La tecnología impulsa el uso del transporte público en las grandes ciudades

La tecnología impulsa el uso del transporte público en las grandes ciudades
La excelencia en la calidad del servicio es un reto clave para empresas del sector de transporte público.Francisco Ramírez, Country manager para México Centro América y Caribe

Según datos del Índice de Tráfico 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los habitantes de la Ciudad de México viven más de 200 horas anuales en el tránsito de la ciudad con mayor congestión vehicular en el mundo.

El estudio se realizó con datos de 174 ciudades de 38 países diferentes. Ante esta situación, resulta de gran importancia promover el transporte público como una alternativa favorable  al uso del automóvil, ya sea porque el ciudadano no quiere pasar horas en el tráfico o bien por el costo del combustible. Por lo tanto, la excelencia en la calidad  del servicio es un reto clave para empresas del sector de transporte público y una de las principales demandas de los usuarios.

Por otro lado, es un hecho que el suministro de una flota más grande significaría atender a la gente con más comodidad. Pero, ¿qué pasaría si las empresas tuvieran la capacidad de conocer para qué líneas y en qué momentos  se necesitan más vehículos? O, ¿si pudieran ver estos datos en tiempo real y enviar vehículos adicionales para los tramos ocupados? La realidad es que las cámaras de video vigilancia están empezando a ser instaladas en el interior del transporte público alrededor del mundo. Gracias a la utilización de equipos digitales, que proporcionan imágenes a través de la red, los administradores tienen ahora una nueva herramienta para mejorar el servicio, capaz de contar el número de usuarios en tiempo real, reducir el fraude y generar pruebas con alta calidad de imagen.

La tecnología ya permite que en los autobuses se instalen cámaras cerca de las puertas para contar cuántas personas suben y bajan del autobús. En caso que el número sea aproximado al límite, es posible que la compañía envíe automáticamente un vehículo vacío para esa línea, evitando el hacinamiento. Paralelamente, a finales de cada mes, estos datos son útiles para la reubicación de los vehículos y redefinir la oferta regular de autobuses.

Por otro lado, uno de los elementos de mayor importancia para el impulso de la utilización del transporte público en las grandes ciudades se focaliza en la sensación de seguridad de los ciudadanos. En este aspecto, la tecnología de video vigilancia ayuda a prevenir incidentes de todo tipo. Cuando ocurre una situación de peligro en el sistema de tránsito, es importante detectarlo a tiempo y responder con rapidez.

Te puede interesar  La isla digital: Puerto Rico

Los principales objetivos del manejo de incidentes son minimizar los impactos y no escalarlo a menos que sea necesario con el fin de utilizar recursos de respuesta apropiados. Así  muchos hurtos, robos y asaltos que ocurren dentro de los autobuses podrían reducirse gracias al poder inhibidor de estos dispositivos, que ya cuentan con protección anti vandálica. En estos casos, se pueden utilizar las imágenes de los crímenes y delitos que se producen ante las cámaras, para identificar a los responsables y aportar pruebas de video con alta calidad de imagen para que puedan proceder en las decisiones judiciales.

Uno de los proyectos más importantes de video vigilancia a nivel mundial en los autobuses se sitúa en Madrid, España. La compañía EMT controla más de dos mil autobuses equipados con cuatro o cinco cámaras digitales Axis cada uno. La empresa accede a las imágenes en tiempo real, se puede comunicar con los controladores, y todas las imágenes se envían a una central de alarmas.

Las cámaras, resistentes a las vibraciones y capaces de funcionar a altas temperaturas, envían dos flujos de video al mismo tiempo – que se utilizan uno, para la visualización en directo  y el otro para alta resolución que sólo se utiliza en caso de emergencia. En este último punto, el contenido se descargará a través de wi-fi cuando el autobús llega al estacionamiento.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


La MMA presentó su playbook sobre geolocalización

La asociación lanza una serie de contenidos exclusivos sobre los principales temas de marketing móvil, disponibles para la descarga gratuita.

Cerrar