Las 5 estafas olímpicas más sofisticadas

Las 5 estafas olímpicas más sofisticadas
Desconfíe de emails no solicitados, especialmente de aquellos que dicen que usted es un ganador.

Con motivo de los Juegos de Río; Easy Solutions realizó una recopilación de las 5 estafas más sofisticadas que se han podido presenciar.

Como siempre los delincuentes aprovechan este tipo de eventos globales para atrapar a sus víctimas, que ilusionadas y motivadas por un evento de esta talla caen en amenazas recurrentes. Sin embargo este año se han visto algunas versiones nuevas de las amenazas que las hacen muy sofisticadas. 

A continuación los expertos de Easy Solutions reseñan las cinco estafas más sofisticadas vistas hasta ahora:

  1. Lotto: La estafa preferida: de acuerdo a la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude del Reino Unido, existen dos estafas con loterías presentándose en el momento. En el primer caso, se les notifica a los “afortunados” que han sido seleccionados de entre 10 millones de direcciones email como los ganadores de una lotería por £650.000 al igual que un viaje a Brasil para ver los Juegos. La segunda estafa notifica a los receptores que sus elecciones en la lotería los hacen acreedores a un viaje a Brasil para asistir al Carnaval y a los Olímpicos, y además incluye un premio de £820.000. En cualquier caso, a los ganadores se les solicitó contactar a un oficial de la Lotería (cuya información de contacto, obviamente estaba llena de errores) y entregar detalles de su cuenta bancaria con el fin de facilitar la transferencia de los fondos. Tan tentador como pueda ser, los consumidores deberían recordar que sin jugar no es posible ganar.
  2. Refrésquese y sea estafado: “¡Felicidades! Usted ha ganado un premio en efectivo de u$s 1.000.000 de la Fundación Coca-Cola en asociación con el Comité Olímpico Internacional (COI), etiquetado como ‘RIO2016’”. Así comienza una de las muchas estafas por email que rodean los próximos Olímpicos que circulan actualmente. La premisa es simple: el receptor ha sido seleccionado al azar de entre una base de datos de más de 250.000 direcciones de email y, con el fin de recoger el premio, el “afortunado” ganador solo necesita diligenciar cierta información personal y elegir si prefiere una transferencia bancaria o recoger su cheque en persona en Nigeria. Dadas las opciones, la mayoría opta por una transferencia bancaria y es allí donde comienzan los problemas.
    El anterior ejemplo está escrito en español y es prueba de que a la hora de estafas en torno a los Olímpicos, todo el mundo debe ser precavido, sin importar la nacionalidad o el idioma.
  3. Comprador cuidadoso: ya sea que asistan a los Olímpicos o que planeen verlos desde sus casas, aquellos que busquen contagiarse del espíritu Olímpico deben recordar los riesgos del comprador. Si se tienen en cuenta los Olímpicos de 2014, las ventas de mercancía fraudulenta serán exuberantes. De acuerdo con el Better Business Bureau, se encontró en una búsqueda de “Sochi 2014”, por ejemplo, 5.693 ítems en 2014, incluyendo una “Antorcha Olímpica de Sochi 2014” de u$s 4.000. Los consumidores del mercado Olímpico han recibido advertencias sobre hacer compras en el sitio oficial y siempre usar una tarjeta de crédito. Si bien las tarjetas de crédito y débito ofrecen protección, reponer el dinero perdido de una tarjeta débito toma más tiempo, ¿y quién dispone de ese tiempo… o efectivo?
  4. Phishing: Un viejo enemigo: a la hora de perfeccionar sus trucos, los defraudadores tienen una creatividad ilimitada. Sin embargo, ellos continúan confiando en viejas estafas de phishing debido a que funcionan. Ahora con los Juegos a la vuelta de la esquina, los estafadores están registrando dominios con términos como “Rio” y “rio2016” y usan certificados SSL de bajo costo para asegurar que sus sitios falsos parezcan legítimos.
  5. Aplicaciones falsas maliciosas: parece como si el mundo entero estuviera adherido a sus smartphones. Esa tendencia, en parte, se debe a la abundancia de útiles y entretenidas aplicaciones móviles disponibles en tiendas autorizadas y no autorizadas. No hay duda de que la gente acudirá a aplicaciones para estar al tanto de marcadores y noticias sobre los Olímpicos. Sin embargo, no todas las aplicaciones acerca de los Juegos son legítimas. De hecho, descargar la aplicación del ejemplo a continuación puede exponer al usuario a troyanos, virus y demás códigos maliciosos creados por estafadores. Esta aplicación luce suficientemente oficial, pero nuestros analistas de malware determinaron que esta app tiene las mismas propiedades de aplicaciones fraudulentas ¡y con troyanos! Aún más, esta aplicación fue encontrada en una tienda de terceros, lo que significa que fue sujeta medidas de seguridad menos rigurosas que las ofrecidas en tiendas autorizadas como Apple Store y Google Play Store.
Te puede interesar  Easy Solutions presentó el reporte “El Pulso del Cibercrimen en 2016”

Los expertos recomiendan a los usuarios:

  1. Desconfíe de emails no solicitados, especialmente de aquellos que dicen que usted es un ganador, y nunca responda esos emails con información personal.
  2. Siempre pague con tarjetas de crédito, ya que brindan mayor protección.
  3. Sólo realice transacciones con sitios cifrados (aquellos que comiencen con “https”).
  4. Abra archivos adjuntos solo cuando provengan de fuentes conocidas y aun así esté alerta de lo que esté abriendo. Los defraudadores pueden crear emails que parecen ser de compañías legítimas pero en realidad dirigen a los receptores a sitios fraudulentos o introducen malware en sus dispositivos.
  5. Mantenga protegida su contraseña y nunca la reutilice en distintos sitios.
  6. Asegure el acceso a su banco y a aplicaciones críticas con un navegador personal como la aplicación móvil Detect Safe Browsing.
  7. Sólo descargue aplicaciones móviles desde tiendas autorizadas.
Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo IDET
Algunas preocupaciones en torno a la licitación AWS

Se trata de un proceso de licitación cuyos preparativos y resultados, respectivamente, generan motivos de preocupación que no deben subestimarse.

Cerrar