La Universidad Católica Argentina presenta el Índice de Incertidumbre Económica

La Universidad Católica Argentina presenta el Índice de Incertidumbre Económica
El valor del índice en el año 2011 fue 28,8. Es decir, de cada 10.000 palabras, 28,8 estuvieron asociadas a incertidumbre.

Este estudio describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter.

El Centro de Analítica Económica y Empresarial tiene como objetivo estudiar métodos y recursos que permitan transformar datos en información de utilidad en economía y negocios. Para cumplir con estos objetivos las actividades se concentran en: la construcción de bases de datos, la investigación de los métodos para la extracción de información, el desarrollo y evaluación de indicadores en contextos económicos y empresariales.

Múltiples análisis confirman que el Índice de Incertidumbre Económica UCA brinda información valiosa sobre el estado de la economía.

¿Qué pasó en marzo?

El dato más reciente del índice sugiere un muy alto nivel de incertidumbre. Sin embargo, debido a un evento atípico, este dato necesita ser interpretado con cuidado. Como sucede con otros datos económicos (por ej. crecimiento), es clave distinguir entre cambios transitorios y permanentes.

El valor del índice en el mes de marzo fue 69.9 y de esta manera superó el máximo histórico observado en agosto de 2019. Este aumento está en gran medida explicado por un incremento en las menciones de la palabra “inflación”, uno de los componentes del índice.

El evento atípico que afectó el valor del índice está relacionado con la frase “guerra a la inflación”. Esta frase, pronunciada por el presidente Alberto Fernández, resultó muy contagiosa y, de esta manera, afectó sensiblemente el valor del índice.

¿Es este fenómeno informativo del estado de las opiniones o simplemente ruido transitorio? En este caso, como también suele ocurrir con indicadores tradicionales, la evidencia disponible no permite contestar esta pregunta en forma concluyente. De todas maneras, se puede destacar que, si se optase por ignorar los mensajes que hacen referencia a la “guerra a la inflación”, el valor corregido del índice sería 58.8. Es decir, se observaría un valor muy elevado, pero este no alcanzaría a superar el máximo histórico.

Vale la pena observar que en trabajos previos se mostró que aumentos en las menciones de la palabra “inflación” están asociados a un aumento en la inflación esperada en el siguiente mes.

La dinámica puede ser analizada más en detalle a través del índice diario. El índice aumenta sensiblemente el día 15 de marzo cuando se anuncia el nuevo dato de inflación (IPC). El valor más alto corresponde al viernes 18 de marzo, el día propuesto para el inicio de la “guerra a la inflación”.

Extendiendo el análisis, el gráfico 2 muestra que, al eliminar las referencias a la “guerra a la inflación”, se reducen sensiblemente los valores extremos observados durante la semana del 15 de marzo. Adicionalmente, se observa que, en este caso, el pico corresponde al miércoles 16.

El Índice de Incertidumbre Económica UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. La incertidumbre es un aspecto clave que impacta sobre las decisiones de consumo de las familias, la inversión por parte de empresas y las condiciones en los mercados financieros. Un aumento de la incertidumbre desacelera el crecimiento económico y tiende a aumentar la desocupación. Afecta especialmente las inversiones de largo plazo, como aquellas de infraestructura y de internacionalización de empresas locales. Al incrementar el riesgo el incremento de la incertidumbre aumenta el costo financiero a todas las instituciones frenando su expansión.

La metodología propuesta, que utiliza herramientas de procesamiento de lenguaje natural, es transparente y de fácil interpretación.

La evaluación cualitativa de los resultados indica que este indicador provee información valiosa sobre la trayectoria de las opiniones económicas y sobre su vínculo con las cambiantes condiciones de la economía.

Análisis formales complementarios confirman que el índice anticipa información sobre los niveles de actividad económica, la confianza del consumidor y los mercados de activos financieros.

Metodología:

  • Siguiendo una estrategia empírica probada, el índice enfoca la atención en el concepto de incertidumbre.
  • En primer lugar, para identificar mensajes sobre economía, un modelo de detección de temas es usado para construir una lista de palabras clave.
  • De esta forma, partiendo de una colección inicial de 210 millones de mensajes para el período 2011-2022, se seleccionan 7 millones de mensajes económicos. La siguiente nube de palabras ilustra el contenido de estos mensajes:
  • En segundo lugar, se estima un modelo de representación vectorial de palabras. 5 A partir de estadísticas de co-ocurrencia, este modelo permite identificar las 100 palabras más cercanas a “incertidumbre”.
  • Finalmente, el índice reporta, para un período de tiempo especificado, la frecuencia de las palabras asociadas a incertidumbre por cada 10.000 palabras en los mensajes económicos.

Resultados:

  • Adoptando una perspectiva de largo plazo, el índice brinda una representación inquietante de la trayectoria de la economía durante los últimos años. El valor del índice en el año 2011 fue 28,8. Es decir, de cada 10.000 palabras, 28,8 estuvieron asociadas a incertidumbre. Luego de transitar una trayectoria con tendencia ascendente, en el año 2021, el valor del indicador fue 45,9. Es decir, se produjo un aumento de un 59,6%.
  • Vale observar que entre el año 2011 y el año 2018, el índice muestra evidentes oscilaciones. Este patrón está asociado a la “maldición de los años pares”. Esta es la manera en que se denominó al patrón de años eleccionarios (impares) relativamente benévolo seguidos por años pares en los que se experimentaba un empeoramiento en las condiciones económicas.
  • Finalmente, vale notar que el análisis empírico a través de modelos estadísticos confirma que el indicador provee valiosa información económica. Según estos análisis, el índice es relevante para seguir la evolución del ciclo económico, la confianza de consumidor y las condiciones en el mercado cambiario.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)