Las IT crecen y demandan más talento en medio de la pandemia

Las IT crecen y demandan más talento en medio de la pandemia
En este punto se ha vuelto central el rol de los equipos de recursos humanos.

Uno de los sectores que contrata con mayores beneficios en teletrabajo.

Tiendanube, Workana y otras empresas tecnológicas seducen por su modalidad de reclutamiento con el foco en desarrollo, infraestructura, e-commerce y software, entre otros perfiles.

En medio del desplome del mercado laboral, las empresas tecnológicas se consolidan como atractivos empleadores en medio de la pandemia con beneficios concretos para sus colaboradores en busca de un equilibrio que logre conciliar el teletrabajo en la «nueva normalidad».

En este sentido, el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI), estima que este año la demanda de talento se centra un 46% en la jerarquía Semisenior, un 30% para posiciones Senior y un 24% en puestos Junior.

Las necesidades actuales de atracción de talento toman nuevas formas y según Workana, en el mes de julio la búsqueda de freelancers de IT & Programación aumentó un 54,98%, seguida por Diseño & Multimedia, con 24,51%.

«Los primeros meses de la pandemia los vivimos con incertidumbre y una evidente baja en la búsqueda de freelancers, pero esto fue menos de un mes. En el mes de mayo las empresas volvieron a ponerse en marcha y llegamos a un récord de nuevos proyectos publicados, con IT liderando el ranking de categorías más contratadas«, afirmó Guillermo Bracciaforte, cofundador y COO de Workana.

«Comenzamos 2020 con un plan de expansión para el equipo, pero cuando se implementó el aislamiento obligatorio pausamos las búsquedas. Después, la creciente demanda de apertura de tiendas online y servicios para e-commerce impactó en nuestro negocio de forma muy positiva. Eso nos permitió y hasta forzó a retomar las iniciativas de contratación con un nuevo plan más agresivo que el anterior«, dijo María D’Orazio, HR Manager de Tiendanube.

«Para satisfacer a nuestros clientes, proyectamos un mayor crecimiento de los equipos comerciales, atención al cliente y tecnología. Desde que reactivamos el plan de expansión, en el mes de mayo, contratamos más de 50 profesionales y tenemos alrededor de 75 búsquedas abiertas. Además, buscamos perfiles para Infraestructura y Desarrollo«, agregó D’Orazio.

Por su parte, Summa Solutions, agencia de digital commerce, también cuenta con búsquedas activas.

«Tenemos más de 10 para Project Manager, desarrolladores de Back End y Front End y Technical Manager, entre otras posiciones vinculadas a la tecnología«, señaló Paola Tabacman, gerente de Recursos Humanos.

Ubicado en Rosario, Grupo Surhive ofrece productos vinculados a digitalización y entretenimiento online. Opera en el interior del país y en Europa, donde está su principal cliente.

«Buscamos candidatos con aptitudes para esta nueva situación, tales como comunicación, motivación, trabajo en equipo y gestión del tiempo«, expresó Alfredo Parody, fundador y jefe de Recursos Humanos de la compañía.

En este sentido, la HR Manager de Tiendanube señaló: «En Tiendanube empezamos a enfocarnos más en la evaluación y desarrollo de la adaptabilidad y resiliencia, como habilidades críticas en este contexto específico de constante cambio y crecimiento«.

Más home office, más beneficios

La «nueva normalidad» modificó los planes de reclutamiento de las empresas y, además, se han adaptado con beneficios concretos e iniciativas amigables. De esta forma buscan sostener un vínculo de cercanía y generar una agradable experiencia de trabajo en casa.

Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity y presidenta de SAIMO analizó: «muchas habilidades técnicas para la vida digital que se van a requerir comenzarán a ser indispensables pero no suficientes, se va a necesitar mucha capacidad de adaptación y habilidades blandas para liderar en un contexto cambiante que afectará tanto a los colaboradores como a quienes lideran. La visión y la creatividad, la flexibilidad y agilidad para tomar decisiones, y por supuesto la tan mencionada empatía, serán diferenciales y clave para el relacionamiento con las personas tanto dentro del propio equipo como hacia los clientes y consumidores, audiencia«.

En Tiendanube, la transición a un modelo de trabajo 100% remoto fue natural. Desde sus inicios la compañía había visualizado que el teletrabajo se iba a establecer con el tiempo. Por eso, el formato híbrido (presencial y remoto) siempre existió, incluso algunos equipos contaban con la metodología full-remote desde antes de la pandemia.

En este punto se ha vuelto central el rol de los equipos de recursos humanos. La empresa, por ejemplo, diseñó un plan de seguimiento de la salud física y mental de los colaboradores que contempla el contexto familiar, delineó un kit de trabajo (teclado, mouse, monitor, silla apropiada, etc) y adaptó las dinámicas presenciales, como los festejos de cumpleaños y los «milestones» de la compañía.

«Veníamos trabajando con equipos distribuidos, donde el trabajo remoto era moneda corriente. A partir de las medidas de aislamiento obligatorio, esta modalidad se generalizó, se potenció y se trasladó también a todos nuestros procesos de Búsqueda y Selección. También el proceso de Inducción y On boarding pasó a ser 100% online«, señaló Tabacman.

Para Grupo Surhive, los beneficios más destacables son: ahorro en transporte y almuerzo, menor tiempo en el tráfico y, por ende, menos estrés, además de horarios flexibles. «Si bien el trabajo remoto llegó para quedarse, contamos con una oficina que los empleados pueden usar cuando quieran», destaca Parody.

Mociulsky añadió, «En cuanto a beneficios, la seguridad en un sentido amplio (cuidados e higiene, pero también seguridad en cuanto a mantener la fuente de trabajo), capacitación para el trabajo a distancia, motivación para ser parte del proyecto y objetivos de la empresa a través de la comunicación, feedback continuo que aporte contención y la posibilidad de crecimiento y desarrollo personal«.

«Las empresas, hoy más que nunca necesitan personas orientadas a resultados, que puedan tener ownership del trabajo (al ser remoto) y con skills de poder pivotear y adaptarse a tiempos que seguirán siendo cambiantes«, concluyó.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados