La telemedicina colabora en la búsqueda de la equidad en los sistemas de salud

La telemedicina colabora en la búsqueda de la equidad en los sistemas de salud
La telemedicina es una solución inmediata y económica para los sistemas de salud.María Eliana Rappallini, gerente de Tecnologías Médicas de EXO

La incorporación de la telemedicina significa una inversión para la comunidad y un gran paso para mejorar los sistemas de salud.

La telemedicina evoluciona a la misma velocidad que lo hace la tecnología, proponiendo soluciones y avanzando favorablemente en una de sus metas: acercar la salud a quienes tienen menor acceso por vivir en zonas rurales o alejados de los centros urbanos. Es evidente que, en la gran mayoría de los casos dentro del esquema actual, las distancias son un impedimento para una óptima atención médica, teniendo en cuenta que los profesionales de la salud y el equipamiento médico no llegan a cubrir las necesidades del total de la población.

Uno de los grupos más vulnerables es, sin dudas, el de los adultos mayores. Ellos necesitan atención médica especializada para los diferentes problemas de salud que puede traer aparejada la edad. Sumado a la complejidad de tomar turnos en lugares distantes de su domicilio, este grupo etario puede tener su movilidad reducida por distintas afecciones y suelen requerir el acompañamiento de familiares a la consulta médica. Así, no sólo debe desplazarse el abuelo sino que frecuentemente un familiar debe ausentarse de su trabajo para acompañarlo.

Sin embargo, hace ya algunos años la tecnología dio paso a la existencia de soluciones como el Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) que ayudan a acortar las distancias, generando un primer diagnóstico a pesar de encontrarse el especialista a kilómetros del paciente, conociendo sus signos vitales en tiempo real. Con el CDM además se pueden realizar videoconferencias, almacenar los estudios en la nube y recibir las interconsultas desde cualquier dispositivo móvil o PC.

Te puede interesar  Industria 4.0: cómo desarrollar la fábrica del futuro en Argentina

La telemedicina es una solución inmediata y económica para los sistemas de salud, ya que permite la transmisión de los parámetros del paciente de manera previa a una consulta presencial. Así, el profesional puede evaluar si es necesario el traslado del paciente a un centro médico o no, reduciendo gastos y optimizando la atención. De esta manera, no es necesario el traslado de personas de edad avanzada.

En resumen ¿es posible que la tecnología genere equidad en el sistema de salud? Sí, para poder cambiar el paradigma actual primero es necesario entender que la incorporación de la telemedicina no implica un gasto extraordinario, sino que significa una inversión para la comunidad y un gran paso para mejorar los sistemas de salud.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Desafíos para el outsourcing TI

Cada vez son más las empresas que están invirtiendo y consumiendo tecnología y que optan por externalizar los servicios que...

Cerrar