Las TIC pueden mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en América Latina

Las TIC pueden mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en América Latina

En la región existen diversas iniciativas para la inclusión digital, pero dichos proyectos deben complementarse con educación en el uso de las tecnologías.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) presentan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de distintos programas que se encuentran desarrollados en varios países de América Latina, según el informe TIC para adultos mayores en América Latina, publicado por 5G Americas.

Se considera personas de la tercera edad a los ciudadanos de 60 años o más, y se trata de un segmento cada vez más numeroso, que se espera que alcance los 185 millones de individuos a nivel latinoamericano para el año 2050, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recogidos por el estudio.

La adopción de las TIC por parte de los adultos mayores posibilita su acceso a beneficios en las áreas de Tele Salud, por ejemplo, con aplicaciones de carácter preventivo e incluso en sistemas de alertas mediante la Internet de las Cosas (IoT), Tele Educación, Tele Trabajo y e-Gobierno, introduciendo facilidades para la gestión de trámites y reduciendo la necesidad de desplazarse y esperar en centros de atención y dependencias gubernamentales.

Sin embargo, para que el aprovechamiento de estas ventajas sea efectivo, es preciso que estas iniciativas tengan en cuenta la necesidad de educar en el uso de estas nuevas tecnologías, una condición que se acentúa dada la brecha generacional propia de este grupo etario. En este sentido, esta dificultad se suma a las otras brechas o barreras de acceso, como pueden serlo las económicas, sociales y geográficas, entre otras.

Te puede interesar  Más de la mitad de los brasileños tienen cobertura LTE

Resulta también necesario un esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados para impulsar el desarrollo de la conectividad, tanto desde el punto de vista de la infraestructura para el acceso fijo y móvil a servicios de voz y datos, como lo que respecta a la adquisición de dispositivos de acceso, como celulares, computadoras y tabletas. Es especialmente importante la conectividad móvil, dado que en este grupo etario el principal acceso a las TIC —en mercados como Argentina, Brasil y Uruguay— es a través del celular, de acuerdo con datos de CEPAL relevados en el estudio.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Infor reportó fuerte crecimiento en el 4° trimestre y los resultados del año fiscal

Considerando el cambio con el año fiscal anterior, la compañía creció en facturación por licencias y por suscripción en base...

Cerrar