Cómo las soluciones TI benefician directamente a los pacientes

Cómo las soluciones TI benefician directamente a los pacientes
En un mundo donde todo puede digitalizarse, la clave está en incorporar soluciones TI a estos procesos.Alfredo Almerares, Clinical Advisor de InterSystems

Incorporar soluciones TI es importante para agilizar los procesos en el sistema de salud pública y brindar una mejor atención a los pacientes.

Actualmente, hay varios aspectos que deben ser trabajados por el sistema de salud pública para brindar una mejor atención a los pacientes. Uno de éstos, son los largos tiempos de espera en la atención, lo que fue señalado por un 22% de usuarios encuestados en un estudio de la Superintendencia de Salud. Si a esto le sumamos que durante 2017 un 25% de los pacientes esperó más de 12 horas para hospitalizarse, se entiende la necesidad de resolver esta situación.

Ante este escenario, una meta importante es agilizar los procesos para quienes deban recurrir a los establecimientos de salud a lo largo del país y que puedan conseguir mejorar su experiencia, lo que no sólo se logra con una mejor infraestructura o una mayor dotación de profesionales, sino que en gran medida con la adopción de tecnología.

En un mundo donde todo puede digitalizarse, la clave está en incorporar soluciones TI a estos procesos, mejorando su eficiencia y administración, como en el manejo de la información clínica de los pacientes. ¿Se imagina que después de esperar toda una noche por atención, ésta demore aún más porque sus datos no están disponibles y se deben recabar nuevamente?

Al respecto, la creciente implementación de herramientas como la ficha clínica electrónica, considerando todos los antecedentes de un paciente -como alergias, medicamentos, prescripciones y resultados de laboratorio, entre otros-, es un gran aliado en el mejoramiento de la gestión sanitaria, ya que facilita los diagnósticos inmediatos, optimiza el trabajo de los médicos, ahorra tiempo a las personas y reduce los costos de los mismos centros asistenciales.

Actualmente, este camino ya está avanzado en Chile, especialmente en la digitalización de la información de los pacientes. De hecho, un 80% de los establecimientos de salud públicos y un 43% de los Hospitales de Menor Complejidad ya cuentan con una Ficha Clínica Electrónica.

Te puede interesar  Resolver problemas de TI requiere un promedio de 17 minutos por día a cada empleado

De cara al futuro entonces, el principal reto es avanzar en la interoperabilidad de los sistemas de las instituciones y prestadores de salud, de manera que la información clínica esté disponible, conectada y pueda ser efectivamente compartida.

En este punto cobran especial relevancia soluciones como HealthShare, la Plataforma de Información de Salud de InterSystems. Ésta proporciona una tecnología de alto desempeño para la gestión de las instituciones de salud mediante el procesamiento de datos estructurados y no estructurados, entregando información procesable dentro de flujos clínicos y administrando procesos de negocios, con análisis diseñado específicamente para la información de salud.

Además, permite la conectividad de aplicaciones a través de una integración rápida y confiable, con soporte listo para usar en protocolos globales de información de salud y formatos de mensajería, fuentes de datos y dispositivos.

La visión de InterSystems para esta transformación digital es clara. Para seguir avanzando tenemos que empoderar a los profesionales de la salud y conectar comunidades de atención en torno a una información de salud presentada con claridad, fácil de usar e integral. La adopción de nuevas tecnologías y la disponibilidad de la información de los pacientes tienen como foco facilitar un trabajo más coordinado entre los distintos prestadores e instituciones de salud, lo que finalmente se traduce en mejorar la calidad de atención de las personas.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


La nueva Ricoh MP 305SPF promueve el “Workstyle Innovation Technology”

Ayuda a unificar y simplificar flujos de trabajo.

Cerrar