La tecnología en las microempresas de Colombia

La tecnología en las microempresas de Colombia
Colombia posee un gran número de microestablecimientos que son parte fundamental del aparato productivo del país.

El director de Performia Colombia, Jairo Pinilla, comentó que en el transcurso de los años la tecnología ha entrado muy rápidamente en todos los sectores económicos, dando paso a la globalización.

De acuerdo a un estudio hecho por el Departamento Nacional de Estadísticas en Colombia “Los Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, mostraron que de los 36.232 microestablecimientos investigados en 2015, el 32,4% usaba algún bien TIC como: computador de escritorio, computador portátil, smartphone, tableta, asistente digital personal (PDA) o dispositivo móvil de captura (DMC)”.

No sólo las multinacionales se han adueñado de esta valiosa herramienta para aumentar su productividad. También los microestablecimientos han descubierto cómo mejorar su rentabilidad con la tecnología”, señaló el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Esto denota una evolución en la metodología de trabajo de las empresas pequeñas en el país actualmente, y estas ya empiezan a darse cuenta de que el mundo digital es una plaza muy buena para mercadear sus productos o servicios. Así como también la digitalización de sus procesos, que les permite tener un mayor control y conocimiento de la situación de su organización para tomar acciones oportunas.

Colombia posee un gran número de microestablecimientos que son parte fundamental del aparato productivo del país, en Performia nos enfocamos en ayudar a este tipo de empresas que no siempre funcionan con una tecnología administrativa apropiada.

Por ende recomendamos manejar las herramientas digitales conjuntamente con las administrativas, por ejemplo si se tiene el control de la situación económica de la empresa (a través de algún software, donde se digitalicen los datos y sean procesados por un contador) se deben manejar estadísticas, y desarrollar estrategias con base en esta información que debe ser evaluada por lo menos semanalmente, a fin de lograr buenos resultados a largo plazo”, indicó Pinilla.

En nuestra experiencia hemos notado que muchas empresas pequeñas sobreviven sin medir su rentabilidad, lo cual representa un gran problema, ya que no poseen las herramientas necesarias para tomar acciones antes de que sea demasiado tarde. En muchos casos éstas desaparecen con el tiempo por falta de conocimiento tecnológico y administrativo.

Todas las empresas son distintas, cada una necesita ciertas herramientas para sobrevivir, pero lo que sí es importante que conozcan todas hoy en día,es el uso de las tecnologías de información y comunicación y las herramientas administrativas, tales como manejo de computadores, teléfonos inteligentes, páginas Web, programas especializados, manejo de estadísticas con base en la información recopilada de los resultados de los procesos, entre otros.

Por ello, para triunfar en este mercado tan competitivo, los microestablecimientos deben tener en cuenta esta información y usarla a su favor para lograr el éxito.

Lo que hoy llamamos “tecnología” cambia muy rápido, haciendo de los diferentes dispositivos cosas obsoletas en menos de 3 años. Lo que no cambia es el ser humano, sus motivaciones, sus emociones, su responsabilidad y su productividad.

El saber administrar personas con base en el conocimiento de lo mencionado anteriormente sigue siendo para muchas empresas una tecnología más importante, aunque un tanto desconocida que la de los “aparatos” y la del internet. Y esta es una “tecnología” que también debería conocer y manejar cualquier ejecutivo.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)