Las organizaciones mantienen el trabajo remoto, pero solo algunas invierten en tecnología

Las organizaciones mantienen el trabajo remoto, pero solo algunas invierten en tecnología
Solo el 42% reconoce que invertirá en tecnología para cerrar la brecha en la transformación digital.

El 68% dispondrá de la modalidad de trabajo híbrido, pero sólo el 42% invertirá para cerrar la brecha en la transformación digital. En ese contexto, los ciberataques son una amenaza latente para el desarrollo económico.

Entre el 21 y el 24 de septiembre, Progress, organizó el Progress Innovation Tour 2021. Durante cuatro días, los especialistas profundizaron en las tendencias y prioridades de la transformación digital.

Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de la consultora IDC en México, presentó los números del escenario actual, aclarando que 2021 es el año de la recuperación económica, pero no el de la vuelta a la normalidad. Durante este tiempo, el 68% de las organizaciones implementaran el modelo híbrido entre oficina y la casa.

Sin embargo, solo el 42% reconoce que invertirá en tecnología para cerrar la brecha en la transformación digital, lo cual implica que un porcentaje importante de las empresas queda expuesta a las amenazas digitales.

Gómez mencionó que, en 2020, el 60% de las organizaciones de la región sufrieron incidentes. Mientras que aquellas que decidieron invertir lo hicieron en computación en la nube e inteligencia artificial, entre otras áreas clave.

Claudio Ronchi, gerente general de la empresa Segurmática, detalló algunas pautas para la ciberseguridad: “Hay que tener un plan de mejoras dinámico y ejecutarlo sin prisa, pero sin pausa. El proceso debe ser iterativo, incremental y basado en cuatro ejes: la estrategia, la tecnología, los procesos y las personas. Por último, se requieren monitoreos efectivos para dar una respuesta reactiva cuando sea necesario”.

Ricardo Rodrígues, senior sales engineer de Progress, alertó sobre los ataques de ransomware, uno de los ciberdelitos que más creció con la pandemia. Para llevarlo a cabo, los hackers acceden a documentos privados, los encriptan y piden un rescate económico en criptomonedas tales como bitcoin.

Hay una amplia variedad de métodos de invasión, algunos de ellos potenciados con el incremento del trabajo remoto: falta de atención de los usuarios al ejecutar programas o abrir un PDF malicioso, acceso a sitios infectados, fuga de contraseñas (VPN o sistemas internos), vulnerabilidades del sistema operativo y hasta reclutamiento de usuarios internos.

Los ataques generan una enorme cantidad de pérdidas para las empresas desde el momento en que se deben detener las operaciones. Sin embargo, lo más grave es la fuga de información, que puede suceder incluso una vez que se pagó el rescate. Ante esto, las organizaciones deben pagar las consecuencias en su prestigio y hasta en cuestiones legales”, concluyó Rodrigues.

Durante los cuatro días, Progress Innovation Tour reunió virtualmente a ejecutivos de grandes y pequeñas organizaciones para intercambiar puntos de vista sobre el estado actual de las experiencias digitales.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados