La transformación digital de las empresas necesita estrategias de seguridad diferentes

La transformación digital de las empresas necesita estrategias de seguridad diferentes
La importancia del liderazgo es fundamental para volver a formular todas las áreas de negocio digital.Ali García, Country manager de Orange Business Services en México

La tecnología digital está cambiando todos los aspectos del negocio trayendo consigo una oportunidad sin precedentes para la innovación, la agilidad, la flexibilidad y el crecimiento.

Las empresas tienen que reconocer que la transformación digital no se trata sólo de un cambio estructural y cultural – sino que también genera algunos problemas de seguridad importantes al existir nuevas formas de interconectar tecnología emergente. Según Gartner, a medida que las compañías hacen la transición hacia los negocios digitales, la falta de infraestructura y servicios fuera de los departamentos de TI tendrán que ser atendidos por la seguridad cibernética. La firma de análisis predice que para el año 2020, el 60 por ciento de los negocios digitales van a sufrir importantes fallas en el servicio debido a la incapacidad de los equipos de seguridad de TI para gestionar el riesgo digital.

La alta dirección debe dirigir desde el frente

Gartner sostiene que mejorar el liderazgo y la gobernanza es posiblemente más importante que el desarrollo de herramientas y habilidades tecnológicas para reforzar la seguridad en el negocio digital. La casa analista argumenta que la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades, la asignación del presupuesto, medición, presentación de informes, transparencia y responsabilidad son fundamentales para una estrategia de seguridad cibernética exitosa. Todo esto, proporciona paridad entre la necesidad de proteger el negocio con lo que realmente se requiere para funcionar de manera eficiente.

Un estudio global ejecutivo de 2015 realizado por el MIT (Massachusetts Institute of Techonology) Sloan Management Review y Deloitte también destaca que la importancia del liderazgo es fundamental para volver a formular todas las áreas de negocio digital, incluyendo TI. “A pesar de que los líderes no tienen que ser magos de la tecnología, deben entender lo que puede lograr en la intersección entre negocios y tecnología. Ellos también deben estar preparados para liderar el camino en la conceptualización de cómo la tecnología puede transformar el negocio”, afirma el estudio. Esto también incluye la seguridad.

Haciendo las cosas mejor

Las empresas, en su transformación, pronto se darán cuenta de la aceleración que el negocio digital proporciona. Muchos métodos tradicionales de seguridad TI ya no funcionan en este rápido y, ultraconectado entorno.

La necesidad de asegurar la información se mantiene sin cambios, pero la naturaleza de la tecnología digital (compartir y acceder a los datos desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar) pone a prueba cada defensa”, explica la firma de análisis KuppingerCole. Para tener éxito en la búsqueda de la seguridad cibernética con la velocidad de los negocios, Gartner afirma que los líderes de seguridad tendrán que analizar detalladamente y transformar estrategias que permitan a los departamentos de TI convertirse en “facilitadores de negocios digitales, en lugar de obstáculos para la innovación”.

Te puede interesar  ¿Startup de éxito o banda de garaje? ¿Cuál es su negocio?

Datos de flujo libre

Hasta ahora ha sido relativamente fácil bloquear información, ya que toda se encuentra localizada en el centro de datos. Pero la marcha del negocio digital ha impulsado el flujo de datos hacia la nube, el móvil y el Software como Servicio (SaaS – Software as a Service). Para el 2018, Gartner predice que, el 25 por ciento del tráfico de datos corporativos fluirá directamente desde dispositivos móviles hacia la nube, sin pasar por los controles de seguridad de la empresa. Nuevas estrategias de seguridad cibernética son ahora imprescindibles para manejar los riesgos en las tecnologías, ya que las empresas no tienen ningún control sobre esto.

Asegurar todo, es imposible

Con tantos sistemas interconectándose en la era digital, junto con la rápida evolución del Internet de las cosas (IoT – Internet of Things), es imposible tener una protección total de la información. En vez de esto, las empresas deben ser capaces de controlar y detectar infracciones, hacks y otros ataques maliciosos y responder rápidamente. Gartner predice que para el año 2020, el 60 por ciento de los presupuestos de seguridad de información de la empresa se destinará a los enfoques de detección y respuesta rápida, frente al menos del 30 por ciento en 2016.

Protege tu transformación

La tecnología digital está cambiando todos los aspectos del negocio trayendo consigo una oportunidad sin precedentes para la innovación, la agilidad, la flexibilidad y el crecimiento. Este cambio requiere una mirada minuciosa hacia la seguridad. Los viejos no tienen el poder o la capacidad para proteger a los nuevos. Las empresas que no implementen prácticas digitales de seguridad cibernética no se darán cuenta de los verdaderos beneficios que puede aportar la transformación digital – y podrán verse severamente afectadas en el proceso.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Gabriela Perret
Adonix presentó la nueva versión de Sage X3

Durante la presentación se compartió con el púbico presente la exitosa posición de la compañía a nivel internacional.

Cerrar