Las empresas de América Latina dan prioridad a la ciencia de datos

Las empresas de América Latina dan prioridad a la ciencia de datos
75% de las organizaciones comerciales se centrará en la gestión digital de su fuerza de trabajo.

El estudio de IDC expone la urgencia de las herramientas digitales.

Alteryx reveló que el 75% de las empresas en toda América Latina esperan hasta un 20% menos de ingresos para finales de 2020.

También están acelerando los proyectos de transformación digital, priorizando las inversiones en aceleradores de innovación como la inteligencia artificial y el machine learning, recurriendo a la ciencia de datos para definir experiencias memorables y asegurar la satisfacción de los clientes.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio de IDC «La Ciencia de Datos para la Realineación del Negocio post COVID-19».

Realineación del negocio en el nuevo contexto

El estudio determinó que mantener la confianza del consumidor y recompensar la lealtad es fundamental durante una recesión financiera de este tipo.

De los encuestados que están realineando sus negocios para una nueva normalidad, el 58% se centrará en obtener una visión de 360 grados del cliente para crear experiencias memorables, el 53% desarrollará un modelo de trabajo más dinámico que automatice los procesos estándares y el 48% se asegurará de contar con servicios y experiencias digitales confiables.

Aceleración de la inversión para la realineación del negocio

Si bien, la pandemia ha impactado drásticamente en las operaciones y estrategias comerciales de las distintas industrias, existe una cosa que ha sido consistente entre todos los encuestados: los proyectos de digitalización previstos para los próximos años se han acelerado para comenzar mucho antes.

A pesar de que, en 2019, solamente se destinó un promedio del 3,7% de los ingresos de las empresas en iniciativas de transformación digital, la investigación reveló que una amplia gama de tecnologías ahora recibirá una inversión prioritaria:

  • El 90% de las organizaciones financieras que respondieron, adoptarán un enfoque tecnológico para automatizar las operaciones y los procesos.
  • El 43% de los fabricantes que respondieron, optimizarán la gestión de su cadena de suministro.
  • El 75% de las organizaciones comerciales se centrará en la gestión digital de su fuerza de trabajo.

El informe también revela que muchas empresas están recurriendo a los datos como elemento vital de su automatización basada en la inteligencia artificial para ser más competitivas y ágiles.

«A las empresas en toda América Latina les está costando trabajo responder a un contexto rápidamente cambiante, pero necesitan utilizar aplicaciones ricas en datos como aquellas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y la analítica para transformarse y obtener ese beneficio crucial: valiosos insights de datos«, dijo Leandro Rodríguez, VP de América Latina de Alteryx.

«El camino hacia la recuperación económica requiere precisión analítica, pero con demasiada frecuencia, las empresas no han logrado realizar los cambios necesarios debido a que sus soluciones estaban ligadas a enfoques y tecnologías heredadas que ya no pueden seguir el ritmo de la cantidad y los tipos de datos actuales«, añadió.

«Se requiere amplificar las habilidades humanas necesarias o automatizar los procesos que las organizaciones necesitan para moverse más rápidamente y así resolver y obtener los insights necesarios para alcanzar el éxito. De ahí la inversión en la inteligencia artificial y la ciencia de datos para proporcionar la tan necesaria capacidad de automatizar los procesos a menudo repetitivos, eliminar muchas tareas manuales de logística de datos y acelerar la solución de problemas estratégicos y el pensamiento creativo necesarios para la realineación de los negocios«, sentenció Rodríguez.

Te puede interesar  El cómputo en la nube en México crecerá 24,7% para 2020

¿Por qué la ciencia de datos debe formar parte de la nueva normalidad?

  • Para 2021, el 15% de las aplicaciones de experiencia del cliente a nivel mundial serán continuamente hiper-personalizadas combinando datos y reforzando algoritmos de aprendizaje.
  • El 60% de la información será generada por empresas, y la mayoría será de datos no estructurados.
  • Para 2025, los consumidores tendrán más de 5.000 interacciones al día mediante dispositivos móviles.
  • El 30% de los datos serán consumidos en tiempo real.

Con el volumen, la variedad y la velocidad de los datos acelerándose, el estudio confirma que la ciencia de datos es necesaria para combinar, analizar y visualizar para proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones.

«Como una de las mayores economías de América Latina y el mayor socio comercial de Estados Unidos, México debe acelerar su programa de digitalización en todos los sectores para asegurar su crecimiento económico. Con una gran cantidad de datos estructurados y no estructurados que se encuentran en las organizaciones, casi todo se ha convertido en un problema de datos«, comentó Rodríguez.

«La analítica puede generar un gran impacto en diversos escenarios de la nueva normalidad como es preparar a los colaboradores para el regreso al trabajo, diseñar tiendas minoristas para atender los requerimientos de distanciamiento social, satisfacer la demanda de los consumidores donde surja, e incluso asegurar las ganancias una vez que los restaurantes y bares vuelvan a abrir«, agregó.

Dada la necesidad de entender el panorama actual de los negocios y hacia dónde dirigirse, el análisis de datos se ha convertido en un requisito para los líderes de todas las industrias.

El estudio apoya la importancia de que las empresas desarrollen habilidades digitales y entrenamiento constante en analítica, big data e inteligencia artificial.

Para 2024, el 75% de las empresas de todo el mundo invertirán en la formación y el desarrollo de sus colaboradores, incluidos los servicios de terceros, con el fin de satisfacer la necesidad de nuevas habilidades digitales y formas de trabajo como resultado de la transformación.

La Plataforma APA de Alteryx proporciona a las empresas un motor para impulsar la transformación digital y una mejor y más rápida solución de problemas a escala.

Reúne datos, procesos empresariales y personas en un marco integrado. Diseñada para ayudar a un amplio número de usuarios, desde aquellos directivos de unidades de negocio hasta los analistas y científicos de datos capacitados.

La plataforma proporciona más de 260 bloques de construcción de automatización para impulsar el proceso de creación de modelos analíticos.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Infraestructura física como factor crítico en el éxito de la implementación del internet de las cosas, tema central de GSIC

Por dieciséis años consecutivos, Panduit reúne a sus canales, integradores e Iniciativa Privada en un foro único y pionero en...

Cerrar