Las tiendas físicas del futuro: ¿cómo adaptarse a la era de los compradores digitales?

Las tiendas físicas del futuro: ¿cómo adaptarse a la era de los compradores digitales?
La conexión con los compradores a través de sus teléfonos móviles es una oportunidad de comercialización.Carlos Cisneros, gerente de Canales en Extreme Networks para Latinoamérica

El paso fundamental para las tiendas físicas del futuro es implementar Wi-Fi Analytics con el fin de mejorar las operaciones de la tienda.

Las tiendas físicas tradicionales de ladrillos y paredes continuarán siendo un canal clave de ventas para el sector retail. Sin embargo, el entorno de las tiendas físicas ha heredado una desventaja en comparación con los canales digitales y los e-commerce nacidos en línea cuando se trata de recopilar y maximizar los datos de los compradores.

En Extreme Networks exploramos cómo la tecnología permite un análisis avanzado del comportamiento de los usuarios y posteriormente poder actuar para personalizar su experiencia de compra en las tiendas. Esta capacidad será esencial para mantener la productividad y la rentabilidad de los minoristas, aumentando el nivel de compromiso y retención, e impulsar las ventas.

Existe un consenso cada vez mayor de que la conexión con los compradores a través de sus teléfonos móviles presenta una oportunidad de comercialización efectiva y una ventaja estratégica operativa. Esta conectividad permite desbloquear una fuente inestimable de conocimientos para los gerentes de los negocios. Las tecnologías inalámbricas pueden proporcionar análisis de ubicación / flujo en tiempo real, entre otros datos. Por lo tanto, son fundamentales para la construcción de la tienda del futuro.

Hemos identificado cuatro características clave de la tienda física del futuro:

  1. Crear una experiencia memorable que no se puede replicar en línea.
  2. Posicionar la tienda como un centro social.
  3. Desarrollar una interacción con la integración en línea – fuera de línea (online-to-offline, O2O).
  4. Diferenciación a través de la organización de productos con base en los hábitos del consumidor.

Para seguir siendo relevantes en el futuro, las tiendas deben atender los cambiantes hábitos de compra del consumidor actual, cuyas expectativas están principalmente impulsadas por la digitalización. Los retail con instalaciones físicas deben priorizar sus esfuerzos en torno a la obtención de información procesable de estos nuevos consumidores. Ellos necesitan entender:

  1. Quiénes son sus clientes.
  2. Dónde están dentro de la tienda y cuánto tiempo permanecen.
  3. Por qué están allí (es decir, el motivo de la visita) y en qué punto se encuentran en el proceso de ventas.
  4. Cómo relacionarse mejor con ellos, en función de este contexto.

Las comunicaciones inalámbricas son la puerta de entrada a la digitalización del entorno de la tienda. Un Wi-Fi confiable y seguro es la base de una infraestructura previa que fomenta el compromiso y la interacción del cliente más allá del acceso básico a datos móviles.

El análisis de Wi-Fi en tiempo real permite a las empresas llevar sus negocios a un nuevo nivel con conocimientos más profundos. Ayudará los minoristas a contactar a sus clientes con experiencias personalizadas basadas en el contexto y, al mismo tiempo, mejorar su eficiencia operacional.

Te puede interesar  Infografía: retos de conectividad inalámbrica del sector hotelería

Recomendaciones para los minoristas:

  1. Centrarse en las operaciones de su tienda física de nuevo.
  2. Digitalizar la experiencia dentro de la tienda e integrarlo mejor en línea, donde el Wi-Fi es el principal habilitador.
  3. Las operaciones en la tienda física deben obtener una vista en tiempo real del comprador y de sus hábitos utilizando los análisis basados en la ubicación.
  4. Proporcionar a los asociados de la tienda una vista de 360 grados sobre los datos históricos de los clientes, información del producto e inventario.

Plan de implementación:

Se recomienda tomar un enfoque por fases.

  1. Fase 1: comenzar con análisis básicos a través de “presencia” y “Wi-Fi de invitado”.
  2. Fase 2: obtener información más detallada e intensificar la participación de los clientes a través de Zoning
  3. Fase 3: obtener información de ubicación más exacta e interactuar con los compradores a nivel de producto o pasillo

Los beneficios

El análisis de Wi-Fi en tiempo real permite a las empresas llevar sus negocios a un nuevo nivel con conocimientos más profundos. Ayudará a los minoristas a involucrar a sus clientes con una experiencia personalizada basada en el contexto y, al mismo tiempo, a mejorar la eficiencia operativa.

  1. Interactuar con los clientes a través de una experiencia personalizada basada en el contexto
  2. Monitorear el flujo de trabajo y los activos para mejorar la eficiencia.
  3. Saber dónde están el personal y los recursos; conectarse con los clientes que necesitan asistencia más rápido y utilizar el personal de manera más eficiente.
  4. Comprender los patrones de tráfico y el flujo de trabajo; lo que resulta en una mayor eficiencia operativa o experiencia del cliente.
  5. Aprovechamiento de LAN inalámbrica para un mayor retorno de la inversión.
  6. Aumento de ventas.
  7. Aumento de las tasas de conversión.
  8. Experiencia de compra mejorada.
  9. Empleados comprometidos.
  10. Servicios al cliente mejores y más personalizados.
  11. Mejora de la planificación.
  12. Mayor lealtad.

En conclusión, el paso fundamental para las tiendas físicas del futuro es implementar Wi-Fi Analytics con el fin de mejorar las operaciones de la tienda y permitir al retail interactuar con el comprador de una manera personalizada y contextual.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


¿Cómo preparar a tu empresa para incorporar WhatsApp Business?

La entrada de la número uno de las app al mundo de la mensajería corporativa está confirmada. Las empresas podrán entrar...

Cerrar