Liderazgo empático: clave para bienestar del 70% de colaboradores en el Día Internacional de RRHH

Liderazgo empático: clave para bienestar del 70% de colaboradores en el Día Internacional de RRHH
De acuerdo con la especialista, el trabajo tiene un impacto significativo en la salud mental y emocional de los equipos.

El trabajo y los managers y directores organizacionales se han convertido en el factor que más influye en la salud mental de los colaboradores.Por ello, impulsar nuevos liderazgos empáticos, emocionalmente inteligentes, debe ser un tema prioritario en las agendas de RRHH.

La preocupación por la salud mental está transformando el mundo laboral. En un momento en el que el estrés, ansiedad y depresión son cada vez más comunes en el trabajo, los líderes tienen una influencia clave sobre este fenómeno, así como los profesionales de RRHH.

De hecho, para casi el 70% de los colaboradores, su manager o director inmediato tiene más impacto en su salud mental que su terapeuta o su médico, y es igual al impacto que tiene en este tema su pareja sentimental, de acuerdo con datos del estudio global “Mental Health at Work: Managers and Money”.

Como nunca antes, el espacio de trabajo es el factor más importante que influye en la salud mental de las personas, y dentro de éste, los líderes están jugando un rol preponderante. Por ello, impulsar nuevos liderazgos debe ser un tema prioritario en las agendas. De hecho, los resultados de nuestro Market Research revelan que en México y Latinoamérica, el 22% de los colaboradores está abandonando su trabajo ante la falta de un liderazgo más empático y emocionalmente inteligente, que los sepa escuchar”, explicó Ivonne López, gerente de marca y experiencia del candidato de Pandapé.

La salud mental: prioridad crítica para colaboradores

De acuerdo con la especialista, el trabajo tiene un impacto significativo en la salud mental y emocional de los equipos. Muchos colaboradores se sienten agotados y estresados tras años de cambios por las consecuencias de la pandemia, lo que a menudo repercute en su vida personal y sus relaciones sociales.

Además, factores externos como la incertidumbre económica, la inestabilidad social y el cambio climático también pueden contribuir a estos desafíos.

Frente a esta situación, el 81% de los colaboradores daría prioridad a la buena salud mental sobre un trabajo bien remunerado, y 64% aceptaría un recorte salarial por un puesto que respalde mejor su bienestar mental. Todo ello se traduce en una oportunidad para atender estas necesidades y con ello mejorar la cultura laboral. Por ende, los resultados de la empresa misma también mejoran.

Impulsar un liderazgo empático desde RRHH

Por ello, los profesionales de RRHH tienen la oportunidad de ser un pilar de transformación, ofreciendo el apoyo y los recursos tecnológicos necesarios para impulsar nuevos modelos de dirección. Así, un líder empático y emocionalmente inteligente debe cultivar la capacidad de escuchar activamente.

Debe tener comprensión y empatía hacia las preocupaciones y necesidades de los colaboradores, refiere Ivonne López; y ser transparente en su comunicación y demostrar apoyo genuino, creando un ambiente donde las personas se sientan seguras para expresar sus emociones y buscar ayuda cuando sea necesario.

Además, es muy positivo que esté dispuesto a compartir sus propias experiencias y desafíos relacionados con la salud mental, desmitificando el estigma y fomentando un sentido de comunidad y apoyo mutuo dentro del equipo. Todo ello potenciado por la tecnología de gestión de talento.

Así, en mayo, el mes de la concienciación sobre la salud mental, y en el marco del Día Internacional de los Recursos Humanos, que se celebra cada año el 22 de este mes, es sin duda un momento idóneo para que las organizaciones pongan atención a este fenómeno y actúen en consecuencia, para garantizar mejores entornos laborales de manera estratégica desde el liderazgo y desde RRHH.

Hacerlo es también una excelente manera de mejorar su productividad, retención de talento y éxito a largo plazo, en un mundo donde la salud mental es prioridad.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)