Las empresas peruanas tienen una gran oportunidad digital

Las empresas peruanas tienen una gran oportunidad digital
Perú registra un crecimiento de año contra año de 44,2% en el 2017.Diego González, gerente General de Defontana

Toda empresa requiere un sistema administrativo que incorpore software especializado.

Mientras el 2017 fue un año complicado para el mercado de las tecnologías de la información (TI) peruano, según cifras de la consultora internacional IDC, el segundo semestre del 2018 se vislumbra prometedor, sobre todo en el área de los servicios, la cual ha mantenido un crecimiento importante, representando cerca del 50% del gasto empresarial en TI, llegando a los 944 millones de dólares el año pasado en el Perú.

Y es que los principales sectores que mueven la economía del país han comprendido que deben hacerse las inversiones necesarias para enfrentar la transformación digital, necesaria para crecer y competir. En esa línea, es vital que las demás empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, también automaticen sus procesos, aumenten su productividad, optimicen sus costos, sean más competitivas y, en definitiva, se atrevan a llevar sus negocios a lo digital.

De acuerdo al periódico Gestión, el 76% de las empresas en el Perú es usuaria de Internet, por lo que se deduce que aún hay un conjunto importante de firmas que necesita de manera urgente modernizarse y entender que eso es posible, de la mano de las TI y un buen sistema de gestión, ad hoc a los requerimientos actuales. Eso no puede esperar, esas acciones deben hacerse ahora, lo antes posible, para dar frente a la carrera digital.

Toda empresa requiere un sistema administrativo que incorpore software especializado que permita gestionar la empresa de manera íntegra, mejor aún si es desde cualquier lugar y en todo momento; una solución que haga posible llevar contabilidad, facturación, remuneraciones, IFRS y todo lo necesario para una administración fácil, transparente, online y de excelencia.

Con un sistema adecuado, las empresas – aunque sean pequeñas o medianas- pueden competir de igual a igual con otras más grandes, nacionales o extranjeras. Eso es lo que permite la digitalización. No solo es un desafío, sino una tremenda oportunidad.

Hardware empresarial

En cuanto al hardware empresarial, durante la conferencia se indicó que los componentes del mercado de hardware empresarial, específicamente servidores x86, No x86 y el almacenamiento empresarial también se vieron afectados por los problemas mencionados anteriormente; teniendo como resultado la postergación de oportunidades, cambios en el dimensionamiento de las propuestas y la retracción a invertir los tres primeros trimestres.

Debido a esto, el mercado de servidores x86 cerró el 2017 en el país con un decrecimiento de 12,5% en facturación, donde hubo compras más orientadas a la eficiencia operacional; almacenamiento empresarial cerró con un decrecimiento de 1,8% en facturación; sin embargo, la plataforma no x86, luego de varios trimestres discretos, cerró el año con un crecimiento de 145% tras un importante acuerdo por parte del gobierno.

La mayoría de las compras de hardware estuvieron alineadas a la renovación de plataformas, el fortalecimiento de sitios de contingencia y la actualización tecnológica para temas de cumplimiento operacional en la mayoría de industrias. Los sectores de Telecomunicaciones y Banca han estado enfocando las compras en el desarrollo de nube privada y desarrollo de plataformas de analítica y big data; debido a la necesidad de mayor demanda de procesamiento. Los proveedores de servicios en general han estado adquiriendo proyectos de servicios de centros de datos, hosting tradicional y nube privada.

Te puede interesar  Desarrollo de Software: in house vs. outsourcing

Nube y seguridad

En cuanto a la facturación de servicios de nube pública, Perú registra un crecimiento de año contra año de 44,2% en el 2017, estimado en el último estudio “IDC Public Cloud Services”. Mientras que lo correspondiente a los servicios de nube privada hosteada (sumando los servicios dedicados y los on demand), muestra un crecimiento de 15,2%. Por otro lado, lo que corresponde a la inversión de nube privada empresarial ha tenido también una subida en 17,3%.

Por otro lado, en cuanto al mercado de seguridad, hay algunas cifras que muestran que hay una preocupación reducida por este componente. En la región América Latina la nube pública está creciendo 36%, y la ciberseguridad está creciendo 12%. En el Perú, 42% es el crecimiento de la nube pública, pero apenas un poco más de 11% es el crecimiento en soluciones de ciberseguridad, es decir, casi cuatro veces más rápido crece la nube que la seguridad. A lo que vamos a llegar, si no hay un cambio, es a un gap muy fuerte.

Y esto se debe a que muchos ejecutivos pueden no tener la mejor concepción al respecto de que embarcarse en un contrato con un proveedor de servicios de nube significa tener asegurada de forma predeterminada el componente de seguridad dentro del contrato. “Y no es así. Los propios proveedores de nube lo dicen cuando hacen sus presentaciones: “yo me encargo de la seguridad de la nube y tu te encargas de la seguridad de lo que está en la nube”, sostuvo Carlo Dávila, analista Senior de Investigación, encargado de la presentación sobre seguridad.

Una diferencia muy importante que se debe de tomar en cuenta y de la cual se podría hablar en extenso en una siguiente ocasión.

Dispositivos

Finalmente, en cuanto a los dispositivos -que conforman el 25% de la inversión en TI- el tamaño de mercado fue de 2.500 millones de dólares en el 2017, de los cuales 1.500 millones de dólares fueron smartphones en el 2017. A pesar de ello, el monto representa una reducción de 5,6% con respecto al 2016.

Específicamente, el mercado de smartphones tuvo crecimientos de doble dígitos en unidades durante el 2016 ante una dinámica oferta comercial por parte de las operadoras de telefonía móvil, pero empezaron a presentarse crecimientos más estables y acordes al crecimiento promedio de América Latina. Para el 2017 este mercado creció 7,4% en unidades respecto al año anterior, llegando a tener como resultado que 8 de cada 10 equipos despachados al Perú fueran smartphones.

El mercado de dispositivos de cómputo personal (PCD), compuesto por tabletas y computadoras personales, representó una tercera parte de la inversión en dispositivos en Perú, a pesar de haber decrecido 17,7% en unidades durante el 2017. Sin embargo, productos como las convertible notebooks, All in One y detachable tablets presentaron crecimientos a diferencia del resto de productos.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Peter Altabef, nuevo presidente del Consejo de Unisys

El ejecutivo también continuará sirviendo a la compañía como presidente y CEO.

Cerrar