¿Por qué las ‘habilidades suaves’ de los trabajadores no son suaves?

¿Por qué las ‘habilidades suaves’ de los trabajadores no son suaves?
Los empresarios y líderes de negocios deben centrarse en la importancia de este tipo de habilidades.

Las habilidades sociales, o lo que algunos llaman Inteligencia Emocional (IE), a menudo son subestimadas por las organizaciones, sin embargo, asegurar que un negocio tenga perfiles con estas habilidades, puede ayudar a generar valor a la compañía.

Actualmente, en el mundo del trabajo se necesitan más que tener capacidades técnicas para alcanzar el éxito laboral. Por ello, los empresarios y líderes de negocios deben centrarse en la importancia de las habilidades suaves de los candidatos en el momento que estén reclutando talento para nuevas posiciones de trabajo, de acuerdo con Hays.

Las mejores competencias técnicas pueden ser enseñadas, pero tendrán poco impacto a menos que los gerentes de negocios entiendan lo que en verdad motiva a sus empleados, y como pueden comunicarse y escuchar a su equipo de manera efectiva”, señaló Alistair Cox, CEO de Hays, que explora esta cuestión en el último post de su blog de Influencer en LinkedIn.

Alistair dijo: “Las habilidades suaves hacen posible que un líder comprenda mejor a fin de poder motivar y dirigir a las personas, dando como resultado que su equipo de trabajo sea más centrado, productivo y feliz”.

De acuerdo al ejecutivo, existen cuatro formas en que los líderes de negocios pueden asegurarse que están promoviendo el valor de las habilidades sociales dentro de su organización:

  1. Dar prioridad a la visibilidad: Sustituir la comunicación mediante correo electrónico con interacciones cara-a-cara demuestra la importancia de las habilidades interpersonales. El ejecutivo comentó: “Como un líder de negocios, se debe dar ejemplo y demostrar activamente que las habilidades interpersonales tienen tanto valor dentro de su organización como el conocimiento técnico“.
  2. Fomentar una cultura abierta: Es importante que cualquier compañía tenga un entorno en donde los empleados puedan compartir ideas y pensamientos con confianza. Capacitar a una fuerza de trabajo mediante el apoyo de líderes de alto nivel para discutir proyectos, logrará llegar a buenas ideas por parte de empleados. Alistair añadió: “Es crucial construir una cultura en la que todos los empleados, independientemente de su experiencia, antigüedad o puesto de trabajo, sean capaces de proponer ideas. Es necesario alentarse a sí mismo y a otros a pensar y proponer ideas o hablar durante una reunión de trabajo”.
  3. Escuchar adecuadamente: La tecnología ayuda a que siempre estemos disponibles en cualquier momento. Si bien esto tiene sus ventajas obvias, también puede generar conflictos durante una conversación. Hablar de un tema con un compañero, evitando todo tipo de distracciones es de suma importancia, el no hacerlo puede enviar el mensaje equivocado. “Escuchar adecuadamente es difícil y requiere toda la atención si se van a tratar temas relevantes. Si no se tiene el tiempo en ese momento, debes ser honesto con tu colega a fin de concertar una reunión lo más pronto posible“, afirmó el directivo.
  4. Dirigir auténticamente: Los líderes con una mayor Inteligencia Emocional mostrarán auto-conciencia y resistencia, lo que ayuda a crear conexiones con los que les rodean. Esto no es algo que pueda ser forzado o que se pueda falsificar, como ser empático o genuino. Sin embargo, todavía hay áreas que pueden ser mejoradas. Alistair finalizó: “Las pequeñas cosas como el reconocimiento a un miembro del equipo o proporcionar retroalimentación positiva en una idea puede tener un impacto enorme. Las empresas deben asegurarse que el proceso de evaluación de desempeño sea alentador y capture las habilidades suaves de los empleados”.
Te puede interesar  Bancos, ¡go social!
Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Fernando Monedero
Fernando Monedero se incorpora como Gerente de Mediabrands Miami

Monedero ha desarrollado una solida carrera en España y América Latina con un foco en el desarrollo y venta de...

Cerrar