Las pymes carecen de sistemas integrados de soporte a la operación

Las pymes carecen de sistemas integrados de soporte a la operación
Campus de CPqD en Campinhas, Brasil.

Información fue revelada en reciente encuesta realizada por CPqD con ejecutivos de empresas del ramo en 14 países.

A pesar de reconocer la importancia de los sistemas de soporte a la operación (OSS) para sus actividades, la gran mayoría de los prestadores de servicios de telecomunicación de pequeño y mediano porte en Latinoamérica no dispone de soluciones de ese tipo completamente integradas – lo que hace posible la compartición de informaciones y la automación de procesos fin a fin.

Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Madurez Tecnológica de la Operación de Telecomunicaciones en Latinoamérica, realizada recientemente por CPqD.

Fueron entrevistados ejecutivos de 38 pequeñas y medianas empresas proveedoras de servicios de comunicación de 14 países latinoamericanos, que respondieron el cuestionario sobre los sistemas utilizados para soportar las operaciones y sobre la eficiencia operativa.

Las respuestas indican que el 37% de las empresas consultadas tienen los cinco principales sistemas OSS: gestión de la red externa, gestión de la red interna, gestión integrada de equipos y redes, monitoreo de red óptica y gestión de órdenes de servicio. Sin embargo, sólo el 8% de los proveedores consideran que sus soluciones OSS están completamente integradas.

Las soluciones OSS son esenciales para garantizar la sobrevivencia y el crecimiento de las operadoras de pequeño y mediano porte en el escenario fuertemente competitivo de las telecomunicaciones en Latinoamérica, que cada vez más exige evoluciones urgentes en sus modelos de negocios y tecnologías”, afirmó Ronaldo Gonçalves, director Comercial del área de Telecomunicaciones y Utilities de CPqD.

Y la integración de esas soluciones es fundamental, pues es ella la que propicia la automación fin a fin que trae eficiencia operativa y sinergias positivas, con optimización de recursos, agilidad y reducción de costos”, agregó.

El estudio de CPqD también revela que la mayoría (68%) de los proveedores utiliza procesos automatizados en la identificación y localización de fallas en su red, con el objetivo de restablecer el servicio más rápidamente.

Pero, sin la automatización de otros procesos operativos importantes, que pueden generar ganancias financieras significativas en la empresa. Es el caso del descubrimiento y conciliación de inventario (34% de las respuestas), de la identificación de áreas de saturación de servicios y demandas no atendidas (34%), así como del cálculo de costos de materiales y mano de obra de proyectos (29%).

Otro indicador relevante de la encuesta se refiere al grado de satisfacción de las compañías con los desarrolladores de las soluciones utilizadas. Más de la mitad (58%) de los entrevistados se manifiesta insatisfecha con los costos, tiempo y calidad de la implementación, al momento de solicitarles adecuaciones o la evolución de la solución OSS.

Para que puedan modernizar su operación, los pequeños y medianos proveedores de servicios requieren aliados tecnológicos que sean capaces de entender sus necesidades y ayudarlos en esa evolución, gradual pero inmediata”, concluyó Gonçalves.

Basado en los resultados de este estudio, CPqD planifica ampliar su actuación en dicho segmento con la oferta de soluciones OSS dirigidas a las operadoras de pequeño y mediano porte. Actualmente, su solución integrada CPqD OSS Suite está implantada en grandes operadoras de telecomunicaciones de Brasil y Latinoamérica.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)