¿La tecnología eliminará al talento humano en los equipos de marketing?

¿La tecnología eliminará al talento humano en los equipos de marketing?
Los trabajos que hacemos hoy serán los mismos a realizar en el futuro, pero de una forma más fácil.Fernando Juárez, Managing director, LATAM, MediaMath

De ninguna forma se puede excluir el componente humano en el campo de la publicidad programática.

Es muy común escuchar con preocupación que cada vez más la inteligencia artificial sustituye a los humanos en los puestos de trabajo. ¿Pero cuál es la realidad de este proceso de integración entre capital humano y tecnología?, ¿debe ser en verdad motivo de inquietud?

Debemos decir primero que estos elementos están en constante desarrollo y son inseparables. A medida que la tecnología mejore, el papel de las personas en la publicidad cambiará, pues la automatización ayudará a la transición de tareas repetitivas hacia unas más exigentes, más estratégicas.

De ninguna forma se puede excluir el componente humano en el campo de la publicidad programática, pues el talento es uno de los factores críticos del éxito de cualquier campaña junto con una sólida solución de identidad online.

Los trabajos que hacemos hoy serán los mismos a realizar en el futuro, pero de una forma más fácil, pues la inteligencia artificial, el machine learning y la automatización, permitirán a los profesionales de marketing enfocarse en planear estrategias con objetivos específicos y generar así mejores resultados.

Para lograrlo, se deben tomar en cuenta tres aspectos básicos:

  1. Cambio cultural en la organización: pasar de resolver las complejidades del trabajo a una visión que incorpore la tecnología en el diseño de estrategias.
  2. Medios: hacer comparaciones que permitan desarrollar soluciones para Media + Data + Tech Stack, respectivamente.
  3. Estrategia: pasar de ser ejecutores en la implementación de una estrategia de marketing, a ser supervisores y dar cuenta de los resultados de éstas.

El talento seguirá siendo un factor clave para la industria de la publicidad, ya que se trata de un elemento irremplazable, porque traduce los objetivos y metas comerciales gracias al arte de formular las preguntas para generar las ideas correctas, aprendiendo siempre de cada prueba. Además, funge como vínculo de confianza y asesor de la empresa al desarrollar la estrategia.

El ecosistema ideal para el marketing digital dependerá directamente de la marca, del contexto, de los objetivos comerciales, del tamaño y la presencia geográfica, es decir, no existe un molde o receta para seguir al pie de la letra, sino que se debe construir conforme a necesidades específicas.

Te puede interesar  Argentina avanza en el uso de publicidad programática

Lo que podemos asegurar es que se obtendrán mejores resultados al combinar inteligencia artificial con esfuerzos internos de agencia y consultoría, pues al alinear estos elementos con la estrategia, los incentivos, los objetivos, los canales de comunicación y la gestión del conocimiento, se puede construir una solución más robusta para maximizar el ROI con un nivel de esfuerzo óptimo y así conseguir los resultados deseados.

Otro rol de la inteligencia artificial y la automatización es la gestión de talento, ya que contribuye a encontrar a la persona que cumpla con el perfil adecuado para el puesto, lo cual es complejo en el entorno actual, pues cada día son más específicas las necesidades y experiencia para cada cargo.

Las dos herramientas disminuirán la presión a medida que la industria siga adaptándose, pues el talento también madurará y se fortalecerá, lo que beneficiará a todos los involucrados.

El futuro de los profesionales en el área de la publicidad debe estar orientado a generar soluciones más interesantes, que incorporen las nuevas tecnologías y desarrollen una visión más integral de la industria, donde talento humano y tecnología sean un binomio clave para lograr las metas de negocio, pues son necesarios en el desarrollo de cualquier proyecto, y necesitan conjugarse para aprovecharse al máximo.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Los hombres tienen mayor dependencia al smartphone que las mujeres

Kaspersky Lab revela que al estar solos, los hombres no llegan ni a 21 segundos sin revisar su celular. El...

Cerrar