Las preguntas que todo reclutador debe preguntar a los candidatos

Las preguntas que todo reclutador debe preguntar a los candidatos
El reclutador debe realizar preguntas adecuadas que puedan dar información precisa.

LinkedIn presentó un listado de las preguntas más frecuentes que se realizan en los puestos más solicitados.

Para los reclutadores, realizar las entrevistas no es una tarea fácil y aún es un proceso necesario para contratar al candidato idóneo para el puesto. El reclutador debe realizar preguntas adecuadas que puedan dar información precisa y que apoye el proceso de evaluación del perfil del candidato contra la vacante de acuerdo con la industria. LinkedIn dio a conocer las preguntas más reveladoras para los puestos para los sectores más solicitados: ventas, marketing e ingeniería de software.

Reclutamiento en el área de ventas

El 65% de los responsables de contratación en ventas coincide en que la falta de aptitudes interpersonales en los candidatos limita la productividad de la empresa. Identificar estas aptitudes desde el proceso de selección puede mejorar los resultados. Los reclutadores deben centrarse en los siguientes puntos:

  • Ambición: buscar a alguien enfocado en marcarse metas y conseguirlas. Ejemplo: “¿cómo te ves dentro de cinco años en nuestra empresa?”.
  • Integridad: pedirle al candidato que hable de una situación en la que haya defendido algo justo. Ejemplo: “háblame de alguna ocasión en la que hayas tenido que abordar un problema difícil que ponía a prueba aspectos relacionados con la ética o la imparcialidad. ¿Qué hiciste?”.
  • Adaptabilidad: el candidato debe mostrar aptitudes para el pensamiento crítico y flexible. Ejemplo: “háblame de alguna ocasión en la que se produjera un cambio en una política, estructura de precios o un producto cuando tenías una venta en marcha. ¿Cómo manejaste la situación?”.
  • Orientación hacia el cliente: es importante identificar la forma en que el candidato afronta una situación de venta, cómo se prepara y en su capacidad para presentarse como un socio estratégico. Ejemplo: “tienes que vender un producto nuevo. Explícame cómo sería tu proceso de venta”.
  • Proactividad: un buen candidato valora las oportunidades de desarrollo. Ejemplo: “háblame de alguna ocasión en la que hayas recibido una crítica o comentario de tu jefe o de un cliente. ¿Cómo reaccionaste?”.

Reclutamiento en el área de marketing

Se recomienda hacer preguntas para determinar los conocimientos del candidato sobre estrategias de marketing y el modo en que podría abordar problemas concretos de acuerdos a las siguientes cualidades:

  • Desarrollo de relaciones: cultivar y fomentar relaciones con las personas con quienes se trabaja, dentro y fuera de la empresa. Ejemplo: “háblame de alguna ocasión en la que hayas tenido que trabajar con un compañero conflictivo. ¿Qué hiciste para relacionarte con esa persona?”.
  • Capacidad narrativa: los candidatos deben ser capaces de crear una historia atractiva e informativa. Ejemplo: “hazme una presentación sobre un tema que te interese mucho”.
  • Adaptabilidad: buscar a una persona motivada, curiosa e interesada en explorar nuevas tendencias o tecnologías. Ejemplo: “háblame de alguna ocasión en la que te hayan pedido que hicieras algo que nunca habías hecho. ¿Cómo abordaste la situación? ¿Qué aprendiste?”.
  • Innovación: es útil contar con personas capaces de salirse de lo establecido para comunicar y generar resultados creativos. Ejemplo: “¿cuál es el proyecto o programa más interesante en el que has trabajado? ¿Cuál fue tu función y qué aportaste?”.
  • Afinidad cultural: busca a quien aporte valor añadido a la cultura empresarial para fomentar la inclusión y la diversidad. Ejemplo: “¿qué es lo más interesante sobre ti que no figura en tu currículum?”.
Te puede interesar  Microsoft compró Linkedin en 26.200 millones de dólares

Reclutamiento a ingenieros de software

Estos profesionales despiertan en LinkedIn el triple de interés por parte de los técnicos de selección de personal. Se recomienda analizar las siguientes cualidades:

  • Adaptabilidad: a los mejores candidatos les gustará tanto pasar sus días depurando y escribiendo código como pasarlos navegando en múltiples programas. Ejemplo: “¿en qué clase de ambiente trabajas mejor?”.
  • Trabajo en equipo: los buenos ingenieros saben que el éxito de una empresa no radica en una sola persona o equipo. Ejemplo: “¿en qué se diferencia un ingeniero de software excelente de uno bueno? ¿Crees tener esas cualidades?”.
  • Disponibilidad: predisposición para enseñar y ayudar a otros. Ejemplo: “describe una situación en la que hayas influido positivamente en alguien. ¿Qué hiciste? ¿Cómo reaccionó la otra persona?”.
  • Curiosidad: deseo de seguir aprendiendo. Ejemplo: “¿cuáles son tus pasatiempos?”.
  • Responsabilidad: una persona con pensamiento independiente puede aportar soluciones originales a los problemas. Ejemplo: “háblame de algún proyecto que te haya presentado dificultades y cómo abordaste esos problemas para sacar adelante el proyecto”.

De acuerdo con Ramiro Luz, head de Hispanoamérica de LinkedIn Talent Solutions, “encontrar a un candidato que cumpla todos los requisitos del puesto en una entrevista de 30 minutos no es algo sencillo, los reclutadores se enfrentan a grandes retos al momento de encontrar al candidato perfecto: las nuevas formas de trabajo, las nuevas generaciones de la fuerza laboral, nuevas habilidades, etc. son elementos que deben ser bien conjugados para completar el proceso exitosamente”.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


OT y Toppan se asocian para lanzar una nueva generación de tarjetas

Las tarjetas son mejoradas para asegurar el comercio y los servicios bancarios en línea en Japón.

Cerrar