La tecnología al servicio de los ciudadanos para resolver problemas de una ciudad

La tecnología al servicio de los ciudadanos para resolver problemas de una ciudad

En el marco de Smart City Expo, Microsoft junto a sus socios dio a conocer soluciones innovadoras para el desarrollo de Ciudades Inteligentes que impacten positivamente en la vida de los ciudadanos y garanticen un futuro más sustentable.

Las grandes ciudades afrontan cada vez mayores desafíos como el transporte, la generación de basura, la seguridad y la inclusión, dados por la alta concentración urbana que llegó a niveles sin precedentes: más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y en 2025 ascenderá al 70%.

La innovación y la tecnología ofrecen una oportunidad de transformar las ciudades y responder a estas problemáticas para mejorarlas y brindar mayor bienestar a los ciudadanos. 

En este marco, Microsoft junto a sus socios Ctrl365, Genetec, Inipop, Lagash y Softline, mostró en Smart City Expo soluciones disruptivas e inteligentes que ayudarán a resolver las mayores preocupaciones de los porteños: basura, transporte y seguridad. big data, internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA) ayudarán a las ciudades a entender cómo funcionan los sistemas en la actualidad para optimizarlos y utilizar los recursos de manera eficiente.

De esta manera se lograrán Ciudades Inteligentes para beneficiar a los ciudadanos, generar un impacto positivo en sus vidas y al mismo tiempo garantizar un futuro más sustentable.

La tecnología, a través de la Nube Inteligente, habilita a las ciudades a transformarse para mejorar la sustentabilidad, el acceso a la información, los servicios, la seguridad, la educación y, en definitiva, lograr el bienestar de los ciudadanos. La era digital y el crecimiento de estas Ciudades Inteligentes presentan también una gran oportunidad para todo el ecosistema emprendedor, para el talento local.”, consideró Diego Bekerman, gerente General de Microsoft Argentina.

En Smart City Expo lo mostramos a través de nuestros socios Ctrl 365, Genetec, Inipop, Lagash y Softline quienes expusieron soluciones concretas para mejorar la ciudad y efectivizar el uso de recursos”, añadió.

La accesibilidad también es uno de los desafíos que presenta hoy la era digital y que la tecnología puede ayudar a resolver. Por esta razón CILSA junto a Microsoft se aliaron para llevar a cabo la competencia Appccesible.

Paula Rossi, referente de Tecnología e Inclusión de CILSA, explico “para lograr ciudades inteligentes debemos formar ciudadanos digitales y tener en cuenta las condiciones de accesibilidad que nos pueda brindar la tecnología. Junto a Microsoft, estamos trabajando este año con el fin de concientizar en el desarrollo de tecnología basada en diseño universal. A través del Concurso Appccesible promovemos la creación de Apps, para equiparar el acceso a bienes y servicios de las personas con discapacidad“.

En la primera instancia de la competencia se presentaron 40 ideas, procedentes de diferentes partes del país, y han sido seleccionados 10 proyectos que iniciarán la fase de desarrollo.

Érica Chávez, directora de Gobierno de Microsoft Latinoamérica resaltó la importancia de los socios innovadores para impulsar ciudades inteligentes: “A través del programa CityNext se busca ayudar a las ciudades a desarrollar sus programas de crecimiento y de modernización. Este programa acoge a todos nuestros asociados de la región, y quiere lograr reducir esa brecha, en términos de cómo está hoy en día la ciudad y hacia dónde quiere que este en el futuro, respetando los valores e identidad propia de la ciudad, incorporando nuevas tecnologías para que las ciudades adopten una nueva visión”.

Los socios innovadores de Microsoft presentaron los siguientes proyectos de Ciudad Inteligente:

Ctrl365: exhibieron el funcionamiento de Awakke, un producto de IoT que analiza el comportamiento de dispositivos móviles, a través de su señal pública de telefonía, bluetooth y wi-fi, para generar perfiles para que sean utilizadas en diferentes verticales de negocio.

Awakke ya ha sido aplicado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, durante el verano en la Municipalidad de Pinamar y en la isla turística Aruba, entre otros. Junto al Ministerio de Cultura Ctrl365 audita actividades culturales en la ciudad, cubriendo eventos y analizando el comportamiento de la población, identificando zonas de afluencia, segmentando intereses, y escuchando las redes sociales.

En Aruba Awakke se implementó en el puerto, aeropuerto, eventos, centros comerciales, playas y ubicaciones turísticas. De esta forma se generan informes de patrones a nivel turístico, métricas de circuitos y flujos que las personas hacen, permitiendo mayor competitividad y logrando la omnicalidad escuchando las redes sociales. Utiliza las tecnologías de Microsoft Azure, Power BI, CRM, Cognitive Services, Dynamics.

Te puede interesar  Diez años y 30 millones de dólares invertidos en tecnología para ONGs argentinas

Genetec: exhibió la solución Community Connect, basada en Microsoft Azure, que facilita la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la seguridad urbana. Permite a los miembros de una comunidad participar y trabajar hacia objetivos comunes tales como la seguridad pública, el crecimiento económico y la eficiencia operativa.

A través de esta solución se ayuda a reducir los tiempos de respuesta ante incidentes, disminuir los delitos creando espacios más seguros y permite a organismos públicos y privados aunar esfuerzos para solucionar problemas de forma proactiva.

INIPOP: es un proveedor tecnológico que diseña y desarrolla soluciones integradas de software y hardware, a través de su plataforma IoT llamada Colibrí. La misma permite una fácil personalización de sensores, comunicaciones de red y configuración de energía.

El sistema lleva a las ciudades inteligentes a reducir los costos de operación y mantenimiento a través de sensores funcionales. Durante el evento mostraron la primera red LoRa una red de dispositivos sensorizados que permitirán proponer soluciones a los problemas de la ciudad basadas en datos concretos lanzado recientemente junto a Microsoft y el ministerio de Modernización.

También, exhibieron sensores que trabajan con diferentes problemáticas:

  1. Sensor de basura, el objetivo de esta solución es medir el uso de la capacidad dentro de un contenedor de residuos y dar aviso al camión de recogida correspondiente en tiempo real, lo que significa una optimización de los recursos
  2. Blue Box, este sensor permite en tiempo real detectar la presencia de un vehículo comerciales, como también determinar qué tipo de vehículo está estacionado
  3. Sensor Box, el objetivo de esta solución es crear un sistema escalable, que puede medir diferentes condiciones ambientales y ayudar a proporcionar métricas en tiempo real. Utilizan los siguientes servicios de Microsoft Cognitive Services, Azure, IoT hub.

Lagash: mostró el uso de realidad mixta con HoloLens en el Gobierno para supervisar los avances en la planificación de obra pública, la cual fue utilizada por Mauricio Macri en diciembre de 2016.

Esta tecnología permite al gobierno conectarse, analizar los avances de la obra pública para estar al tanto de todos los detalles y pedir modificaciones, colaborar con sus ministros, llevar esta obra a los vecinos beneficiados para que puedan ver cómo quedará al finalizarse.

HoloLens estaba a disposición del público para que pueda acercarse a esta nueva tecnología. Además, presentaron un sistema de gestión de turnos mediante un chatbot para facilitarle al ciudadano trámites, de manera más rápida y eficaz.

Softline: presentó junto a AvePoint la solución AvePoint Citizen Services. Es un servicio al ciudadano que facilita a los gobiernos modernizar su administración de casos, mejorar la satisfacción de los ciudadanos, agilizar sus operaciones y obtener información detallada sobre su municipio.

El objetivo es facilitar la comunicación entre el gobierno y las demandas de los ciudadanos con tecnología en la nube de Microsoft, a través de un portal centralizado para reportar casos de incidentes (baches, autos abandonados, grafitis, etc.) en la ciudad.

Luego del reporte es notificado el ente gubernamental correspondiente que realizará el proceso adecuado para atenderlo e informarle al ciudadano que su denuncia ha sido resuelta. Es una solución SaaS que corre en Azure, y utiliza Dynamics, CRM, Skype, Azure Machine Learning para integraciones con dispositivos IoT.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Lenovo presentó la ThinkPad X1 Yoga

La nueva herramienta del fabricante continúa mejorando su performance para los consumidores más exigentes.

Cerrar