiento eficiente, una política digital en línea con el proyecto país y, en definitiva, una cabeza que lidere y coordine.

Con la pérdida de participación de mercado con la baja del cobre, se hace cada vez más evidente la necesidad de diversificar la actividad económica nacional y reducir su dependencia de la exportación de materias primas para seguir creciendo.

La ciencia y la tecnología, y en específico las tecnologías de la información y comunicaciones, sin duda, pueden ser un catalizador de innovación y desarrollo, aportando en innovación y permitiendo una mejora significativa en términos de gestión, productividad, generación de productos, servicios e, incluso, nuevos puestos de trabajo. Ya lo han hecho otras naciones como China, Islandia, Finlandia, Singapur, entre otras.

No obstante, la apuesta no solo tiene que ser capaz de impulsar concienzudamente el fomento y desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino también proveer lo necesario para que ese desarrollo sirva dentro del país para su propio crecimiento y madurez en los diversos ámbitos y sectores de la sociedad chilena. Esto, porque las tecnologías por sí mismas no son capaces de hacer milagros. Es vital que vayan acompañadas de una política a nivel país y de un liderazgo que coordine de manera eficaz la transferencia tecnológica entre públicos, privados y academia.

Te puede interesar  El almacenamiento en la nueva era de la información

Chile cuenta con una fuerte plataforma de conectividad y un potente capital humano, pero llegó el momento de darles valor agregado y ver de qué manera les sacamos provecho para hacer más eficientes nuestros procesos productivos, tanto a nivel público como privado, de forma transversal. Para ello, es indispensable contar con una hoja de ruta armónica con las necesidades y objetivos locales y foráneos, tener claro hacia dónde queremos ir como país y orquestar esos diversos ámbitos y actores para que de una vez por todas la ciencia y tecnología tengan un lugar destacado en Chile.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Guillermo Vivot
Softland Argentina reportó un crecimiento del 94% en el primer semestre

En el primer semestre del 2016, las ventas de la compañía superaron en un 94% a las ventas del mismo...

Cerrar