Las pymes latinoamericanas repuntan como empresas «inteligentes»

Las pymes latinoamericanas repuntan como empresas «inteligentes»

Al escalar en sus soluciones IoT, la seguridad se mantiene como prioridad para las compañías.

Zebra Technologies presentó los resultados de su tercer estudio anual, «Índice de Inteligencia Empresarial», el cual revela un crecimiento a nivel mundial de las empresas que están en camino de convertirse en «inteligentes».

El estudio arrojó que las pymes en LATAM tienen mayores posibilidades de tener una visión y planes para implementar IoT que las grandes empresas ya establecidas (un 69% vs. 62%).

Esta encuesta global analiza hasta qué punto las empresas están conectando su mundo físico con el mundo digital para impulsar la innovación en ambientes de orientación en tiempo real, basados en datos y con flujos móviles de trabajo colaborativo.

El «Índice de Inteligencia Empresarial» calcula un puntaje basado en 11 criterios diferentes, definidos por importantes tomadores de decisiones entre los cuales se incluyen la visión de Internet de las Cosas (IoT), adopción, administración de datos, análisis inteligentes y más.

Fundamentados en estos criterios e impulsados por la abrumadora presión del mercado para mejorar la experiencia del cliente, las organizaciones del sector retail son las que, en los últimos 12 meses, presentaron el mayor impulso escalando desde la parte inferior del índice en el ranking 2018, hasta casi la parte superior de la lista en 2019, después de la industria de la salud.

El número de compañías realmente definidas como «inteligentes», las cuales son las que obtienen un puntaje superior a 75 dentro del Índice, también aumentó año a año, además del hallazgo que las pymes son quienes obtuvieron el puntaje más alto.

Contra un 11% en 2018, el 17% con más de 250 empleados a nivel global y 12% en Latinoamérica, cruzaron este umbral en 2019.

Un dato relevante, es que el 37% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas, obtuvieron 75 puntos o más, demostrando que hay una oportunidad en estas empresas cuya visión IoT a veces las hacen más «inteligentes» que las grandes compañías.

«Cuando lanzamos el Índice de Inteligencia Empresarial hace tres años, muchas compañías aún estaban tratando de entender cómo las soluciones IoT podían ser aplicadas mejor en sus entornos«, dijo Alessandro Matos, VP de Ventas para América Latina de Zebra Technologies.

«Ahora vemos un crecimiento en el sentido de urgencia para mejorar la visibilidad de las operaciones y ofrecer una inteligencia accionable que atraviese todos los puntos de la empresa. Es por esto que, las organizaciones están demostrando más su compromiso con la ejecución de planes IoT y es muy probable que veamos un aumento en la inversión tecnológica en los próximos años«, agregó.

Hallazgos clave del estudio

  • El ritmo de adopción se acelera, aumentando los niveles de inteligencia. Los puntajes del Índice de Inteligencia Empresarial continúan aumentando a medida que más empresas pasan de una etapa de exploración a una de implementación, llegando a los 61,5 puntos. Esto representa un crecimiento de casi seis puntos con respecto al 2018 y nueve con respecto al 2017, impulsado principalmente por el aumento en los niveles de «inteligencia» de las empresas de retail y transporte y logística.
  • Se refleja un crecimiento continuo en la inversión de soluciones IoT y otras plataformas tecnológicas de datos. En 2019, el gasto promedio de las empresas a nivel global era de $6,4 millones, evidenciándose un 39% de crecimiento año tras año. El 86% de las empresas esperan que este número crezca en los próximos dos años, con más de la mitad de los encuestados esperando aumentar su inversión entre un 21 y un 50%. El 90% de las compañías de Latinoamérica, esperan incrementar su inversión en Internet de las Cosas y movilidad en los próximos dos años.
  • Las implementaciones de soluciones inteligentes han crecido significativamente. El 46% de los encuestados del estudio se encuentran actualmente implementando soluciones de IoT en toda la empresa, un aumento del 38% con respecto al 2018. Otro 32% espera pronto estar implementando a nivel regional. En lo que respecta a América Latina, el 36% están implementando sus soluciones IoT en toda la empresa, incluyendo aquellas que esperan estar desplegando estas soluciones próximamente de forma transversal, la cifra sube a 65%.
  • Las empresas comprometen cada vez más recursos al monitoreo continuo de los sistemas de datos; la seguridad es prioridad. El 62% de las empresas ahora monitorean constantemente la seguridad de sus soluciones para garantizar la integridad del sistema y la privacidad de los datos. Lo anterior representa un crecimiento de 4% con respecto al año anterior y 13% con respecto al 2017. En dicho año, solo el 49% de las empresas contaban con un protocolo de monitoreo de seguridad constante y 47% lo hacían periódicamente para garantizar la integridad de su sistema y la privacidad de los datos. Por último, el 53% de las empresas de Latinoamérica actualmente monitorea la seguridad de su IoT.
  • Las empresas están migrando al ecosistema de soluciones inteligentes de un solo socio. Cerca del 49% de los participantes del estudio indicaron que ahora confían en un único socio estratégico para administrar toda su solución de «inteligencia», incluyendo componentes y servicios proporcionados por terceros.
  • Las pymes encuestadas obtuvieron un puntaje en el índice más alto que las grandes empresas (64,5 vs. 61,5 puntos). Estas cifras son sustentadas por las pymes, quienes afirman que sus empresas tienen un 69% de posibilidades de tener una visión IoT actualmente y están ejecutando planes relacionados, en comparación al 62% de las grandes empresas.
Te puede interesar  Cómo convertir a las pymes en autogeneradoras de energía

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El rol de los equipos de trabajo en la nueva era

Hoy en día, los equipos no solo tienen asignado un papel central, sino que además se transforman en algo diferente...

Cerrar