Llegan las X Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires

Llegan las X Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires
El equipo médico y especializado en sistemas de información en salud anticipan las novedades de las X Jornadas en Buenos Aires.

Del 9 al 11 de noviembre se realizará el evento que permitirá dar a conocer la realidad de las tecnologías aplicables al campo de la salud.

El Hospital Italiano de Buenos Aires realiza una nueva edición de sus jornadas universitarias con foco en los Sistemas de Información en Salud. Dirigidas a profesionales de la salud, informáticos y a interesados en la medicina digital, las X Jornadas se llevarán a cabo entre el 9 y el 11 de noviembre en la sede de la institución en la Ciudad Autónoma de Buenas Aires; previéndose también la participación en modo virtual.

La disciplina de Informática en Salud tiene por objetivo formar médicos y enfermeros  especialistas en sistemas de información en salud, para que puedan almacenar, documentar y administrar los datos que manejan en su práctica cotidiana; teniendo en cuenta que esta información es  fundamental al momento de tomar decisiones o tener que planificar políticas de salud.

Durante los tres días se abordarán diferentes temas que han sido seleccionados como respuesta a las preocupaciones actuales que surjen en este segmento teniendo en cuenta los avances en las tecnologías de la información que se vienen dando en la última década y se aplican en el campo de la medicina, tanto a nivel mundial como regional y en particular en Argentina.

Esta edición contará con la presencia de James Cimino, profesor de medicina e informática médica de la facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia, reconocido mundialmente por su contribución al desarrollo de la informática en salud en el ámbito científico y médico y quien introdujo un nuevo paradigma para modelar terminología médica controlada.

Algunos de los temas que integrarán la agenda del encuentro son:

  1. Enfoque sistémico aplicado a los sistemas de información en salud
  2. Análisis de datos – Tableros de control
  3. Sistemas de reportes
  4. Seguridad, privacidad y confidencialidad de la información
  5. Estrategias de interoperabilidad
  6. Desafíos de la informatización de la capa clínica desde la perspectiva de los CIO
  7. Sistemas de información frente al proceso de acreditación de Joint Commission International
  8. Terminologías clínicas
  9. Diseño centrado en el usuario
  10. Experiencias de informatización regionales
  11. Portales de acceso a pacientes
Te puede interesar  Schneider Electric reafirma su compromiso en sustentabilidad en la COP22 de Marrakech

“Creemos fuertemente en la transmedicina, es en ese espacio en donde trabajamos. La medicina actual en algunos lugares del mundo y la medicina futura es interdisciplinaria. El concepto de medicina centrada en el médico está perimido”, destacó Fernán Quirós, vicedirector médico del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Este hospital cuenta con un portal al que pueden acceder tanto los profesionales en salud del centro médico como los pacientes. “El portal es resultado de una estrategia de desarrollo propio que lleva adelante la institución. Hay muchos profesionales de salud interesados en cómo mejorar los procesos vinculados al cuidado de la salud”, destacó Daniel Luna, Jede del Departamento de Informática en Salud.

Este portal ha ido incorporando nuevas funcionalidades y sumando desafíos para entregar más información para mejorar la gestión administrativa y la entrega de información sensible de manera simple ágil. Los usuarios pueden acceder tanto desde una PC como desde un dispositivo móvil las 24 horas del día.

En cuanto a novedades en el ámbito académico en materia de informática en salud, Quirós anticipó que en 2016 se pondrá en vigencia la Maestría en Informática en Salud; la cual se desarrollará bajo la modalidad de estudio a distancia y requerirá sólo dos semanas presenciales destinadas a prácticas.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Seguridad
Gaming y Retail, las industrias más atacadas por el cibercrimen

Durante el último trimestre de 2015 se registraron un 149 porciento más de ataques DDoS que durante el mismo período...

Cerrar