Las vacunas acrecientan el optimismo de los empresarios argentinos

Las vacunas acrecientan el optimismo de los empresarios argentinos
Las expectativas de ingresos se incrementan 11 puntos y alcanzan un 25%.

Para la segunda edición del Globas Business Pulse de este año, Grant Thornton habló con 4.652 líderes de negocios de todo el mundo, de los cuales 77 son argentinos.

En principio, el optimismo de los líderes de los negocios del mercado medio sube 6 puntos porcentuales respecto de la edición anterior, alcanzando un 47% e incrementando un punto el optimismo neto (balance entre optimistas y pesimistas), llegando a un 6%.

Si bien las expectativas mejoran a medida que la crisis por el COVID-19 avanza, siguen estando por debajo del 2019, donde el optimismo era de 52% y el neto de 27%. Este fortalecimiento del optimismo económico se debe a acontecimientos positivos, como la llegada de las vacunas. Por su parte, la región arroja una suba importante de 19 puntos, alcanzando un 59%.

Frente a esta realidad, Sergio Verón, Socio de Business Process Solutions de Grant Thornton Argentina comentó: “por todos y por supuesto por el mundo de los negocios, las vacunas eran el horizonte para que todo mejorara, y cuando esto sucede la economía también lo siente. Así, luego de que varios países empezaron con sus planes de vacunación, muchas actividades empezaron a incrementar su volumen de negocios, tal vez de manera lenta pero mejorando el optimismo de dar pasos hacia adelante”.

Las expectativas de ingresos se incrementan 11 puntos y alcanzan un 25%. Ahora bien, la posibilidad de observar esta mejora dependerá de la duración de la pandemia y de la eventualidad de una segunda ola que obligue a adoptar nuevas restricciones en la movilidad de las personas y habilitación de actividades productivas y comerciales. Incluso hay más líderes que piensan que las ganancias disminuirán (35%), frente a quiénes creen que se incrementarán (25%) o bien quienes creen que se mantendrán (31%).

Por su parte, tanto a nivel global como regional, la mayoría de los encuestados cree que los ingresos se incrementarán, con un 60% y 45% respectivamente. En relación con las ganancias los valores son similares, donde el 58% y el 44% cree que mejorarán.

Estas expectativas positivas asociadas al rendimiento de las compañías se justifican con el aliviamiento de las restricciones frente al COVID-19. Distintas actividades que anteriormente estaban completamente restringidas comenzaron a retomarse bajo determinados protocolos.

En relación con los precios de venta, la mayoría de los encuestados argentinos cree que aumentarán, con el 75% de ellos opinando de esta forma. Así, Argentina se convierte en el país con mayores expectativas de incremento frente a esta variable, que supera al 68% del 2019.

Una situación que se da dentro de un contexto inflacionario constante a través de los años y que, debido a la pandemia, se ha visto agravado. Del mismo modo, la mayoría de los líderes de la región cree que los precios se incrementarán (51%).

En Argentina el indicador de incrementos de precios para todos los encuestados seguirá en una curva hacia arriba, al contexto inflacionario de los últimos años se sumó el efecto del Covid-19. Quienes toman decisiones en compañías medianas saben que deben seguir bien de cerca la variable precios”, opinó Verón.

Las expectativas de empleo decrecen 4 puntos, comprendiendo un 23% de expectativas de crecimiento. Lejos está del 37% para el 2019, previo a la crisis del COVID-19. Es necesario destacar que el derrumbe de la actividad provocado por la cuarentena agravó la situación del mercado laboral en una Argentina que lleva más de una década sin generación significativa de puestos asalariados en el sector privado.

Respecto del comercio internacional, un 26% espera que aumenten los ingresos provenientes de mercados no domésticos, y un 22% espera que aumente la cantidad de países a los que le vende. Las expectativas de exportaciones de Argentina crecen 13 puntos, alcanzando un 31% frente al período anterior. A nivel global y regional también se incrementan, aunque en menor medida.

En cuanto a los proyectos de inversión, en Argentina los encuestados creen que la inversión en tecnología de la información y maquinaria serán las más redundantes. De esta forma, se ve un aumento en la cantidad de empresas que esperan invertir en estas áreas respecto del 2019.

En contraposición, según los líderes, la inversión en nuevos edificios será la que menos se incrementará, seguida por las capacitaciones e investigación y desarrollo. En este sentido, es probable que la inversión en edificios esté relacionada con los requisitos necesarios del distanciamiento social, y la necesidad de almacenamiento para mantener más materias primas y productos terminados como amortiguador contra futuras perturbaciones.

Restricciones

Dentro de las barreras que limitan la expansión del mercado medio, la incertidumbre económica resulta la más significativa a todos los niveles. A escala global, el 62% cree que es la mayor limitante para a las compañías, frente a un 56% para la región y un 73% para Argentina.

La capacidad de las economías para hacer frente a esta situación es menor en el mundo en desarrollo que en el desarrollado, y todavía más en nuestro país, donde se debe hacer frente a un alto nivel de déficit fiscal. De hecho, mientras que a nivel regional y global la incertidumbre decrece respecto del período anterior, para nuestro país se incrementa en 5 puntos porcentuales. Un claro reflejo de la compleja situación económica que atraviesa la Argentina.

A nivel nacional le siguen las regulaciones y burocracia (71%), incrementándose en 19 puntos frente al período anterior y 22 puntos frente al 2019. Una realidad que se ha intensificado con el correr de la pandemia, teniendo en cuenta las reglamentaciones que se han implementado para controlar el riesgo de contagio, pensando en el bienestar de los empleados y en la protección de la economía.

Cambiar la regulación es frustrante para todas las empresas, pero particularmente para las más pequeñas, que tienen menos recursos y menos conocimiento especializado.

En menor medida, las demás restricciones limitantes son la reducción en la demanda (48%), la escasez de recursos financieros (43%) y los costos de energía (43%). Esta última variable pasó a ser una barrera para el 43% frente al 28% del período anterior, acorde se fue retomando la actividad para determinadas industrias.

El 82% de los líderes argentinos afirma que durante los próximos 12 meses incrementará los salarios, pero sólo el 19% lo hará por encima de la inflación. Esta última cifra subió 4 puntos porcentuales respecto de la edición anterior, donde el 15% aumentaría los salarios por encima de la inflación y 14 puntos respecto del 2019 (5%).

Latinoamérica muestra resiliencia frente al COVID-19

De todas las regiones destacadas dentro del nuevo Global Business Pulse de Grant Thornton, América Latina demostró ser la más saludable en el primer semestre de 2020. Su puntuación en el índice, un control de salud de las empresas del mercado medio, bajó en sólo nueve puntos a -5,6. Esta es la menor caída y la mejor puntuación de índice en APAC, la UE y América del Norte.

La escalada relativamente tardía de Covid-19 en toda la región explica de alguna manera la fuerza del índice, aunque el impacto en Brasil, en particular, se ha agudizado. Sin embargo, fundamentalmente también muestra la resiliencia desarrollada por las empresas de mercado medio latinoamericanas. Esta característica fue destacada por Grant Thornton a principios de este año en el informe Thriving in 2020.

Roy Buddle, jefe regional de América de Grant Thornton International Ltd, señaló que las empresas de la región habían desarrollado conjuntos de habilidades durante muchos años para hacer frente a las crisis. “Esto les ha ayudado enormemente al tratar con el Coronavirus”, dice Roy. “Lo que ha quedado muy claro en los últimos meses es que las empresas que han hecho lo mejor son las que tienen ahorros, recursos y reservas para aprovechar, y ese es el resultado directo de las lecciones aprendidas en crisis pasadas“.

Robert Hannah, jefe global de mercados estratégicos de crecimiento en Grant Thornton International Ltd, también señala que muchas empresas de mercado medio en América Latina son propiedad de la familia, lo que significa que tienen horizontes de tiempo mucho más largos.

He oído de nuestra firma mexicana que las empresas nacionales que se enfrentan a momentos difíciles están pensando ‘no necesitamos ganar tanto dinero en los próximos dos años porque estamos viendo un horizonte de 10 años“, comentó.

Si bien estos negocios pueden ser resistentes, no son inmunes ni tampoco el continente. El FMI prevé más de una pérdida de 12 billones de dólares del crecimiento económico mundial por la pandemia y que el 10% provendrá de América Latina. Buddle señaló que la prosperidad de la región sigue dependiendo de una economía estadounidense fuerte, y que nuevas debilidades en América del Norte tendrán un efecto dominó en todas las economías de América Latina.

Las restricciones al crecimiento son sólo marginalmente peores

El Global Business Pulse se centra en dos elementos principales del sentimiento de los líderes empresariales: la “perspectiva” y las “restricciones” a las que se enfrentan sus empresas.

La resiliencia de los negocios latinoamericanos se ve aquí en ambas ramas del índice, pero particularmente en el lado de las restricciones. Este subíndice empeoró en sólo 2,2 puntos, en comparación con una caída global de alrededor de 11 puntos, lo que indica que los líderes del mercado medio piensan que las condiciones se han vuelto marginalmente peores durante la pandemia de lo que eran antes de ella.

El declive que vemos en las perspectivas se debe principalmente a una caída del optimismo económico. Los resultados de H1 2020 muestran que el 40% de las empresas del mercado medio son actualmente optimistas sobre las perspectivas económicas, frente al 65% en H2 2019. Brasil registró la mayor disminución del optimismo (-29 puntos porcentuales), tal vez no sorprendente dada la gravedad de su brote de Covid-19, seguida de México y Argentina.

Las empresas latinoamericanas siguen siendo optimistas con las exportaciones

Con la excepción del optimismo económico, los indicadores de perspectiva en la región siguen siendo relativamente favorables. Las intenciones de inversión se mantuvieron prácticamente sin cambios, con alrededor del 35-50% de las empresas reportando planes para aumentar la inversión en la mayoría de las áreas, a pesar de la caída de los ingresos y las expectativas de crecimiento de los beneficios.

Las inversiones en I+D y tecnología siguen siendo una prioridad, lo que Buddle señaló que está “relacionado con los costos de proceso y la optimización, para que las empresas puedan hacer que los procesos sean más eficientes, reducir costos y permanecer en el negocio. Es una ruta a la supervivencia tanto como al crecimiento en este momento“.

Además, predice que esta va a ser una tendencia significativa tanto a nivel regional como global en el futuro. Y las empresas de mercado medio mantienen su fe en las exportaciones, con expectativas a la baja de sólo dos puntos porcentuales en comparación con H2 2019.

En Argentina, Brasil y México, las expectativas de exportación están en niveles similares a H2 2019. Los resultados de México bien podrían haber sido impulsados por la ratificación de Canadá en marzo del Acuerdo de los Estados Unidos México y Canadá (USMCA), el sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esto despejó el camino para que la USMCA surta efecto a partir de julio de 2020 y garantice que México mantenga su acceso preferencial al importante mercado estadounidense.

Las restricciones a la demanda y la oferta muestran pocos cambios

Si bien el optimismo económico cayó bruscamente, el cambio a la incertidumbre económica fue mucho más restringido, empeorando por ocho puntos, en comparación con 17 puntos a nivel mundial. Esto habla de los altos niveles de volatilidad e incertidumbre económica en la región. Sorprendentemente, en H1 2020, los niveles de incertidumbre económica en Argentina devastada por la deuda mejoraron después de un cambio en el gobierno, uno de los dos únicos países de nuestra muestra de 29 para hacerlo.

Hubo poco movimiento en la demanda y las limitaciones de la oferta. La desaceleración económica aún no se ha traducido en menos pedidos para las empresas de mercado medio en las regiones, y no ha habido el mismo salto en las preocupaciones en torno a la escasez de financiación que hemos visto en la mayoría de las otras partes del mundo. Este último punto probablemente también refleja las reservas financieras de las empresas latinoamericanas, destacadas por

Latinoamérica muestra resiliencia frente al COVID-19

De todas las regiones destacadas dentro del nuevo Global Business Pulse de Grant Thornton, América Latina demostró ser la más saludable en el primer semestre de 2020. Su puntuación en el índice, un control de salud de las empresas del mercado medio, bajó en sólo nueve puntos a -5,6. Esta es la menor caída y la mejor puntuación de índice en APAC, la UE y América del Norte.

La escalada relativamente tardía de Covid-19 en toda la región explica de alguna manera la fuerza del índice, aunque el impacto en Brasil, en particular, se ha agudizado. Sin embargo, fundamentalmente también muestra la resiliencia desarrollada por las empresas de mercado medio latinoamericanas. Esta característica fue destacada por Grant Thornton a principios de este año en el informe Thriving in 2020.

Roy Buddle, jefe regional de América de Grant Thornton International Ltd, señaló que las empresas de la región habían desarrollado conjuntos de habilidades durante muchos años para hacer frente a las crisis. “Esto les ha ayudado enormemente al tratar con el Coronavirus”, dice Roy. “Lo que ha quedado muy claro en los últimos meses es que las empresas que han hecho lo mejor son las que tienen ahorros, recursos y reservas para aprovechar, y ese es el resultado directo de las lecciones aprendidas en crisis pasadas”.

Robert Hannah, jefe global de mercados estratégicos de crecimiento en Grant Thornton International Ltd, también señala que muchas empresas de mercado medio en América Latina son propiedad de la familia, lo que significa que tienen horizontes de tiempo mucho más largos. “He oído de nuestra firma mexicana que las empresas nacionales que se enfrentan a momentos difíciles están pensando ‘no necesitamos ganar tanto dinero en los próximos dos años porque estamos viendo un horizonte de 10 años'”.

Si bien estos negocios pueden ser resistentes, no son inmunes ni tampoco el continente. El FMI prevé más de una pérdida de 12 billones de dólares del crecimiento económico mundial por la pandemia y que el 10% provendrá de América Latina. Buddle señala que la prosperidad de la región sigue dependiendo de una economía estadounidense fuerte, y que nuevas debilidades en América del Norte tendrán un efecto dominó en todas las economías de América Latina.

Las restricciones al crecimiento son sólo marginalmente peores

El Global Business Pulse se centra en dos elementos principales del sentimiento de los líderes empresariales: la “perspectiva” y las “restricciones” a las que se enfrentan sus empresas. La resiliencia de los negocios latinoamericanos se ve aquí en ambas ramas del índice, pero particularmente en el lado de las restricciones.

Este subíndice empeoró en sólo 2,2 puntos, en comparación con una caída global de alrededor de 11 puntos, lo que indica que los líderes del mercado medio piensan que las condiciones se han vuelto marginalmente peores durante la pandemia de lo que eran antes de ella.

El declive que vemos en las perspectivas se debe principalmente a una caída del optimismo económico. Los resultados de H1 2020 muestran que el 40% de las empresas del mercado medio son actualmente optimistas sobre las perspectivas económicas, frente al 65% en H2 2019. Brasil registró la mayor disminución del optimismo (-29 puntos porcentuales), tal vez no sorprendente dada la gravedad de su brote de Covid-19, seguida de México y Argentina.

Las empresas latinoamericanas siguen siendo optimistas con las exportaciones

Con la excepción del optimismo económico, los indicadores de perspectiva en la región siguen siendo relativamente favorables. Las intenciones de inversión se mantuvieron prácticamente sin cambios, con alrededor del 35-50% de las empresas reportando planes para aumentar la inversión en la mayoría de las áreas, a pesar de la caída de los ingresos y las expectativas de crecimiento de los beneficios. Las inversiones en I+D y tecnología siguen siendo una prioridad, lo que Roy Buddle señala que está “relacionado con los costos de proceso y la optimización, para que las empresas puedan hacer que los procesos sean más eficientes, reducir costos y permanecer en el negocio. Es una ruta a la supervivencia tanto como al crecimiento en este momento”. Además, predice que esta va a ser una tendencia significativa tanto a nivel regional como global en el futuro. 

Y las empresas de mercado medio mantienen su fe en las exportaciones, con expectativas a la baja de sólo dos puntos porcentuales en comparación con H2 2019. En Argentina, Brasil y México, las expectativas de exportación están en niveles similares a H2 2019. Los resultados de México bien podrían haber sido impulsados por la ratificación de Canadá en marzo del Acuerdo de los Estados Unidos México y Canadá (USMCA), el sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esto despejó el camino para que la USMCA surta efecto a partir de julio de 2020 y garantice que México mantenga su acceso preferencial al importante mercado estadounidense.

Las restricciones a la demanda y la oferta muestran pocos cambios

Si bien el optimismo económico cayó bruscamente, el cambio a la incertidumbre económica fue mucho más restringido, empeorando por ocho puntos, en comparación con 17 puntos a nivel mundial. Esto habla de los altos niveles de volatilidad e incertidumbre económica en la región. Sorprendentemente, en H1 2020, los niveles de incertidumbre económica en Argentina devastada por la deuda mejoraron después de un cambio en el gobierno, uno de los dos únicos países de nuestra muestra de 29 para hacerlo.

Hubo poco movimiento en la demanda y las limitaciones de la oferta. La desaceleración económica aún no se ha traducido en menos pedidos para las empresas de mercado medio en las regiones, y no ha habido el mismo salto en las preocupaciones en torno a la escasez de financiación que hemos visto en la mayoría de las otras partes del mundo. Este último punto probablemente también refleja las reservas financieras de las empresas latinoamericanas, destacadas por Buddle.

.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)